“¡UNEMI Acreditada!”, es la frase que retumbó en la comunidad universitaria y estudiantes de la Institución de todo el país, luego de que el Consejo de Aseguramiento de la Educación Superior (CACES) hiciera oficial la acreditación de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
El órgano rector hizo este anuncio luego de conocer los resultados de informes finales de evaluación institucional con fines de acreditación, que cumplieron también otras 51 universidades en el país.
“Este logro de UNEMI es un hito importante e histórico para Milagro y la región, al contar con una Universidad acreditada, con reconocimiento público, respaldo y confianza de la sociedad, sinónimo de calidad académica”, sostuvo el rector de la alma mater y líder de la evolución académica, Fabricio Guevara Viejó, señalando así varios de los beneficios que implica que una universidad alcance esta condición.
Sobre este mismo tema, el director de Aseguramiento de la Calidad de la UNEMI, Christian Bermeo, resaltó que “estudiar en una universidad acreditada en alta calidad es un factor determinante para muchos jóvenes a la hora de escoger una carrera”.
Aquello se refleja también en el hecho de que, en la actualidad, la UNEMI cuente con alrededor de 23.000 estudiantes, que residen en las diferentes provincias del país y que pertenecen a las diferentes modalidades: presencial, semipresencial y en línea, esta última ofertada desde el 2018 y que impulsó en gran medida el crecimiento de su población estudiantil y fortaleció la democratización de la educación superior pública, convirtiendo a esta Universidad en la Institución pionera del Ecuador en ofertar educación gratuita online.
Bermeo explicó que fueron 20 los estándares evaluados y que los ejes a considerar en la acreditación se centraron en el estudiante y en el profesor, investigación, vinculación y condiciones institucionales. “Alrededor de dieciocho estándares fueron evaluados con una valoración alta” destacó el funcionario.
La titularidad, capacitación, formación, evaluación y promoción fueron parte de los estándares de Profesorado que alcanzaron una valoración alta; lo mismo en el Estudiantado con el seguimiento curricular con tutorías académicas y específicas, becas y tasa de titulación.
Los estándares de planificación, ejecución y producción científica, incluidas las patentes, destacaron en Investigación e Innovación; mientras que, en Vinculación, la planificación, ejecución y el resultado desde lo académico y de los beneficiarios de las comunidades también lograron posicionarse con valoraciones altas.
En Condiciones Institucionales, los estándares considerados fueron la Planificación Institucional, Gestión de la Calidad, igualdad de oportunidades, CRAI, Bienestar universitario e Infraestructura y equipamiento informático.
El proceso también incluyó estándares proyectivos que fueron evaluados, pero no calificados. Estas se basaron principalmente en valorar la integración de la docencia – investigación – vinculación en todos los procesos académicos, la internacionalización, la salud ocupacional, la transformación de Bienestar Estudiantil en Bienestar Universitario y la Gestión documental y archivística central de la Institución, donde la Universidad también fue valorada con criterios de calidad.
A criterio del rector, la UNEMI afianza así el camino para proyectarse con una mejor presencia fuera de las fronteras del Ecuador, con el sueño de alcanzar una “acreditación internacional”, que beneficie principalmente a los estudiantes en su formación de grado y posgrado, lograr una mayor movilidad académica, entre otras ventajas más que esto implicaría.
“Gracias a toda la comunidad universitaria por su trabajo, esfuerzo y dedicación; sigamos soñando y haciendo realidad nuestros más grandes anhelos. ¡Juntos seguiremos cosechando nuevos éxitos para nuestra Universidad!”, enfatizó Guevara.
En un comunicado emitido días atrás, el Caces indicó que el proceso de acreditación sirve para “asegurar a la sociedad que las instituciones de Educación Superior aporten al desarrollo del país”, a través del cumplimiento de “estándares de calidad”, en funciones sustantivas como la docencia, investigación y vinculación con la sociedad, procesos que requieren “mejora continua y construcción prospectiva, con eficiencia y eficacia”.
Esta acreditación alcanzada por la UNEMI tiene una vigencia de 5 años.
LOGROS SIMILARES
El 7 de febrero del 2021, la UNEMI arribará a sus 20 años de vida como Universidad autónoma. En este –relativo- corto periodo de vida institucional, la Universidad ha alcanzado otros logros de similares características.
El primero de estos fue en el 2011, cuando la UNEMI, dentro del proceso de evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, desarrollado por el antiguo Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA) acreditó en categoría C, que evidenció un desempeño superior al promedio global de otras IES en el país.
Dos años más tarde, en el 2013, dentro del proceso de Evaluación Institucional realizado por el ahora también antiguo Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) la Universidad se ubicó en el primer grupo de desempeño de la IES del país y acreditó en categoría B, situándose por encima del promedio del sistema de educación superior.
Con el transcurrir de estos años de vida universitaria, la UNEMI se consolida como el principal Centro de Educación Superior de la ciudad y la región, acreditada entre las instituciones de Educación Superior con alto desempeño.
DATO LEGAL:
La acreditación institucional es un proceso que se desarrolla en cumplimiento del Artículo 94 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que establece que: “El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior acreditará a las instituciones de educación superior, carreras y programas conforme lo establecido en esta Ley y el Reglamento que se expida para el efecto”.