Edwuin Carrasquero, docente de UNEMI, fue seleccionado para una beca de estancia corta posdoctoral.
El doctor Edwin Carrasquero Rodríguez es docente a tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Su Doctorado es de la Université des Sciences et Technologies Lille 1, en Mecánica, y es Ingeniero Metalúrgico por la Universidad Central de Venezuela.
Hace pocos días, el docente fue seleccionado como beneficiario de una beca de estancia corta postdoctoral otorgada por la Fundación Carolina y la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), en el marco del Programa de Doctorado y Estancias cortas postdoctorales, convocatoria 2020-2021.
A continuación, compartimos una entrevista realizada al Dr. Carrasquero, referente a este logro, en el que incluimos además sus reflexiones sobre el impulso que la UNEMI brinda a sus docentes para la formación doctoral, su opinión sobre la gestión de nuestras autoridades, su visión sobre el papel de la educación superior para la transformación social y más:
¿Por qué le interesó postular a esta Beca?
Como docente investigador siempre he tenido el interés a postular en este tipo de convocatorias, ya que es la oportunidad para consolidar y ser partícipe en el desarrollo colaborativo de nuevos proyectos de investigación con otras Universidades, dentro y fuera del país, en esta ocasión con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, España. Por otra parte, como director del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CARACTERIZACIÓN, PROCESAMIENTO Y PROTECCIÓN DE MATERIALES (GICPPM) mi visión ha sido establecer espacios de colaboración nacional e internacional que nos permitan, como Universidad, el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo en el campo de materiales, siendo un ejemplo de ello. En el 2018 logramos incorporarnos como grupo de investigación perteneciente a la UNEMI en la Red IBEROINNOVA (http://www.rediberoinnova.org/socios/) que tiene como fin coordinar las actividades de docencia en el nivel de posgrado, en el marco de los programas de actividades formativas de doctorado, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y gestión de la innovación con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España y la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).
2) En un mundo parcialmente paralizado por la pandemia ¿qué expectativas tiene luego de conocer que ha sido beneficiado en este Programa internacional?
Ciertamente, esta es una pandemia que ha trastocado a todos de una u otra manera, sin embargo, siempre he considerado que en las adversidades hay oportunidades, y soy fiel ejemplo de ello, por lo tanto, esta coyuntura no creo que sea la excepción. Mis expectativas de mi participación en esta estancia postdoctoral en uno de los centros de referencia en investigación, a nivel mundial, en el campo de las aleaciones ligeras y de la ingeniería de superficies, pues sin duda alguna, son muchas, por el nivel académico y de servicio a la industria que tiene este centro de investigación, todo ello me permitirá intercambiar experiencias e investigaciones en marcha y me dará la posibilidad de desarrollar nuevas propuestas de trabajos en conjunto.
3) ¿Deberá realizar algún tipo de investigación al iniciar esta beca y, de ser así, en qué consistirá esta investigación?
Al tratarse de una estancia corta de investigación, el propósito de la misma es plantear alternativas técnicas empleadas por los investigadores en la UPC para el desarrollo y caracterización de recubrimientos metálicos a base de nanocarburos de tugsteno que puedan ser utilizados en la remanufactura de turbinas de centrales hidroeléctricas en nuestro país, área de investigación que me apasiona y que he venido desarrollando durante más de veinte años.
4 ¿Cómo califica este tipo de programas que la Universidad impulsa para la formación doctoral?
Sin duda alguna, estos programas son una manera mediante la cual la calidad y la excelencia de las Universidades se fortalece. Mediante la capacitación y formación doctoral oportuna de su planta docente, la UNEMI ha visto uno de sus principales objetivos en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y reafirmado su visión de ser una Universidad de docencia e investigación, por ende, considero que este tipo de programas impulsados por la Institución son de suma importancia para nuestro crecimiento y desarrollo.
5) En los últimos años, la UNEMI ha venido impulsando la formación doctoral de sus docentes. ¿En qué aspectos aportará a la academia esta nueva experiencia de la que usted ha sido beneficiario?
Mi aporte como parte de la Academia será, como siempre lo ha sido, en la docencia y la investigación: con el desarrollo de proyectos de investigación pertinentes, con la generación de obras de relevancias de calidad en la consecución de titulación de estudiantes de pregrado, en el apoyo en la formación y participación de compañeros para el desarrollo de sus estudios de doctorado en otras instituciones, en poder revertir todo esto en un beneficio tangible a nuestra Universidad, a la comunidad universitaria y al país.
6) ¿Qué representa para usted formar parte de la planta docente de la Universidad en Línea del Ecuador, UNEMI?
Representa, en primera instancia, un compromiso, porque de alguna manera somos nosotros el ejemplo a seguir tanto por nuestros estudiantes y por la nueva generación de relevo de docentes, quienes se ven reflejados en aquello que quieren ser. Por ello para mí, ser un profesor es un reto día a día, en cada clase impartida, indistintamente de los títulos alcanzados, considero que todo se puede alcanzar a base de la aptitud que inviertas y en salir de la zona de confort.
7) ¿Cómo califica la gestión de las autoridades de la UNEMI, en el marco del apoyo e impulso de estos Programas para nuestros docentes?
La califico de certera y necesaria. Con el fin de ir creciendo de manera sostenida como Universidad, el poder dar la oportunidad de que su planta docente esté formada en el más alto nivel, a corto y mediano plazo, es uno de los grandes retos asumidos y cumplidos por nuestras autoridades. Toda esta iniciativa impulsa el fortalecimiento del ecosistema de investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, con la incorporación de nuevos docentes en formación en los grupos de investigación, con la generación de proyectos de investigación pertinente que deriven en la propuesta de soluciones a la problemática de la sociedad desde su campo de acción.
8) Aprovechamos para hacerle también la siguiente pregunta: desde su visión como docente ¿cuál es el papel de la educación superior para la transformación social?
Yo diría que la transformación social se da en todos los niveles de la educación, siendo posiblemente la Educación Superior la que termina de formar a un profesional que debería ser un ciudadano íntegro, sin embargo, sabemos sin duda alguna que durante la larga vida de formación académica que reciben nuestros estudiantes se debe hacer énfasis en mantener, por encima de todo, los principios de honestidad, respeto, ética y responsabilidad. Es por ello que nosotros debemos ser los llamados a dar ese ejemplo en las aulas para que realmente se dé la transformación y evolución social. La educación brinda la oportunidad de mejorar nuestro entorno.