El lunes, 5 de junio, la UNEMI recibió la visita protocolaria del presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Dr. Juan Manuel García, quien mantuvo una reunión con autoridades y docentes de la UNEMI en las instalaciones del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de nuestra Institución.
Su visita fue con el objetivo de mantener un diálogo sobre diferentes temas relacionados con los procesos de acreditación internacional, el trabajo que vienen desarrollando las universidades del país en torno a este tema, entre otros.
“Si hablamos de calidad, los indicadores de acreditación de esta Universidad, que están a disposición de todo el mundo en la página web del CACES, muestran en dónde se encuentra la UNEMI, algo que no es coincidencia ni casualidad, sino una realidad fruto de un modelo pedagógico y educativo”, destacó García, durante su intervención.
El presidente del CACES resaltó, además, el hecho de que la UNEMI sea en la actualidad la pionera en la educación superior online pública en el país, al contar con cerca de 15.000 estudiantes en esta modalidad, la misma que se puso en marcha en el año 2018, antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que obligó al sistema educativo a migrar a la virtualidad.
“Hemos visto que el modelo híbrido ha funcionado (…) qué más que la UNEMI para demostrar lo que un modelo online puede funcionar”, resaltó el presidente del CACES, al indicar que este no debe abandonarse por conceptos de la normativa existente y, al contrario, tiene que mantenerse y reforzarse.
Referente a la acreditación internacional, García hizo votos porque las universidades se sometan a procesos de evaluación para certificar su calidad educativa. “Qué interesante sería pensar que todas las universidades públicas puedan acreditarse internacionalmente, en tanto y cuanto lo deseen y puedan hacerlo”, sostuvo.
Sobre este mismo tema, el rector de la UNEMI, Dr. Fabricio Guevara Viejó, fue enfático al asegurar que la UNEMI trabaja de manera decidida por la acreditación internacional y resaltó que desde el CACES haya buenas expectativas para viabilizar el camino.
La máxima autoridad de nuestra Universidad indicó que, en la actualidad, la UNEMI cuenta con 30.000 estudiantes distribuidos en todas las 24 provincias del país. “Este logro no es resultado de una sola autoridad sino del esfuerzo y del ahínco que ha puesto cada uno de los docentes, que de manera comprometida se han empoderado en un modelo educativo pedagógico, donde a través de la tecnología hemos podido iniciar la Universidad en línea del Ecuador”, destacó Guevara.