Por sexto año consecutivo, personal de la UNEMI participa de una capacitación para formar brigadistas de emergencia, organizada por la Unidad de Bienestar Universitario, a través del Área de Seguridad y Salud Ocupacional.
Los participantes son trabajadores de servicios generales y empleados administrativos de la Universidad, que son entrenados en manejo de extintores, primeros auxilios, evacuación y rescate, entre otras técnicas que les permitirá a los asistentes evaluar la condición de un paciente durante una eventual emergencia y ser los primeros en responder frente a un siniestro.
El curso se desarrolla en tres grupos de veinte personas y tiene una duración de 10 horas. El adiestramiento está a cargo de integrantes de la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos Milagro.
Uno de los ejercicios más esperados es el simulacro de apagado de fuego doméstico, que se ejecuta al final de la capacitación en ambientes exteriores. Para esta práctica, los participantes suelen utilizar una bombona de gas con fuego encendido, que es controlado con la ayuda y supervisión de los expertos. Esta técnica tiene relación con el correcto uso de extintores y cómo actuar en un incendio.
“Los siniestros no avisan y por lo tanto tenemos que estar siempre preparados, conocer no solo lo que estos días estamos practicando sino también identificar las rutas de evacuación internas, puntos de encuentro seguros, salidas de emergencias, etcétera. Esto es parte de nuestro trabajo de prevención en nuestra comunidad universitaria” expresó Daniel Izquierdo, experto en Seguridad y Salud Ocupacional de la UNEMI, quien acotó que lo aprendido puede hacer la diferencia para salvar vidas durante un evento adverso.