El pasado lunes, 23 de agosto de 2021, en la Unidad Judicial Penal con sede en Milagro, la jueza, M. Sc. Gladys Yolanda Martínez Perea, falló en favor de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) levantando las medidas cautelares que ocasionaron la suspensión de las elecciones del viernes, 20 de agosto de 2021, en los que se elegiría a las y los representantes al Cogobierno Universitario y a la Asamblea del Sistema de Educación Superior.
La acción de protección con medidas cautelares aplicadas fue debidamente notificada al Tribunal Electoral institucional (TEI) de la Universidad, a pocas horas del inicio de las votaciones, la noche del jueves, 19 de agosto del 2021.
La acción fue presentada por un estudiante que alegó una violación del derecho de participación. Sin embargo, en la audiencia pública, la parte demandante nunca pudo probar la supuesta vulneración del derecho, razón por la cual, la juzgadora declaró “sin lugar” la demanda y dejó a la Universidad con la competencia legal para poder realizar los procesos eleccionarios.
Al conocimiento de la sentencia motivada en la audiencia pública, el 24 de marzo, en sesión ordinaria, el pleno del TEI decidió por unanimidad retomar el proceso y establecer como nueva fecha de elecciones el día miércoles, 08 de septiembre de 2021, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas. La disposición fue difundida a través de los medios oficiales de la Universidad.
En el mismo comunicado, el Tribunal indica que la fecha se ajusta a los tiempos requeridos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, para la renovación de permisos de ejecución de elecciones, en respeto de los aspectos normativos y operativos que se requieren para precautelar el bienestar de la comunidad universitaria.