Alrededor de 200 sillas ubicadas a una distancia de 1,5 metros una de otra, una mesa principal que albergaría a las autoridades y música en vivo, formaron parte del ambiente que recibió a decenas de estudiantes de UNEMI, durante un reencuentro registrado en el cantón Daule, en la provincia del Guayas.
A las 09:15, el evento inició con el saludo de bienvenida de Javier Paguay, docente de la Universidad. El sitio escogido de este reencuentro para la unión y el emprendimiento fue el coliseo Las Marianitas, lugar hasta donde arribaron jóvenes de este y otros cantones como Balzar, El Empalme, Nobol, Pedro Carbo, Santa Lucía y Vinces.
La voz de Ronny Aucay, acompañada del sonido de la guitarra de Mauricio Ruiz, ambos integrantes de la agrupación musical Mi Pueblo de UNEMI, se escuchó durante varios minutos previo al arribo del rector, Fabricio Guevara.
Con la llegada del alcalde del cantón, Wilson Cañizares, junto con el rector; el vicerrector académico y de investigación, Richard Ramírez; y el docente, Raúl Minchala, quienes conformaron la mesa de autoridades, se dio inicio oficial al evento.
Uno de los primeros puntos del acto fue la entrega tablets a estudiantes de la Universidad, donadas por el Cabildo, como un incentivo a su esfuerzo y dedicación. Roxana Ruiz y Nayely Briones fueron dos de las diez beneficiadas.
Luego de saludar a las y los estudiantes, el rector, durante su intervención, destacó el hecho de que, en este cantón guayasense, UNEMI tendrá dentro de poco tiempo una mayor presencia.
“Hemos visitado un espacio donde se van a construir una extensión de la Universidad Estatal de Milagro, donde ustedes podrán tener acceso a las bibliotecas, espacios de prácticas, a las clases y carreras que acá vamos a ofertar”, dijo la máxima autoridad, arrancando aplausos de todos los asistentes.
Guevara indicó que esta iniciativa, que minutos después se plasmó en la firma de un convenio de cooperación entre UNEMI y el GAD de Daule, marca un hito en el desarrollo de esta ciudad del norte del Guayas.
El alcalde, durante su intervención, agradeció la visión del rector de la UNEMI por querer brindar servicios estudiantiles a las y los jóvenes de Daule y cantones aledaños.
Cañizares explicó que el terreno donde se levantará la extensión universitaria de UNEMI será cedido por el Municipio en comodato. El burgomaestre añadió que el GAD pretende construir las primeras aulas con las que se pueda abrir un primer proceso de admisión y dar inicio a las actividades académicas de UNEMI en Daule.
Cristina Palma, estudiante de tercer semestre de Economía En Línea de UNEMI, montó una pequeña isla a un costado del coliseo para mostrar su emprendimiento asociativo: elaboración de mermeladas naturales de guayaba y banano, sin colorantes ni saborizantes y endulzadas con panela. Su producto natural, que cuenta con registro sanitario, fue visitado por los presentes, incluidas las autoridades, quienes le auguraron éxito y se comprometieron en continuar brindando el apoyo requerido.
En la parte final del evento, fue el turno del docente José Luis Tenorio, quien dictó una clase magistral de emprendimiento a los estudiantes presentes.