Freddy Garaicoa es docente de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) desde 2014. Es licenciado en Turismo de UNEMI y Máster Universitario en Turismo Sostenible y TIC por la Universidad Oberta de Catalunya.
El profesional es el creador de un proyecto turístico innovador y por el que su nombre y marca han estado presentes en las redes sociales durante las últimas semanas. Se trata de “La Calle de los Paraguas”, una iniciativa de sombrillas flotantes que llena de arte a los habitantes de la calle Oriente, en la ciudadela Rosa María, en el cantón Milagro, y que a partir de ahora aspira a convertirse en una tradición.
Para quienes habitan en esta arteria, Freddy es un amigo y vecino ejemplar, ya que su iniciativa ha aportado significativamente al turismo y economía del sector y del cantón en general. La calle, que antes sólo era tránsito vehicular y uso de los vecinos, ahora se ha convertido en peatonal y turística. Se ha convertido, además, en punto de referencia para realizar eventos culturales, artísticos y ferias de emprendimientos.
“El amar y creer en mi ciudad me ha permitido, junto a mi familia y equipo de trabajo, crear espacios (ferias, eventos, creación de rutas y circuitos turísticos) que contribuyan con mejorar la calidad de vida de los habitantes y que estos, a su vez, mejoren y con ello se rescaten los valores sociales”, manifestó Garaicoa.
Desde su inauguración, el pasado 3 de septiembre, el espacio turístico ha ganado fama y hasta ahora, según su creador, ha sido visitado por al menos 70.000 personas que llegan inclusive desde cantones vecinos.
“Lo mejor de todo es que ha permitido que las familias que viven a lo largo de ‘Los Paraguas’ mejoren su economía a través de la venta de alimentos los fines de semana, las tiendas del sector han obtenido mayor rentabilidad por las compras diarias que realizan los visitantes y en especial cuando hay actividades o eventos en la calle”, acotó el profesional de UNEMI.
En días pasados, la Alcaldía del cantón reconoció a Garaicoa por el trabajo emprendido. El docente manifestó que no lo esperaba pero que, sin embargo, lo recibe con humildad y compromiso de seguir aportando con la sociedad.
“Fue una sorpresa (el reconocimiento) lo acepto humildemente y esto ha creado un gran compromiso para continuar creando espacios o eventos que contribuyan con la ciudad, a través del turismo”, sostuvo el académico.
Feliz de aplicar sus conocimientos obtenidos a través de la academia y la práctica profesional, el docente finalizó destacando que el poder contribuir de manera desinteresada a la sociedad es enriquecedor y que continuará aportando desde las aulas de la universidad, formando grandes profesionales y convirtiendo espacios turísticos en servicios para mejorar las comunidades que tanto lo necesitan.
Durante las recientes fiestas septembrinas de Milagro, la calle fue punto de encuentro de ferias ciudadanas, lugar para la venta de comidas típicas, organización de eventos artísticos que duraban hasta la madrugada o para recorridos de turistas que terminaban en una fotografía o video.
Gracias a la constante opinión de los usuarios en redes sociales, la aplicación Google Maps agregó a “La calle de los Paraguas” para mejorar la interacción con el público en sus opciones de búsqueda.