El 13 de octubre del 2021 se convirtió en un día histórico para la UNEMI. Es la fecha en que se inauguró el corredor cultural, un espacio emblemático destinado para el bienestar de la comunidad universitaria y milagreña, donde será posible la ejecución de actividades artístico-culturales.
La obra, que comenzó en febrero del presente año, es de 13.000 metros cuadrados y cuenta con áreas verdes, camineras, aceras, estacionamiento, vestidores con baños, cuarto de audio y video, centro de acopio, vía de acceso, cerramiento, ciclovía, fuente seca, pileta, sistema de agua potable y aguas servidas, sistema eléctrico, iluminación, sistema de audio, áreas verdes con bancos de descanso y ágora plaza multifuncional (escenario, plazoleta, graderío) este último con capacidad para 400 personas.
El ágora es construida en hormigón armado y cuenta con césped sintético, luminarias tipo led en las gradas, pasamanos, rampa de acceso, gradas, plazoleta y escenario con acceso directo al cuarto de audio y video.
En la construcción participaron cerca de 200 obreros durante un total de 7 meses, que equivalen a 1.120 horas de arduo trabajo para levantar esta majestuosa infraestructura.
El rector de la Institución, Fabricio Guevara Viejó, luego del acto de bendición e inauguración del corredor cultural, expresó su felicidad por la participación de la comunidad universitaria. Resaltó, además, que la obra es un aporte a la cultura de la ciudad, la región y el país.
“Nos sentimos muy contentos por la recepción que hemos tenido; formar profesionales y mejores seres humanos tiene que hacerse de manera íntegra: con deporte, cultura, ciencia, tecnología y valores”, resaltó la autoridad.
El sacerdote Darío Zapata fue el encargado de impartir la bendición al sitio, al inicio de la jornada. Posterior a este acto religioso, se dio paso al primer espectáculo artístico, con la participación de malabaristas del grupo Mil Artes y la balletista Kelly Torres.
La danza folclórica costeña en zancos entró a escena, de nuevo por parte del grupo Mil Artes, seguido por la interpretación musical del tema “Todos somos UNEMI”, a cargo del Taller de Música Mi Pueblo y acompañado de una coreografía de la agrupación Danzas UNEMI, que minutos más tarde deleitó con una presentación del folclor andino “Diablo Huma”, como parte de una leyenda indígena ecuatoriana que significa “Cabeza de Diablo”.
Los personajes montuvios de Terencio y Anacleta captaron la atención del público durante gran parte del acto y arrancaron más de una sonrisa con sus ocurrencias.
La celebración de las fiestas de la hispanidad estuvo a cargo del grupo GATUS UNEMI. Esta jornada también estuvo integrada por la agrupación folclórica Corazón Ecuatoriano con un baile montuvio, mientras que el Taller de Artes Escénicas “Chirijos” presentó la danza afroamericana “La tunda”. Casi al final de la jornada, el grupo Jatary hizo su aparición en el escenario para deleitar a los presentes con danzas de todas las provincias del Ecuador.
El corredor cultural de UNEMI se convierte así en el escenario ideal para las actividades culturales que se realicen en adelante en la Universidad, para el impulso y exposición del arte en sus diferentes formas.