La Facultad de Salud y Servicios Sociales (FACS) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) inauguró un espacio de simulación con la instalación de un Laboratorio de Quirófano y Esterilización, que favorece la evolución académica de esta comunidad estudiantil.
En el corte de cinta inaugural, el rector, Fabricio Guevara Viejó, expresó su satisfacción por la culminación e implementación de este nuevo espacio universitario, que impulsa el desarrollo de competencias y habilidades elementales en los estudiantes y futuros profesionales del área de la salud, que garantizarán al futuro profesional un desempeño de calidad y con seguridad.
La obra, encaminada a desarrollar las competencias de los estudiantes de las diferentes carreras de esta Facultad, incluye la remodelación de espacios más la adquisición de mobiliario y equipo biomédico como mesas y lámparas quirúrgicas de iluminación led, monitores, instrumental quirúrgico, fuente de oxígeno y más.
El laboratorio cuenta con las áreas de preoperatorio, donde llega el paciente para ser intervenido y se prepara para la intervención; un quirófano con todas las condiciones y características propias de una sala de operación; y una sala de cuidados postoperatorios.
“Acá los estudiantes van a desarrollar esas competencias de las materias quirúrgicas y clínicas de cuidados intermedios e intensivos, se va a profundizar este proceso de enseñanza aprendizaje tanto teórico como práctico”, explicó el máster, docente, Gabriel Suárez Lima, quien estuvo a cargo de la explicación de los espacios inaugurados, en compañía de estudiantes de la carrera de Enfermería, de la Facultad, que cumplían las funciones de instrumentistas.
Julio César Bermúdez, decano de la FACS, informó que el laboratorio se constituye como “resultado de un trabajo en conjunto, con el fin de que nuestra comunidad estudiantil tenga los mejores escenarios de vanguardia para que adquieran una formación de alto nivel y tengan un impacto real en la vida de los seres humanos”.
Durante el acto inaugural, el rector de la Institución en compañía del vicerrector académico y de investigación, Richard Ramírez y del vicerrector administrativo, Washington Guevara, ingresaron al sitio cumpliendo con todos los protocolos y procedimientos sanitarios que exigen las normas de bioseguridad.
Estos pasos son los mismos que también les permitirán a los estudiantes de las carreras de salud, conocer y familiarizarse más con los métodos de asepsia y antisepsia, manejo del instrumental, técnicas del lavado de manos, equipos biomédico e instrumental, manejo de vestuario estériles como la bata quirúrgica, guantes, gorro, mascarilla, zapatones y el mantenimiento adecuado del área, por citar algunos ejemplos.
“Es lo que necesitamos y queremos: crear espacios de simulación para que nuestros estudiantes y futuros profesionales encuentren, magnifiquen e interioricen la real situación de trabajar en el campo de la salud”, sostuvo el rector de la UNEMI.
La máxima autoridad agregó que los profesores de la Facultad realizaron los diseños del laboratorio, que cuenta con todas las normas de calidad requeridas. “Con esta realidad es muy fácil aprender y eso es lo que queremos para nuestros estudiantes, que se sientan orgullosos de ser parte de esta Institución, la UNEMI”, resaltó el rector.