Dentro de un colorido y emotivo acto, la tarde del viernes fue inaugurada la piscina semiolímpica de la UNEMI, en Milagro, la misma que beneficiará a más de 32.000 estudiantes con los que cuenta en la actualidad esta alma mater.
El acto, que se desarrolló en las inmediaciones del Polideportivo universitario, contó con la presencia de al menos 300 personas, entre autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores, administrativos e invitados especiales.
El rector de la Institución, Fabricio Guevara, en compañía del vicerrector académico y de investigación, Richard Ramírez; el vicerrector administrativo, Washington Guevara; y los decanos de la Institución, realizó el corte de cinta para inaugurar oficialmente la obra e inmediatamente hacer un recorrido por la infraestructura deportiva, que tiene una longitud de 25 m y un ancho de 21 m para 8 carriles, una profundidad de 1,35 m en un tramo de 1 a 6 m, y de 1 m en todo el resto de la piscina. La inversión fue de 256.017,96 dólares.
“Gracias por acompañarnos en este momento histórico, donde nos sentimos muy contentos, muy satisfechos, pues esta piscina tiene un significado para nosotros muy alto: la iniciamos en medio de una pandemia, en medio de tantas dificultades, deprimidos y agobiados en nuestros hogares por el encierro que estamos todavía pasando producto de este virus mortal a nivel global, pero aun así pudimos sobreponernos”, resaltó el rector, en un emotivo y corto discurso dirigido a los presentes.
Guevara también felicitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria por la unión que demuestran y el permanente compromiso por impulsar el desarrollo de la Universidad. “La unidad en los objetivos son fundamentales para transformar la educación, la sociedad, desde la perspectiva académica, de una educación superior de calidad (…) lo hacemos juntos”, resaltó.
El director de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Johnny Olivo, expresó su agradecimiento a la autoridad y, a la vez, recordó a sus estudiantes, quienes estaban presentes, que esta obra permitirá afianzar su proceso de formación profesional, debido a que la natación es parte de su preparación académica.
Tras la intervención de Olivo, el director del Centro para la Formación y Promoción del Deporte Universitario de la UNEMI, José Rodríguez, presentó la práctica de natación de 15 integrantes del Club Deportivo Guayaquil Sporting Club, quienes bajo la dirección de los profesores Guido Reyes y Guillermo Camejo, demostraron sus destrezas en el agua.
Los jóvenes deportistas, que oscilaban en edades de 10 a 13 años, presentaron en la apertura el estilo de natación mariposa en 50 metros, que consiste en llevar ambos brazos por encima del agua y debajo del agua, de manera sincronizada. También practicaron la modalidad 50 metros de espalda, pecho 50 metros, para luego rematar con 50 metros libres y finalizar con una prueba de resistencia de 100 metros combinados con series de relevo, más una competencia de 50 metros con aletas y snorkel.
La concentración, estrategia y táctica dentro de la piscina semiolímpica provocó el aplauso continuo en los asistentes, al final de cada demostración.
Concluida la exhibición deportiva, el rector cerró el evento, agradeciendo una vez más la asistencia y participación activa de la comunidad universitaria.
Los integrantes de la Universidad vivieron así un día histórico, en el que se hizo realidad el sueño de estudiantes, pero también de miles de niños, niñas y adolescentes de Milagro y la región, quienes a través de cursos vacacionales podrán aprovechar esta infraestructura deportiva de alto nivel.