El ágora del Corredor Cultural de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) fue el escenario en el que se rindió homenaje al rector fundador, Rómulo Minchala Murillo, con la entrega de una placa y la lectura del documento en el que el máximo organismo institucional resolvió que el campus universitario de la sede matriz de la alma mater lleve en adelante el nombre de la exautoridad.
El rector de la Institución, Fabricio Guevara, durante su intervención agradeció la presencia de su antecesor, destacó el papel del exrector y de las personas que en su momento acompañaron a Minchala para hacer realidad la creación de la UNEMI.
“Su nombre queda grabado en este espacio universitario que con tanto esfuerzo, junto a ese equipo (de trabajo), pudo catapultar hasta lo que hoy podemos obervar, como lo es la prestigiosa UNEMI”, enfatizó Guevara.
Minutos antes, Minchala había subido al escenario para recibir el reconocimiento ante un público que lo aplaudió de pie. Luego, desde el atril, el exrector dirigió unas palabras a los presentes, agradeció a las actuales autoridades por el homenaje e hizo un breve repaso histórico de cómo fue que consiguieron que la otrora Extensión de la Universidad de Guayaquil se convierta en UNEMI.
Resaltó nombres como el del también exrector, Jaime Orozco; el exvicerrector, Estuardo Moreno, y a destacados académicos de la época como Pedro Silva, José Ramírez, Lautaro Fajardo, Carlos Morales, Jesús Soriano, Yesennia Silva, entre otros más, que coadyuvaron en el proceso de creación de la Universidad Estatal de Milagro, hace ya más de dos décadas.
“Quiero decirles que la entrega de esta mencion y lo significativo que es que le pongan mi nombre a la ciudadela, no es otra cosa que el trabajo conjunto de un grupo de gente milagreña”.
“Agradezco a los estudiantes que solicitaron que el campus universitario lleve el nombre de un servidor de ustedes; al señor rector y a los miembros del OCAS, al haberme permitido que este logro pueda yo dejarle como herencia a mi familia”, dijo Minchala, con una voz quebrantada de la emoción.
El rector fundador se despidió agradeciendo también a toda la comunidad universitaria por brindarle esta oportunidad de trascender en la historia de la academia. “Espero que se acuerden de su amigo de siempre”, exhortó Minchala, antes de bajar del escenario, ahora como un inmortalizado académico.
HISTORIA
El Dr. Minchala fue el primer rector de la UNEMI, desde su creación el 7 de febrero del año 2001, hasta el 2012. Lo sucedieron el M. Sc. Jaime Orozco y, luego, el PhD Fabricio Guevara, quien en la actualidad se mantiene en el cargo.