Con una sesión solemne que se desarrolló en el ágora del Corredor Cultural, la Universidad Estatal de Milagro celebró, la mañana de este lunes, 7 de febrero del 2022, su vigésimo primer aniversario de vida institucional.
La comunidad universitaria junto con invitados de otras instituciones asistieron a este acto, que incluyó la posesión de las autoridades electas y el homenaje al exrector de la Universidad, Rómulo Minchala Murillo, cuyo nombre, por aprobación del Órgano Colegiado Académico Superior, ahora forma parte de la denominación del campus universitario de la sede matriz de esta Institución.
La juramentación de los ganadores de las recientes elecciones para los cargos de rector y vicerrectores, estuvo a cargo del presidente del Tribunal Electoral Institucional, Félix Chenche.
El primero en ser juramentado fue Fabricio Guevara, quien asume por primera y única ocasión la reelección en el cargo de rector, para el periodo 2022-2027. Inmediatamente, también juraron por sus cargos la vicerrectora Académica y de Formación de Grado, Jessenia Cárdenas, acompañada de Edwuin Carrasquero, vicerrector de Investigación y Posgrado, y Mayra D’Armas, vicerrectora de Vinculación de la UNEMI.
En su intervención, Guevara destacó las cifras que, minutos antes, el director de Planificación, Miguel Yuqui, expuso en la parte inicial del acto y que incluyó una sinopsis de la gestión de los últimos cinco años, en cuanto a la gestión en los ámbitos académico y administrativo, el desarrollo de la docencia, la investigación, la vinculación con la comunidad, administración y servicios generales de la Institución.
De las cifras presentadas, una de las que más resaltó fue el crecimiento de estudiantes de grado que en UNEMI pasó de 6.215 en el año 2017, a 34.329 al finalizar el periodo 2021. Este último número de estudiantes corresponde a 5 veces más, en relación con el primero.
Similar caso ocurre con los estudiantes de posgrado que pasaron de 372 a 2.463, en el mismo periodo de tiempo.
En cuanto al personal académico, en 2017 la UNEMI contaba con 282 profesores y personal de apoyo. Al finalizar el 2021, esta planta creció 2.7 veces, hasta llegar a los 768. Mientras que el personal administrativo y de trabajadores pasó de 277 a 304.
El rector resaltó la capacidad que ha tenido la Institución para generar recursos de autogestión que, solo en el 2021, alcanzaron los 10 millones de dólares, algo que le permitió a la UNEMI mantener la operación académica y de inversión necesaria para el cumplimiento de su misión al servicio de la sociedad. Sobre este mismo tema, Guevara apuntaló que la Institución deberá seguir trabajando en ese modelo de autogestión.
En la actualidad, UNEMI cuenta con 33 carreras de grado implementadas en 4 facultades y en 3 modalidades de estudios diferentes; 19 programas de maestrías vigentes; y, se ofertaron 33.697 cupos en 2021 en los Cursos de Nivelación de Carreras, lo que se traduce en la mayor contribución al acceso a la educación superior en el Ecuador por parte de una universidad pública del sistema, entre otros logros en los ámbitos de la investigación, la formación de profesores con grado doctoral, la vinculación con la sociedad, la gestión administrativa y el crecimiento de la infraestructura física y tecnológica en estos últimos años.
Durante el evento, se reconocieron a los docentes que obtuvieron los puntajes más altos en las evaluaciones integrales de desempeño, así como a los mejores en producción y generación de conocimiento, investigación y producción científica institucional. También se entregó reconocimientos a los mejores a dministrativos y al mejor trabajador, como también a los mejores estudiantes por facultad.
Como parte del evento, la UNEMI también hizo la entrega de reconocimientos a miembros de la Policía Nacional por su destacada labor en beneficio de la sociedad. Así también, varias universidades del país hicieron llegar sus acuerdos de felicitación a la UNEMI por sus 21 años de vida institucional.