Apasionada desde siempre por la educación y por su familia, Jessenia Cárdenas Cobo se despidió del Decanato de la Facultad de Ciencias e Ingeniería con la satisfacción del deber cumplido para asumir ahora un cargo cuya responsabilidad radica en asegurar una educación superior de calidad, accesible a los estudiantes de la ciudad, la región y el país: el Vicerrectorado Académico de Formación de Grado de la UNEMI.
Magíster en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, con un Diplomado en Educación Superior por competencias en la Universidad Técnica de Ambato, Cárdenas alcanzó en el año 2021 lo que considera su mayor logro, el Doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad de Sevilla, el cual recibió con honores por su dedicación.
Entre sus propuestas a desarrollar ahora como vicerrectora destaca mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través del diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y la capacitación de los docentes, con el único objetivo de formar profesionales de calidad. “La educación siempre ha sido y será la única forma de que los pueblos se superen”, indicó.
En relación con la docencia, destacó que tuvo la oportunidad de ejercerla y allí surgió su pasión por la academia, ya que vio en sus alumnos la motivación que la inspiró a abandonar su sueño de tener su propia empresa y dedicar su vida a aportar significativamente a la formación de profesionales.
El Decanato fue el escalón que la impulsó a lograr el importante cargo que hoy, con responsabilidad, asume. “Ha sido una escuela para formarme mejor y poder servir, incrementando mi empatía”.
Mujer fuerte, madre, esposa e hija dedicada, así es catalogada la flamante vicerrectora Académica, quien siente pasión por servir a los demás, valorando siempre la lealtad y la justicia por encima de todo.
Cárdenas asegura que lo más relevante y positivo que se viene para la Institución, desde su cargo, será el consolidar un ambiente de armonía y comunicación para apuntar todos a la misma misión, la excelencia académica, con herramientas útiles que permitan promover la investigación y vinculación, garantizando así la autonomía docente en el proceso de enseñanza y dotando de los recursos necesarios para fortalecer la base del aprendizaje de los estudiantes.
Emocionada por las muestras de cariño, respeto, apoyo incondicional de la comunidad universitaria durante la campaña, Jessenia describe a sus compañeros como profesionales con experiencia, voluntad, empatía y carisma, lo que la compromete aún más para cumplir sus propuestas.
Al referirse al rector, Fabricio Guevara, lo hace destacando su profesionalismo y liderazgo, el cual, asegura, permitirá el cumplimiento de los objetivos planteados por un equipo sinérgico.
“Fabricio es un líder innato, Mayra (D’Armas) es una mujer de empatía y carisma, Edwuin es alguien con una voluntad tremenda de compartir su experiencia”, refiere Cárdenas de sus tres compañeros y amigos.