Fácil es llegar y difícil mantenerse, dicta una antigua teoría de vida. De estos dos niveles opuestos, Fabricio Guevara Viejó, actual rector reelecto de la UNEMI, hizo lo más difícil: mantenerse. Y lo ha hecho a punta de trabajo, inteligencia y esfuerzo.
Está convencido de su responsabilidad histórica de consolidar en los años venideros que la UNEMI continúe por el camino de la excelencia, y que la innovación catapulte a esta Institución 100 años al futuro. Y lo logrará a través de la suma de esfuerzos de un equipo que él lidera e identifica con principios e ideales claros.
Lejos de aquel mito que sugiere que la imagen de una autoridad se desgasta con el pasar del tiempo, el crecimiento de la UNEMI en aspectos como investigación, infraestructura, docencia y la gestión administrativa, hablan por él y ha hecho que Fabricio se gane la confianza y el cariño de las personas que conforman esta Universidad.
De ahí la razón del abrumador apoyo que recibió hace pocas semanas en las urnas: más del 90 % de los votantes depositó la confianza en él y en Jesennia Cárdenas, Mayra D’Armas y Edwuin Carrasquero, sus compañeros de lista que estarán junto a él desde los diferentes vicerrectorados y quienes lo consideran un líder por excelencia.
“Estamos construyendo actualmente ciento veinte aulas, hemos desarrollado una biblioteca bastante importante, la más grande de la región; el polideportivo lo hemos desarrollado en su totalidad con una serie de espacios que prometen mucho; el corredor cultural, más de veinte laboratorios; todo esto es muy importante para el desarrollo y la formación del profesional de UNEMI”, sostiene.
Hace varios años, en sus inicios como rector, el discurso de Fabricio ya hacía mención a una frase que invitaba a soñar en grande y que terminó acuñando con el tiempo: la “evolución académica”. Se apropió, quizás sin pensarlo, de esa expresión que hoy identifica no solo a la Universidad, sino también a él.
“Trabajamos para UNEMI y siempre vamos a poner nuestro mayor sacrificio por la Institución, sea cual sea la circunstancia, nuestro trabajo y esfuerzo con calidad, con profesionalismo, por UNEMI siempre estará”, destaca.
La cima suele ser un lugar solitario, pero en el caso de Fabricio, él nunca está solo: siempre se ha apoyado en su equipo de trabajo. Si bien, él es la figura central por el cargo que ostenta, en más de una ocasión, ha destacado el papel que desempeñan las personas que lo rodean, demostrando que la sinergia en el trabajo es fundamental para la consecución de los objetivos.
Los logros institucionales que ha liderado desde el Rectorado de UNEMI son varios. Pero sin duda, entre los que más destacan está la última acreditación que la Universidad alcanzó en noviembre del 2020, tras el proceso de evaluación por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
El reconocimiento internacional de la UNEMI, el fortalecimiento de la planta docente, la implementación de la educación en línea que convirtió a esta Universidad pública en pionera a nivel país en ofertar esta modalidad de estudios, además del crecimiento en infraestructura moderna de la Universidad, entre otros, son solo parte de los logros que se suman como evidencia del trabajo liderado por Fabricio en beneficio de la academia.
En el año anterior, la Universidad también alcanzó un anhelo de muchos años: la creación de la carrera de Medicina, que para Fabricio es el resultado del trabajo en equipo. “Es un logro significativo para esta ciudad y esta Universidad que se siente muy contenta de los resultados que se van obteniendo”.
Con esa actitud ganadora que lo caracteriza, el ahora rector reelecto se atrevió desde un inicio a materializar el sueño de avanzar en la construcción de una universidad autónoma y posicionarla actualmente entre las mejores del país, algo que es una realidad hoy en día.
Así, entre logros desafíos y nuevas metas, Guevara es hoy por hoy una figura reconocida por su trabajo, no solo dentro de la comunidad universitaria sino por la comunidad externa, que ve con asombro el crecimiento acelerado de una Universidad que, con apenas 21 años de existencia, es admirada por su calidad tanto a nivel nacional como internacional, para orgullo de todos.
FORMACIÓN
Jorge Fabricio Guevara Viejó es PhD en Administración y candidato a doctor en Estadística por la Universidad de Salamanca; tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas; además, cuenta con un diplomado superior en Metodología de la Investigación Científica y es ingeniero en Estadística e Informática. Fue profesor de la Escuela de Computación e Informática en la Universidad Agraria del Ecuador; luego, ingresó a la planta docente de la UNEMI en la carrera de Ingeniería en Sistemas, para posteriormente incursionar como vicerrector académico, antes de su vertiginoso ascenso que lo llevó a dirigir los destinos de la Universidad.