El rector de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Dr. Fabricio Guevara, informó que, durante el 2021, año en el que se mantuvo la pandemia del Covid-19 y que generó toda una serie de repercusiones en los ámbitos social y económico que permanecen en la actualidad, la UNEMI alcanzó los 37.353 estudiantes, de los cuales 34.408 fueron de grado, una cifra récord si se compara con los 24.840 alumnos en el 2020. Además, 2.945 profesionales cursaron estudios de posgrado, un número mucho mayor comparado con los 640 maestrantes del periodo anterior.
Estas y otras cifras fueron expuestas durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la Universidad, desarrollada la mañana del 8 de marzo, donde se destacó también los más de 20.000 estudiantes del Curso de Nivelación, un logro calificado por la autoridad como “sin precedentes”, sobre todo por el presupuesto que actualmente maneja la Institución.
“Con apenas veinte millones de dólares tenemos una comunidad universitaria de (más de) 55.000 estudiantes”, resaltó.
El funcionario indicó que la UNEMI trabaja en la consolidación de una oferta académica que esté dada en consonancia con el desarrollo regional y los desafíos institucionales. Explicó que la Universidad atiende hoy en día a estudiantes que provienen de todo el país, incluido un segmento de población migrante.
De acuerdo con datos del Sistema de Gestión Académica, en la actualidad, solo el 5.339 de sus estudiantes residen en Milagro, el resto del alumnado habita en diferentes cantones de Guayas y en las otras 23 provincias del Ecuador.
El rector destacó también la creación de la nueva carrera que, se prevé, entrará en oferta en este primer semestre del 2022. “Nos hemos embarcado en un gran reto: la creación de la carrera de Medicina, que por la magnitud que significa incluye un esfuerzo adicional”, dijo, en relación con la implementación de nuevos laboratorios y espacios académicos.
En materia de investigación, la autoridad expuso que es importante incrementar y consolidar de manera sostenida la producción científica pertinente y de calidad en la Universidad, logrando que en los próximos años más docentes realicen investigaciones.
En cuanto a Vinculación, señaló que se trabaja en una mejora de la estructura organizacional, para atender de mejor manera todo lo relacionado con las prácticas preprofeisonales y proyectos de vinculación; estos últimos, en el 2021, beneficiaron a 21.123 personas de la comunidad, destacó.
En este mismo eje, otro dato importante fue la colaboración que UNEMI, a través de sus estudiantes y el uso de sus instalaciones, brindó en el año anterior para el desarrollo del programa de inoculación contra el Covid-19, que dirige el Ministerio de Salud Pública, y donde se aplicaron 95.262 dosis.
Referente a la gestión institucional, el rector indicó que se trabaja en crear un mecanismo de autogestión que proyecte otro tipo de servicios que la Universidad puede dar, y que permita sostener el modelo que integre y relacione las funciones sustantivas de la Institución.
“La Universidad requiere recursos y en aquello es clave poder sostener el tema presupuestario”, explicó la autoridad.
Al inicio de su intervención, en alusión al Día Internacional de la Mujer, el rector aprovechó la oportunidad para reconocer “el esfuerzo y talento de la mujer académica”. Recordó que la Institución está avanzando en la línea para encontrar esa equidad que, como sociedad y humanidad, históricamente no hemos tenido, sostuvo.
Al final de su exposición, el titular de la UNEMI respondió a preguntas de los asistentes y finalizó agradeciendo la participación de quienes acudieron y a los que se enlazaron a través de las plataformas de Facebook y Zoom, para seguir los detalles de este ejercicio de transparencia.
La audiencia pública de rendición de cuentas 2021 de la UNEMI fue transmitida en directo y está disponible en el enlace web https://www.facebook.com/UNEMIEcuador/videos/347668037319862/.