Con diferentes edades y desde distintos puntos de la geografía nacional, los estudiantes de la Maestría en Educación Básica que oferta la Universidad Estatal de Milagro en su modalidad online introducen desde ya los conocimientos aprendidos en su diario vivir profesional. Y la transformación de antiguos paradigmas en innovación deja un principal beneficiario: los niños y adolescentes de centros públicos y privados que se convertirán en los receptores de esas nuevas formas de enseñanza.
La innovación es la principal herramienta de la maestría on line que ya va por su tercera cohorte y 2.400 maestrantes. Una nueva cohorte está en proceso de inscripción para iniciar clases en mayo de este 2022 y para ella hay 1.700 cupos disponibles.
A sus 36 años, Ronald Preciado Campoverde no oculta su emoción al reflexionar cómo aplica los conocimientos que ha aprendido en la maestría con sus alumnos de la escuela donde trabaja en Machala, provincia de El Oro. El joven padre de familia tiene 14 años de experiencia docente y proviene de una familia con estirpe docente.
Seleccioné la Unemi porque ofrece muchas posibilidades, se trabaja 100% on line y la metodología está muy acorde a los perfiles académicos de cada institución educativa”, señala. “Lo que me gusta es la innovación, obtener nuevos resultados y plasmarlos en la práctica. Incluso, nos hemos convertido en entrevistadores cuando hacemos encuestas o podcasts”, relata entre risas.
Hace dos años, la vida cambió para Elizabeth Torres Delgado cuando falleció su esposo al inicio de la pandemia de coronavirus y se quedó sola con sus dos hijos. Hoy, a sus 43 años, las fuerzas de esta milagreña están enfocadas en el cuidado de sus hijos, el menor de los cuales tiene 14 años. Pero el ser madre no le ha quitado las ganas de seguirse preparando.
Los docentes necesitamos cada vez y cuando actualizarnos para poder llevar una mejor enseñanza a nuestros educandos y es nuestro deber como docentes modernizarnos. Es una maestría muy buena con una gama de docentes espectaculares y estamos adquiriendo nuevos aprendizajes”, relata.
A sus 54 años, María García Cedeño, quien vive y trabaja en El Empalme, no ha perdido las ganas de estudiar.
La facilidad (la educación en línea) que otorga la Unemi se ha convertido en un pilar fundamental para los educadores, porque podemos trabajar desde casa… Si le ponemos un puntaje del uno al 100, la Universidad lleva la nota de 100, porque como evaluadora educativa que soy, veo el esfuerzo que hace para transmitir conocimientos nuevos, actualizados, pedagógicos y en línea”.
Con esta maestría, la Unemi se posiciona como líder en la educación en línea. Lídice Haz López es una docente invitada que imparte el módulo de metodologías de interaprendizaje.
La maestría brinda la oportunidad a los profesionales de obtener una formación práctica y experimental, a través del desarrollo del trabajo intelectual y también mediante la formulación de proyectos prácticos experimentales e investigativos”.
¿Qué se logra con ello? “Todo esto los ayuda a los profesionales a desarrollar más su ámbito laboral, con el fin de que puedan resolver problemas reales; adicionalmente, adquieren conocimientos y habilidades en el tema de la innovación educativa”, recalca la catedrática.
Jorge Andrade Santamaría también es docente invitado en la maestría. A su criterio, se están fortaleciendo las destrezas y habilidades, al igual que la atención a determinados problemas prácticos; además, se logra innovar y propender al cambio.
Se trata de que implementen desde la investigación proyectos que vayan a solucionar una realidad latente”.