Las matemáticas, ¿para qué?
Diariamente, realizamos cuentas y cálculos mentales en cada una de las actividades que cumplimos. Estos procesos mentales nos ayudan a tomar decisiones sobre lo que hacemos o haremos en un futuro cercano. Es así como las matemáticas se van incluyendo en nuestras vidas.
Desde el momento en que suena nuestro despertador y vemos el primer aparato electrónico que suele ser nuestro celular, entendemos que la creación de este dispositivo no hubiera sido posible sin los cálculos matemáticos que permitieron su diseño y desarrollo, entre miles y miles de artefactos y sistemas que funcionan en nuestro entorno como los vehículos, relojes, horarios de trabajo, nuestros sueldos, los cajeros automáticos e incluso las monedas del mundo no hubieran existido, si hace años atrás no hubiera existido la necesidad de medir y comprender las cosas que nos rodean.
Es tan vital su estudio y aplicación en todos los campos de la ciencia, desde la física, la medicina, la mecánica, la ingeniería, economía, contabilidad, etc. Muchos estudios no se hubieran podido desarrollar sin ellas. En la actualidad, está muy desestimada su utilidad, poco valorada por los estudiantes de ciertas carreras que no le brindan la oportunidad de mostrar su esplendor; sin embargo, su práctica sigue más vigente que nunca. La forma que tiene el ser humano de comprender el entorno que nos rodea es mediante los cálculos matemáticos de estos fenómenos.
Uno de los detonadores de los avances científicos importantes es el descubrimiento de los números, su conceptualización de sus diferentes tipos y su comprensión. El estudio de sus propiedades ha permitido proyectarlas sobre funciones y ecuaciones que simplifican un problema entre letras y números para determinar una posible solución. La expansión de estos conceptos nos ha llevado incluso a salir de las fronteras de nuestro planeta.
Las matemáticas, ¿para qué?, se preguntan muchos estudiantes y su respuesta es tan simple que pasa desapercibida: las matemáticas para todo, absolutamente todo en la vida.
________________________________
“Los textos de cada artículo de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor/a.”.