Con un llamado a que la UNEMI sea ícono de la educación superior del Ecuador y respetar normas académicas y de bioseguridad, el rector, Fabricio Guevara, dio por inaugurado el periodo mayo-septiembre 2022, que marca el retorno a las clases presenciales luego de dos años de virtualidad por la pandemia del Covid-19.
Desde antes de las 07:00, el flujo de estudiantes empezó a sentirse en las puertas de acceso a la Universidad. Alrededor de 1.500 jóvenes llegaron desde diferentes ciudades del país, en este primer día de retorno.
En el evento de inauguración, las lecciones dejadas por la virtualidad marcaron el inicio del discurso de Guevara, durante el acto desarrollado este 30 de mayo de 2022. A él lo acompañaron vicerrectores, decanos, maestros y alumnos de las Facultades de Salud y Servicios Sociales (FACS), y de Ciencias e Ingeniería (FACI). Mañana, martes, será el turno de las Facultades de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho (FACSECYD), y de Educación (FACE).
“Desde marzo de 2019 teníamos plena virtualidad por nuestras carreras en línea”, recordó, para resaltar que la UNEMI pudo adaptarse al cambio impuesto por cuarentenas y medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.
Y “al volver, después de dos años de haber deseado este momento”, dijo Guevara, parafraseando con el mítico tema del extinto cantante y músico ecuatoriano, Julio Jaramillo, lo que corresponde es adaptarse a los nuevos retos y garantizar la optimización y la eficiencia.
“Tenemos cuarenta mil estudiantes (en modalidad presencial, semipresencial y en línea, en pregrado y posgrado) con apenas veinte millones de dólares de presupuesto y eso implica no solo el requisito de la eficiencia, sino el compromiso de nuestra comunidad”, dijo la máxima autoridad de la Universidad Estatal de Milagro. “Tenemos la satisfacción de ser un ícono a nivel nacional por atender esa gran demanda”, agregó.
La vicerrectora Académica de Formación de Grado, Jesennia Cárdenas, a su turno, reconoció la emoción que sentía al darle la bienvenida a los estudiantes luego de dos años de virtualidad. “Retornan a las aulas, a su casa, que es una verdadera bendición”, les manifestó. “Vamos a aprovechar cada minuto para poder recibir todo el conocimiento que les van a dar sus maestros”.
A nombre de los estudiantes se pronunció Juan Aragundi, representante de los alumnos ante el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS). “UNEMI nos recibe con los brazos abiertos como nuestro segundo hogar… Empezamos esta nueva etapa y no hay que desaprovecharla”, reflexionó.
Luego de 35 minutos que duró el acto de inauguración, los estudiantes aprovecharon en conocer las aulas y demás espacios de su Universidad como laboratorios, biblioteca, polideportivo y demás, en medio de un ambiente de felicidad, compañerismo y camaradería.
Durante los últimos días, a través de sus canales oficiales, la Institución ha exhortado a su comunidad universitaria a mantener y reforzar las medidas de bioseguridad, ante el esperado retorno a la presencialidad.