Los nuevos espacios también se proyectan como un lugar para brindar atención a la comunidad, a través de diferentes carreras que oferta la Institución.
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) avanza en la estructuración de diferentes proyectos en el ámbito académico y de vinculación, para lo que será la puesta en marcha de los nuevos espacios universitarios en el cantón Santo Domingo, en la provincia de este mismo nombre, que brindarán atención inicialmente a 1.200 estudiantes de pregrado y posgrado.
El “Centro de Apoyo Tecnológico de UNEMI” en ‘tierra Tsáchila’, se levanta en un terreno de 2.533,70 metros cuadrados, de los cuales, 850 corresponden al área de construcción.
La distribución interna incluye un espacio de recepción, 2 aulas destinadas para laboratorios de cómputo, 3 salas de estudio de grabación, auditorio con baños y vestidores, sala recreativa, sala administrativa, cafetería y baterías sanitarias para hombres y mujeres. Además, consta de un área para parqueo y guardianía.
La vicerrectora Académica de Formación de Grado de UNEMI, Jesennia Cárdenas, explicó que una de las propuestas está intencionada en que, de manera progresiva, más personas de Santo Domingo y sus alrededores puedan acceder a la educación superior.
En ese sentido, el sitio se propone como un espacio apto para la capacitación de aspirantes para rendir el examen de acceso a la Universidad, explicó Cárdenas. Además, añadió, se podrán organizar ayudantías de cátedra para quienes estén cursando el periodo de Admisión.
La autoridad académica indicó que el Centro de Apoyo Tecnológico será también el sitio donde se receptarán los exámenes finales de las carreras en línea. “Para los estudiantes de Santo Domingo y sus alrededores, esta va a ser la sede”, puntualizó Cárdenas.
Mayra D’ Armas, vicerrectora de Vinculación, por su parte sostuvo que este Centro se convierte en un espacio con las condiciones idóneas para que cientos de estudiantes de Santo Domingo y sus alrededores realicen sus prácticas preprofesionales y de vinculación, que son requisitos para su profesionalización.
Una de las propuestas de Vinculación es, inicialmente, hacer posible que el Centro brinde atención social a la comunidad en temas de economía, psicología, derecho, educación y trabajo social, a través de estas carreras que oferta la Universidad.
Para el rector de la UNEMI, Fabricio Guevara, la puesta en marcha del proyecto universitario significa el génesis de lo que, en el futuro, y con la participación de la colectividad de Santo Domingo y de la vecina provincia, se convertirá finalmente en la universidad autónoma que requieren sus ciudadanos.
El titular de la UNEMI agradeció, además, el trabajo del GAD cantonal para la construcción de este Centro, “que permitirá a miles de jóvenes encontrar en la educación superior la oportunidad de surgir, trascender y servir a la ciudadanía”.
La inversión realizada por el GAD para la readecuación de este lugar bordea los $500.000, según informó Piedad Alarcón, de la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio del Municipio de Santo Domingo.
El siguiente paso será concretar el equipamiento tecnológico y mobiliario de los espacios, para iniciar con la atención a estudiantes y ciudadanía en general.
La firma y entrega del comodato fue oficializado durante la sesión solemne organizada por el GAD, por el aniversario número 55 de creación del cantón Santo Domingo.
UBICACIÓN
El Centro de Apoyo Tecnológico está ubicado en la intersección de la avenida Quito y calle Río Yamboya, a trescientos metros del parque de La Juventud, en el centro-norte de Santo Domingo. Antiguamente, el lugar era conocido como el “Salón de Grandes Líderes”.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTO
Durante la sesión solemne por el aniversario cantonal, el rector de la UNEMI recibió de manos del alcalde, Wilson Erazo, la condecoración “Al Mérito Cantonal” en el grado de “La Gran Cruz”, por contribuir de manera relevante con la formación superior de la juventud de Santo Domingo.
¡Estudia Tecnologías de la Información Online!