Desde muy temprano supo lo que quería ser en la vida. A sus 4 años, empezó su arduo trabajo deportivo. Hoy, a sus 20 de edad, es una deportista destacada en clavados profesionales y cuenta con más de 250 medallas obtenidas a lo largo de su vida competitiva.
Su primer triunfo fue en gimnasia, cuando tenía 6 años, en la Copa Arrollito. Allí obtuvo 3 medallas: una de oro, otra de plata y una más de bronce. Estas forman parte de su galería, compuesta por una sencilla repisa de madera que le ayudó a construir un tío en una de las paredes de su casa, donde descansan las centenas de preseas.
Pese a su juventud, Rommy Santillán Salvatierra es una chica muy madura y segura de sí misma. Por ello, tiene otra meta clara que anhela cumplir muy pronto: “quiero estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”. Y está trabajando duro en su preparación para lograrlo.
La deportista, oriunda del cantón Durán y estudiante del tercer nivel de la carrera de Turismo modalidad en línea de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), retornó hace pocos días al país, proveniente de Rusia. En el ‘gigante asiático’, Rommy participó en los Juegos Solidarios Kazan 2022, donde obtuvo medalla de plata en la prueba de clavados, plataforma 10 metros damas, lo que suma puntos a su ciclo olímpico.
Se estremece de emoción cada vez que recuerda esta reciente experiencia vivida: “Fue conmovedor escuchar mi nombre completo y el de mi país, la bandera y la gente de allá celebrando lo que hice, fue sencillamente increíble”, indica Rommy, entre sonrisas.
Para ella, todo lo que ha logrado hasta ahora se lo debe a una persona en especial: Martha Narcisa Salvatierra Morán, su mamá. Comenta que es su progenitora quien desde pequeña la ha acompañado y apoyado. “Es mi motor”, asegura emocionada la joven estudiante y deportista.
“Ella siempre me ha enseñado que deporte y estudio van de la mano, que debe haber siempre un equilibrio constante entre estas dos cosas”, explica la medallista, quien detalla además que es ella la que está pendiente de su progreso académico.
Casualmente, los Juegos en Rusia coincidieron con la semana de exámenes del primer parcial en su Universidad. Por ello, y al haber aproximadamente 8 horas de diferencia horaria del lugar donde se encontraba con Ecuador, su mamá era la que le llamaba por teléfono a la una de la madrugada (hora rusa) para que se levante a rendir los exámenes.
“Me tocaba competir, regresar a la habitación, descansar dos horas, levantarme en la madrugada para realizar los exámenes, luego volver a acostarme para, después, levantarme para volver a la competencia”, dijo.
Agregó que en ningún momento se le pasó por la cabeza abandonar sus estudios y, al contrario, cumplió con todas sus tareas, proyectos y rindió cada una de las pruebas en la plataforma virtual de la Universidad. Aquello le producía cansancio, pero fue un esfuerzo y riesgo que estuvo dispuesta a afrontar, con el fin de no descuidar el camino hacia su otra meta que es convertirse, dentro de unos años, en una profesional del Turismo.
Rommy se ha consagrado en diferentes eventos nacionales en internacionales. Entre los que más destacan está el Sudamericano Juvenil 2017, donde obtuvo el tercer puesto en evento plataforma, categoría abierta. Así también, los II Juegos Sudamericanos de la Juventud, categoría 16-18 años, donde también obtuvo el tercer lugar.
También constan: segundo y tercer lugar en los Juegos Bolivarianos Santa Martha 2017, evento 3 metros y plataforma, categoría abierta; tercer lugar en Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (Odesur), categoría abierta 3 metros; campeona nacional en evento plataforma, 1 metro y 3 metros, obteniendo el primer lugar durante 4 años consecutivos hasta el 2018; segundo lugar en Campeonato Sudamericano 2018 Lima-Perú, evento plataforma, categoría absoluta; finalista centroamericana en plataforma 10 metros y segundo lugar en el ranking sudamericano 2019, La Habana-Cuba, entre varias competiciones más.
Su reciente estancia en Rusia fue, precisamente, gracias a su óptimo rendimiento en competencias anteriores, lo que le permitió ganar una beca de la Federación Internacional de Natación (Fina). También, recibió una invitación de la Federación Olímpica de Rusia, que costeó todos los gastos de viaje, alimentación y hospedaje, para que ella pueda estar presente en dicha competición, de donde regresó con la medalla de plata colgando sobre su pecho.
VISITA A UNEMI
Recientemente , la joven clavadista profesional estuvo de visita en UNEMI. Allí fue recibida por las máximas autoridades de la Institución. El rector, Fabricio Guevara, destacó la actitud y la disciplina de la estudiante universitaria para avanzar en sus metas deportivas y académicas al mismo tiempo.
“Estamos muy contentos y maravillados por tu éxito”, le dijo Guevara a la medallista, a quien prometió todo el apoyo institucional para que continúe con su faceta deportiva y estudiantil.