Kevin Jahir Velasco Méndez, Melanie Liliana Valdiviezo Lara y Richard Jasmany Castillo Olmedo. Estos 3 nombres quedarán grabados para la historia de la UNEMI al ser nuestros primeros estudiantes taekwondistas, ganadores de medallas en un torneo nacional de esta disciplina deportiva.
Fue el pasado 27 y 28 de julio, en el “I Open Nacional Universitario y Politécnico de Taekwondo UTA 2022”, organizado por la Universidad Técnica de Ambato y la Federación Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, que nuestros tres jóvenes lograron esta hazaña deportiva.
Kevin, de 23 años, estudiante del séptimo nivel de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, oriundo de la ciudad de Milagro, obtuvo medalla de oro en este torneo, en el que participaron 12 universidades del país y 105 competidores en total.
El triunfo tampoco les fue esquivo a Melanie y a Richard. Ambos obtuvieron medalla de plata en este mismo torneo. Ella tiene 23 años, estudia la misma carrera que Kevin y es de Guayaquil. Él, mientas tanto, es estudiante de Derecho en línea, donde cursa su cuarto nivel. Su hogar está en el cantón Santa Lucía, perteneciente a la provincia del Guayas.
Los tres dejaron en evidencia la potencia, destreza y habilidad que los caracteriza, gracias al esfuerzo que cada uno pone en los entrenamientos, que los realizan cada semana en las canchas múltiples del polideportivo de la UNEMI. En ese lugar se concentran al menos tres veces por semana para practicar y donde también transmiten sus conocimientos deportivos a nuevos estudiantes que cada vez se suman para formarse como nuevos taekwondistas, todos bajo la dirección de Daniel Manzo, su entrenador.
Kevin, Melanie y Richard coinciden en que la disciplina y la organización son elementos claves para dedicarse a este deporte y, a la vez, no descuidar su preparación académica.
En el caso de Richard, por ejemplo, cada día de entrenamiento, que suelen ser los lunes, miércoles y viernes, debe viajar 4 horas desde Santa Lucía hasta Milagro. Eso implica que por las noches se acueste un poco más temprano de lo normal para dormir sus horas completas, y así también levantarse más temprano, en la madrugada. Además, ajustar horarios para asistir a clases, hacer tareas y cumplir con sus demás actividades personales.
Similar historia comparte Melanie, quien debe también emprender destino desde Guayaquil a Milagro cada día de entrenamiento y para asistir a sus clases presenciales. Si bien, son menos horas de viaje, también implica un esfuerzo, por lo que es muy cuidadosa en el tema de horarios. “Es muy difícil entrenar, estudiar y trabajar, pero hay que ser disciplinado”, explica la joven taekwondista.
“Si no tuviera una buena organización, no pudiera entrenar, hacer tareas ni trabajar”, opina Kevin, quien además de estudiar y practicar este deporte, labora por las noches en una heladería de la ciudad, para ayudarse económicamente y a su familia. “Es sacrificado”, dice, pero está seguro de que todo lo que hace en la actualidad tendrá sus frutos en el futuro.
Los tres comparten el sueño de volver a darle a su Universidad más medallas de oro en próximos torneos nacionales e internacionales. Tienen en mente alcanzar sus metas deportivas, de la mano de sus logros académicos.
EL DATO
Según el Comité Olímpico Internacional, desde 1994, cada 4 de septiembre es el Día internacional del Taekwondo, arte marcial que es considerada de manera oficial como una disciplina olímpica.