UNEMI grabó con letras de oro su nombre en la historia del deporte ecuatoriano. Este sábado, 15 de octubre del 2022, su selección masculina de fútbol goleó por 3-0 a su similar de la Universidad de Cuenca, en el estadio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en lo que fue la final del Torneo Interuniversitario, convirtiéndose así en el primer campeón nacional de este certamen, organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El equipo ‘verde y blanco’ ganó con goles de Riquelme Bohórquez (34’), Luis Solís (50’) y Milton Naranjo (82’) para alzarse con la copa y hacer de aquella mañana y tarde una jornada inolvidable para todo el equipo y una tribuna que alentó de inicio a fin.
La escuadra de UNEMI, dirigida por Daniel Peña, mostró seguridad y temple durante los ochenta y tres minutos del último encuentro de este campeonato y durante todo el torneo.
Además de los goleadores de la final, resaltaron también otras figuras más en el campo de juego, como el portero, Guillermo Segarra; el número 10, Edwin Calle; y el autor del segundo gol y mejor jugador del partido, Solís; entre otros.
A mediados del minuto 18 del primer tiempo, UNEMI ya vaticinaba lo que sería el partido, con un disparo desde dentro del área que terminó golpeando el vertical izquierdo del arco cuencano. La ofensiva de los milagreños nació de una jugada de Calle, quien luego de burlar a dos defensas contrarios, remató; pero el arquero logró tapar y el balón volvió a los pies de Calle, quien intentó de nuevo meter el balón a las redes, pero el esférico terminó pegando en el tubo.
En el minuto 34 del primer tiempo, un pase a profundidad de Junior Carrera para Calle, que hábilmente amagó y dejó pasar la pelota hacia atrás, terminó en gol de Riquelme Bohórquez, quien remató mientras se encontraba solo frente al arquero.
Con este resultado parcial de 1-0, los equipos se fueron al descanso.
Al minuto 5 del segundo tiempo, UNEMI empezó a sentenciar el partido cuando Solís conectó de cabeza a media altura y metió el segundo tanto, en una jugada que nació de un tiro de esquina.
Esto no disminuyó la ofensiva del equipo milagreño y, al contrario, siguió insistiendo. UNEMI quería más y fue así que, en el minuto 8 de la segunda mitad, luego de una jugada magistral de Calle, el árbitro pitó un penal en contra del equipo azuayo. El hábil número 10 de la Universidad de Milagro recibió un puñetazo del arquero cuencano, cuando ambos disputaban el balón en el aire.
El mismo Calle tomó el balón, lo ubicó en el punto, tomó distancia y pateó desde los once pasos, pero el tiro fue atajado por Cuenca.
Pese a fallar el penal, con el transcurrir de los minutos, los ‘verde y blanco’ se afianzaron en la cancha como el equipo dominante.
Es así que, tras el permanente asedio de UNEMI al arco contrario, finalmente, las mallas se volvieron a inflar en el último minuto del encuentro, luego de un pase de David Rivera para Naranjo, quien anotó el tercer tanto para la Universidad de Milagro, para hacer explotar de algarabía y júbilo a todo el equipo e hinchada, que ya se sabía como campeón absoluto.
Lo que ocurrió después del pitazo final fue una verdadera fiesta para los milagreños; algunos jugadores cayeron de rodillas agradeciendo a Dios por el triunfo obtenido, mientras que otros se abrazaban, entre lágrimas, con sus compañeros y familiares, que saltaron a la cancha para unirse al festejo.
Durante la premiación, el vicepresidente de la FEF, Carlos Manzur, hizo la entrega del trofeo al capitán de UNEMI, para la alegría de los monarcas. Un merecido título que lo celebró Milagro, la Universidad y el país entero.
El “Olé, campeón”, se tomó entonces el estadio. La emoción era incontenible. UNEMI había sido consagrado como el mejor del torneo.
Los milagreños se convertían desde ese momento en leyenda deportiva. (AT)
VOCES:
“Este es un logro de chicos humildes, pero con corazón y energía de querer el triunfo y hoy lo han conseguido; estamos muy felices por ello porque son gente que se entrega al deporte y al estudio (al mismo tiempo). ¡Somos los campeones del deporte universitario! ¡Viva la UNEMI!”.
Fabricio Guevara, rector de la UNEMI.
“Me siento muy feliz de pertenecer a esta Institución. ¡Somos campeones! ¡Somos UNEMI! Le dedico este triunfo a Dios y a mi mamá, que está junto a Él”.
Orlando Montero, estudiante y jugador de la selección de UNEMI.
“Soñamos con ser campeones desde que llegamos aquí; esto es para todos, para la UNEMI y también para mi querida provincia de Zamora Chinchipe”.
Junior Carrera, estudiante y jugador de la selección de UNEMI.
EL DATO:
Los jugadores salieron a la cancha con un lazo de color negro en su brazo izquierdo, en señal de respeto por el fallecimiento del señor Rafael D’Armas, papá de la vicerrectora de Vinculación de UNEMI, Mayra D’Armas.
CIFRAS:
Siete partidos jugó la selección de UNEMI durante todo el torneo, en el que registró un total de 16 goles a favor y tan solo 1 en contra.
Los máximos goleadores del equipo fueron Riquelme Bohórquez, con 5 tantos, y Edwin Calle, con 4.