El viernes pasado, los conductores que transitaban por la vía Milagro – Virgen de Fátima se vieron obligados a detenerse. La razón: la impactante nueva fachada de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) en su zona norte, que capturó la atención de propios y extraños por su belleza y modernidad arquitectónica.
Detrás de esta imponente fachada, se está gestando un proyecto de infraestructura que busca transformar radicalmente el entorno universitario y potenciar sus capacidades en investigación y vinculación con la sociedad.
El plan para la zona norte de la UNEMI incluye la creación de un parque lineal frontal, compuesto por áreas de circulación peatonal y vehicular, así como jardineras; abarcando un área de 3171 m2. Además, se contempla la construcción de edificios clave como la Torre de la Ciencia, el Centro de Biotecnología y el Centro de Vinculación.
Estas estructuras incluirán sistemas de agua potable, aguas residuales y electricidad, así como mobiliario urbano y áreas verdes, necesarios para su funcionamiento.
“Se le felicita a quien está al mando de la Universidad por esta obra que se ha hecho (…) Estamos agradecidos de que Milagro siga adelante, esto es para nuestros hijos y el futuro de ellos”, opinó el ciclista Alonso Cárdenas, mientras se detuvo a observar la obra.
Como él, Adriana Elizalde también se admiró cuando el pasado viernes realizaba su habitual caminata rumbo a su casa, ubicada en el sector Las Palmas. “Se ve muy bonita (la Universidad), mejor ambiente y mejor claridad”, detalló, sorprendida.
En cuanto a la infraestructura urbana, se han delimitado áreas de circulación peatonal y vehicular, sumando un total de 13769.43 m2, además de áreas verdes que representan el 33 % del diseño total.
Con un enfoque centrado en el respeto por el medio ambiente y la integración con la naturaleza, el diseño urbanístico de la zona norte de UNEMI ha priorizado la conservación de la flora existente, reubicando árboles en áreas donde no se construirán edificios.
Este proyecto marca un hito importante para la Universidad Estatal de Milagro, consolidando su compromiso con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo sostenible.