Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mayor, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), inauguró el pasado 15 de mayo el “Programa Integral de Estimulación y Rehabilitación Inclusiva para Adultos Mayores”.
Este proyecto de vinculación, que durará dos años, busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de la estimulación biológica, psicológica, social y cognitiva.
Para hacer realidad esta iniciativa, los alumnos de las carreras de Educación, Psicología, Nutrición y Fisioterapia han coordinado esfuerzos, en el desarrollo de este programa.
Karina Vargas, docente de la carrera de Educación, quien lidera este proyecto, explica que la idea principal es atender a los adultos mayores de manera integral, para que se reintegren a las actividades sociales y así mejorar su calidad de vida.
Los estudiantes de Educación se encargan de actividades lúdicas, manualidades y el uso de tecnologías para fomentar la lecto-escritura y la estimulación cognitiva. Por su parte, los de Psicología trabajan en sesiones que buscan mejorar el estado de ánimo y el entorno social de los participantes.
Los planes alimenticios personalizados y monitoreo de los signos vitales de los adultos mayores, están a cargo de los estudiantes de Nutrición; mientras que los de Fisioterapia aportan con ejercicios de fortalecimiento motriz y actividades deportivas.
Maritza Freire, docente de la carrera de Fisioterapia, señaló: “Nuestro objetivo es que los estudiantes se integren con la comunidad y apliquen protocolos y tratamientos basados en evaluaciones realizadas a los adultos mayores.” Esta iniciativa forma parte del objetivo pedagógico de involucrar a los estudiantes de sexto semestre en proyectos que les permitan poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un entorno real.
Denisse Llivisupa, estudiante de la carrera de Educación, quien participa junto con sus compañeros en la enseñanza de actividades lúdicas a los adultos mayores, manifestó que la ejecución de este proyecto le ha permitido fortalecer sus conocimientos, habilidades y estrategias aprendidas durante sus siete semestres de estudio.
El proyecto comenzó con 20 adultos mayores beneficiados, pero se espera que, a lo largo de los dos años de su ejecución, se alcance a un total de 120 participantes. Fanny Hernández Álvarez, una de las beneficiarias del proyecto califica la experiencia como de suma importancia ante el desconocimiento de aspectos que le ayuden a transitar el proceso de envejecimiento de forma activa y saludable.
Esta iniciativa no solo busca mejorar la salud y el bienestar de los adultos mayores, sino también proporcionar herramientas para que las comunidades puedan continuar con estas prácticas de manera autónoma.
Al cierre del proyecto, se entregará una guía digital con ejercicios prácticos en áreas como la cognitiva, motriz, socio-afectiva y de lenguaje, para que las familias puedan replicar las sesiones en casa.
Además de las actividades prácticas, se elaborarán pancartas, trípticos, folletos y recursos digitales que estarán disponibles en un repositorio virtual. De esta forma, la comunidad tendrá acceso permanente a la información necesaria para seguir cuidando de sus adultos mayores de manera integral.
Con este proyecto de vinculación, la Universidad Estatal de Milagro demuestra que con esfuerzo conjunto y el compromiso de los estudiantes y de la comunidad, es posible mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros seres queridos.