“La Asamblea en mi Universidad” es un evento de simulación parlamentaria que representa un ejercicio de compromiso cívico y permite a los participantes conocer de cerca cómo se lleva a cabo el trabajo legislativo. Esta iniciativa se realizó en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), con la participación de 200 estudiantes de diversas carreras.
Durante 5 días, se desarrollaron actividades por más de 6 horas continuas, en las que los jóvenes participantes simularon ser asambleístas y debatieron proyectos de ley sobre reformas a la educación superior, violencia contra la mujer, salud comunitaria, economía popular y solidaria, entre otros temas.
Los estudiantes contaron con la guía de funcionarios de la Coordinación Ciudadana de la Asamblea Nacional del Ecuador y de la asambleísta Zolanda Plúas, presidenta de la Comisión de Educación. En UNEMI, la coordinación del evento estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.
En esta importante iniciativa, los estudiantes fortalecieron su comprensión del proceso legislativo, su compromiso cívico y valores. Una de ellas fue Ana Karina Álava, del cuarto semestre de la carrera de Educación Básica en línea, quien calificó la experiencia como “enriquecedora”, porque le permitió analizar a profundidad el marco de la Asamblea Nacional. “Agradezco a la Universidad Estatal de Milagro por preocuparse y ocuparse de los estudiantes para que podamos tener estas experiencias y conocer a expertos en el tema, lo que fortalece nuestros conocimientos”, mencionó.
El Dr. Edwuin Carrasquero, vicerrector de Investigación y Posgrado de UNEMI, opinó que actividades como esta incentivan a los estudiantes a empoderarse y adquirir los conocimientos necesarios sobre dichas funciones. Por su parte, Diego Bajaña, asambleísta alterno, señaló que el objetivo de la Asamblea Nacional del Ecuador es lograr que los estudiantes se interesen en los temas políticos y conozcan los beneficios del Primer Poder del Estado. De esta forma, añadió, se activa en los jóvenes el interés y las ganas de formar y aportar al país.
Estas actividades son de gran valor para los jóvenes estudiantes, ya que les permiten comprender la importancia de las funciones que cumplen los asambleístas, quienes desempeñan un papel fundamental en la democracia, asegurando que el gobierno funcione de manera efectiva, responsable y representativa de los intereses y necesidades de la ciudadanía.