Como institución pública de educación superior, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) está comprometida con promover el bienestar físico y mental de sus estudiantes, docentes, administrativos, trabajadores y de la comunidad en general.
Para cumplir con esta responsabilidad, el Centro para la Formación y Promoción del Deporte Universitario de UNEMI ha desarrollado varias actividades enfocadas en la formación de futuras estrellas del deporte.
Las Escuelas Formativas UNEMI, una iniciativa lanzada en 2022, han recibido una gran acogida tanto de la comunidad interna como externa. Ofrecen siete disciplinas deportivas: fútbol, baloncesto, judo, atletismo, voleibol, taekwondo y natación.
La Universidad recibe en sus escuelas formativas a niños de 6 años hasta jóvenes de 17, quienes, guiados por seis instructores, utilizan las instalaciones del polideportivo de la Institución en jornadas matutinas y vespertinas.
Christian Velasco, director del Centro para la Formación y Promoción del Deporte Universitario, subraya la importancia del fomento al deporte como un aporte vital a la comunidad. “Formar a niños, jóvenes y adolescentes es un trabajo arduo, pero con grandes satisfacciones. Como parte de UNEMI, nos sentimos orgullosos de verlos cumplir sus metas y de contribuir con el deporte en Milagro”, indicó Velasco, quien también es deportista.
Carmen Gómez, madre de Justin, de 9 años, expresa la felicidad y emoción con la que su hijo acude a los entrenamientos, ella está muy satisfecha con la atención que brinda por el personal administrativo y los entrenadores. “Para mi hijo, practicar fútbol en un lugar como este, con instalaciones seguras, cómodas y limpias, ha sido una gran experiencia. Lleva tres meses asistiendo y esperamos continuar hasta lograr el objetivo de verlo jugar en ligas mayores”, afirma Carmen.
Las escuelas formativas ofrecen numerosos beneficios, como la adquisición de conocimientos y habilidades deportivas, el desarrollo de valores y ética, y la formación de hábitos a través de una rutina estructurada.
Steven Torres, entrenador de voleibol, señala que el principal objetivo con sus estudiantes es mejorar sus capacidades físicas y coordinativas, y luego trabajar en los fundamentos del voleibol dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Recomienda que los nuevos deportistas realicen microciclos de tres meses continuos para optimizar su educación y reflejar logros en el proceso.
“Cuando pisé la cancha por primera vez me sentí feliz, pero hoy, luego de estar entrenando por tres meses, disputar partidos y habiéndolos ganado, me siento orgulloso. Me he dado cuenta de que me quisiera dedicar a esto siempre”, expresó José Andrade, de 13 años, uno de los 30 jóvenes inscritos que actualmente practican fútbol en el Polideportivo.
Las Escuelas Formativas de UNEMI están abiertas todo el año sin costo de matrícula y con mensualidades que van desde $15 hasta $25. Las inscripciones se realizan en el Bloque B, primer piso alto.