Ana Endara es residente de la ciudadela El Paraíso. Cada miércoles, se traslada desde su domicilio hasta la UNEMI, donde sus hijos participan en cursos de guitarra y danza. “Estoy agradecida de que a mis hijos les den esta oportunidad, sin pagar un solo centavo. Tengo un niño con autismo y tocar instrumentos le ha servido como terapia; a mi hija, en cambio, le enseñan teatro, y me encanta cómo los instruyen… las expresiones, los gestos, la postura”, comentó feliz la madre de familia.
Ana es una de las miles de beneficiarias de los proyectos comunitarios de UNEMI, que tienen como objetivo proporcionar conocimientos y servicios gratuitos a sectores vulnerables. Estas iniciativas, en ejecución durante el 2024, abarcan áreas como la salud, educación, administración, finanzas, y más.
En la actualidad, UNEMI desarrolla 52 de estos proyectos, beneficiando a 17.978 personas de diversas comunidades.
“Nuestras iniciativas son un testimonio de cómo la educación y el compromiso pueden cambiar vidas. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros grupos objetivos, que incluyen comunidades locales, instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones y fundaciones, para generar un impacto positivo, duradero y significativo en los beneficiarios”, dijo Ámbar Verdugo, docente líder de proyectos de la Gestión de Servicios Comunitarios.
Uno de los proyectos en marcha es el “Programa cultural para la ocupación del tiempo libre de los niños y adolescentes del sector ‘Las Avispas’ de la ciudad de Milagro”, liderado por estudiantes de la carrera de Educación Básica en línea. Aquí, el objetivo es promover una ocupación sana y recreativa del tiempo libre, fomentando actividades sociales adecuadas que contribuyan con la recuperación de la identidad cultural en la sociedad.
“La finalidad es impulsar el desarrollo integral de niños, jóvenes y adolescentes (…) Queremos que este tiempo sea aprovechado de forma positiva, de tal manera que pueda contribuir con la mejora de las posibilidades de su entorno”, mencionó la Mgtr. Nadia Pesantez, docente de la carrera y directora del proyecto.
Jocelyne Paredes, residente del sector La Pradera, destacó que las actividades recreativas gratuitas han representado bienestar y oportunidades para su hija. Mientras que, para Roxana Jurado, estudiante de séptimo nivel de Educación Básica, la vinculación le ha permitido un acercamiento con la realidad de muchas familias y aplicar lo aprendido en sus clases.
“Hemos aprendido a enfrentar los desafíos sociales con actividades que también nos inspiran a ser agentes de cambio y promotores de un impacto positivo en nuestra comunidad”, afirmó Jurado.
La Gestión de Servicios Comunitarios de UNEMI evalúa otras 49 propuestas de proyectos, presentadas por docentes en la convocatoria 2024, que comenzarán su ejecución en septiembre donde se beneficiará a miles de personas más. Estos programas, que se extienden a lo largo de un año, evidencian el impacto positivo de la academia en la sociedad y su importancia en la generación de conocimientos prácticos y vivenciales en los futuros profesionales.
Los proyectos representan un compromiso institucional y una poderosa herramienta de cambio y transformación social, derivada de la transferencia de conocimientos realizada por los estudiantes de todas las carreras.