A finales de los años 60s e inicio de los 70s, la ciudad de Milagro experimentó un notorio auge de instituciones educativas, tanto de escuelas como de colegios. Por aquella época nacieron algunas de las entidades que hoy en día son emblemáticas en el cantón, como los colegios José María Velasco Ibarra, Vicente Anda Aguirre, entre otros.
Parte del origen de todo este crecimiento fue precisamente la formación del personal docente en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Extensión Universitaria de Milagro, hoy Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
Con el objetivo de celebrar la creación de dicha unidad académica, que actualmente se conoce como Facultad de Educación, este 4 de julio se llevó a cabo una sesión solemne en el salón auditorio del bloque W de UNEMI, a donde se dieron cita reconocidos personajes de la docencia milagreña, exprofesores, exdirectores, exdecanos, que volvieron a reunirse para conmemorar esta fecha.
El evento se matizó con la nostalgia y una mezcla de emociones que a más de uno arrancó lágrimas de felicidad, de añoranza de aquellos días.
Ilustres docentes que fueron parte de esta Facultad, como estudiantes o autoridades, fueron los protagonistas de la sesión solemne, como la Dra. Helen Parra, Dra. Zoila Barreno, Dr. Félix Chenche, Dra. Ana Bélgica Espinoza y la Mgs. Fanny Freré, quienes recibieron un justo reconocimiento a su trayectoria y aporte al desarrollo de la Unidad Académica de Educación.
El Lcdo. Antonio Muñiz (+), también fue parte de los reconocimientos. Su hijo, Adrián Muñiz, fue quien recibió el homenaje póstumo.
“Hoy sentí muchas emociones, a más del reconocimiento me llena de inmensa emoción y satisfacción el recorrer nuevamente estos espacios de la Universidad, de la cual me siento muy orgullosa, ver tantos rostros familiares que me llenan de mucha emoción”, enfatizó la Mgs. Fanny Freré.
De igual forma, la Dra. Helen Parra hizo referencia al cúmulo de emociones que la abordaron durante la sesión solemne. “La Universidad ha tenido una linda iniciativa de conmemorar la historia de las Ciencias de la Educación… pienso que es una de las mejores carreras porque el trabajo de docente no es fácil”, señaló.
A este sentimiento se unió el Dr. Félix Chenche, también exdecano de la Facultad. “Algo tan grande, sobre todo que hayan decidido festejar el nacimiento de lo que es el ícono de esta Universidad, como es la Facultad… Yo llegué en el año 1981, trabajé 41 años, yo vi crecer a esta Institución, año a año ocupando varios cargos”, recordó.
Por otra parte, durante la intervención del Dr. Walter Loor, decano de la Facultad de Educación, contó que esta unidad “tiene su nacimiento cuando se funda la Extensión Universitaria de Milagro… fue creada el 4 de julio de 1969, cuando el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil aprueba crear una extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias aquí en Milagro”, recordó.
Además de la solemnidad, el evento se inundaba una y otra vez de la nostalgia de aquellos días cuando UNEMI comenzó a ser parte de la historia de la ciudad y del país, al entregar al sistema educativo a docentes íntegros, los mismos que dejarían su huella en cada uno de sus estudiantes.
“En la primera promoción de licenciados teníamos a Tomás Dávila, Galo Fariño, entre otros, todos esos profesores que se graduaron pasaron a ser docentes aquí también”, agregó Loor.
En aquel entonces, la Institución formaba profesores de distintas ramas: Literatura y Castellano, Físico Matemático, Historia y Geografía, Químico Biólogo; todos ellos distribuidos en las distintas unidades educativas de Milagro y también de cantones aledaños, como Yaguachi, Jujan, Simón Bolívar, y otros.
El mismo decano, Dr. Walter Loor, recuerda sus inicios en la profesión: “Yo trabajé desde el 80 al 90, mis primeros 10 años de trabajo, en una escuela; trabajábamos pura gente joven, también en el Colegio 13 de Octubre, de Lorenzo de Garaicoa”, reseñó el funcionario.
Al final, se trató de una tarde y noche llena de emociones y recuerdos, enmarcada en un merecido tributo a los orígenes de la educación de la ciudad, que tuvo su impulso en la UNEMI, comprometida desde el primer día en aportar con el desarrollo social, cultural, tecnológico y económico de Milagro.
CIFRAS
10 carreras oferta hoy en día la Facultad de Educación de UNEMI.
17.753 estudiantes están matriculados en las diferentes carreras y modalidades: presencial, semipresencial y en línea.
CARRERAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
En la modalidad de presencial, esta unidad académica cuenta con las carreras de: Educación, Pedagogía de la Actividad Física y Deporte; Educación Especial; Pedagogía de la Lengua y la Literatura y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.
En modalidad semipresencial ofrece: Educación Inicial y Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Y en línea tiene las carreras de: Educación Básica, Educación Inicial y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.