En la carrera de Educación Especial de la UNEMI, los estudiantes desarrollan y aprenden diversas habilidades esenciales, como la escritura y lectura del sistema braille, lengua de señas y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Estas competencias fortalecen su desempeño profesional, especialmente en la docencia para niños con capacidades especiales.
Estas prácticas fueron expuestas este miércoles, 10 de julio, en la Feria Inclusiva realizada en el Corredor Cultural de la UNEMI. “Toda la carrera participa en diferentes niveles, abordando temas específicos a través de su preparación académica”, explicó Keyla Zurita, docente del área.
En los stands instalados por los alumnos, se presentaron temas como la Historia de la Evolución de la Inclusión en Ecuador, el sistema braille, la historia de personajes representativos de esta especialidad, el lenguaje de señas y las características del DUA, entre otros.
Alba Wolf, estudiante del séptimo nivel, formó parte de la exposición sobre lengua de señas. “Esta es nuestra forma de comunicarnos con personas sordas. Explicamos el abecedario, los números, los días de la semana… también presentamos una maqueta de una casa donde mostramos cómo llamar la atención mediante luces rojas”, puntualizó.
Ariana Muñoz, del cuarto nivel, junto a sus compañeros, proporcionó información sobre el sistema braille. “Está adaptado para personas con discapacidad visual. Para iniciar esta escritura, se utiliza el símbolo generador. La lectura y la escritura son diferentes y también se usan métodos específicos para sumar, restar o dividir”, explicó.
A pesar de la aparente complejidad del sistema braille, Muñoz afirma que solo se necesita predisposición para aprenderlo. “Cuando prestamos atención a la forma de escritura y lectura, es fácil. Es importante que las personas no videntes puedan sentir el relieve en la escritura, y para esto, se usa la regleta y el punzón”, detalló.
“A través de este legado y estas historias, buscamos sensibilizar a las familias sobre las necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad”, agregó Zurita. La docente también destacó la utilidad del DUA: “Es un sistema que, mediante diferentes estrategias, podemos implementar para diversas formas de aprendizaje dentro del aula”.
Otros grupos de estudiantes presentaron coreografías alusivas a la temática y obras de teatro, logrando la participación de todos los semestres de la carrera. Estas actividades permiten a los participantes exponer las habilidades adquiridas a lo largo de su formación, “aprendiendo por medio de la experiencia y manteniendo una comunicación constante entre docentes y estudiantes”, señaló Zurita.
La catedrática subrayó la importancia de la inclusión: “Estamos trabajando para incluir a todas las personas con necesidades asociadas o no a la discapacidad en todos los lugares del país, sin importar las condiciones económicas o físicas, y asegurando su accesibilidad a la salud, la educación y la diversidad en general”, explicó Keyla Zurita.
“Queremos crear formas en que las personas, a pesar de sus dificultades, puedan vivir y expresarse de manera única, como cada uno de nosotros lo hace a través de las etapas de la vida”, concluyó la experta.