Desde este lunes, 15 de julio, hasta el 28, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) espera recibir a más de 55.000 estudiantes, quienes rendirán sus exámenes finales de grado. Será una de las movilizaciones más grandes que se haya registrado en Milagro en ese lapso de tiempo.
Para esto, desde la alma mater se ha desarrollado una planificación de varios meses, que implica la participación de otras instituciones como Autoridad de Control de Tránsito (ACT), Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, así como seguridad privada para el interior y exterior de la Universidad, con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo de estas jornadas.
Desde todos los rincones del país se movilizarán los estudiantes que pertenecen a la UNEMI, de todo semestre y carrera, en sus modalidades presencial, semipresencial y en línea, lo que significará un hito en la historia de este centro educativo y de la ciudad.
Y es que tal movilización dinamizará la actividad productiva de Milagro; desde el transporte público, restaurantes, hoteles, comercio formal e informal, todo tipo de establecimiento será testigo de este apogeo económico.
UNEMI, única sede
“Dentro de la planificación de los proyectos de grado se establece que los exámenes finales de todas las carreras (incluida las de en línea) sea presencial”, explicó Kenya Román, directora de Gestión y Servicios Académicos.
“Bajo este marco, la UNEMI ha gestionado y garantizado que todos los estudiantes vengan; porque en otras sedes o sectores no nos garantizaban la movilidad, el equipamiento, la infraestructura, la seguridad de nuestros estudiantes y de nuestros equipos tecnológicos”, agregó Román.
Debido a la cantidad de estudiantes, más de 55.000, llevar a cabo los exámenes en otra sede implicaría movilizar todos estos equipos de cómputo y son recursos adicionales que no los cubren las sedes, “allá nos tocaría alquilar espacios físicos, empresas de seguridad privada, tanto para la mañana como para noche”, puntualizó la directora.
En contraste con aquello, las instalaciones de UNEMI se encuentran en plena capacidad de garantizar la calidad, conectividad, seguridad, logística y rapidez en la ejecución de los exámenes; aspectos con los que otras sedes, como la de Santo Domingo, no cuentan.
“Las cifras de estudiantes han aumentado, antes contábamos con la sede de Santo Domingo, pero solo cubre un espacio físico para 300 equipos o puestos, pero la cifra llegó a 800 (en esa zona). Lo que solicitábamos era un espacio más amplio y la gente de Milagro se trasladó hasta allá para hacer visitas técnicas, pero no hay un lugar adecuado que nos garantice la accesibilidad, seguridad y control para nuestros estudiantes”, señaló Román.
Además, otro de los objetivos de llevar a cabo los exámenes en la Universidad como sede única, es disminuir los posibles casos de deshonestidad académica. “El examen es aquí (en UNEMI) hay que hacer esfuerzo… Aquí hay calidad, aquí hay seriedad; cuando un joven se gradúa es porque realmente hizo un esfuerzo para alcanzar ese título”, declaró la autoridad.
Para dinamizar las evaluaciones, estos fueron divididos en seis turnos diarios, entre 09h00 y 15h40. Así mismo, se ha dispuesto un contingente de casi 500 personas del área administrativa para colaborar con todo el proceso.
Llegarán desde todo el país
Para Lino Sumpinach, oriundo de la ciudad de Macas, en la provincia de Morona Santiago, rendir sus exámenes finales en la UNEMI significa corresponder a la oportunidad que le brindó la Institución. “Esta es una obligación y debo cumplirla, no quiero perderme ninguna oportunidad que la Academia me brinde”, comentó el estudiante de octavo nivel de la carrera de Comunicación en línea.
El joven alumno deberá viajar ocho horas desde dicha ciudad, en donde ha desarrollado sus estudios en los últimos niveles; sin embargo, Lino es oriundo del cantón Taisha, parroquia Huasaga. “Es la única parroquia que no tiene acceso vial, el único acceso es aéreo”, comentó.
No hay excusas
Joel Salazar cursa el primer semestre de la carrera de Administración de Empresas, en modalidad presencial, y todos los días debe viajar desde la finca Divino Niño, en el sector Ojito de Agua, del cantón Yaguachi. El joven demora algo más de media hora en llegar desde su casa a la Universidad, y lo hace con dos muletas.
Joel perdió una de sus piernas cuando tenía 9 años, en medio de un accidente en su escuela, cuando jugaba cerca de una estructura metálica que terminó por ceder e impactar en su extremidad.
Pero esto no ha sido impedimento para alcanzar sus sueños, con esfuerzo y dedicación, ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido.
El valiente joven destaca el compromiso que un estudiante debe tener con su carrera. “No hay obstáculos, todo depende de la mentalidad de cada uno, el que quiere, puede”, sentenció.
Excepciones
Se ha considerado dentro de las normativas internas, en el instructivo de aplicación de exámenes de la UNEMI, según el artículo 20, las excepciones por la que los estudiantes pudieran rendir sus evaluaciones de forma presencial.
Estos grupos son: los estudiantes privados de la libertad, personas con discapacidad (de educación en línea), con enfermedades catastróficas, residentes en la provincia de Galápagos y en el exterior.
CIFRAS
5.000 estudiantes diarios, aproximadamente, llegarán a la UNEMI desde el 15 al 28 de julio.
33.000 estudiantes pertenecen a la modalidad en línea.
4.500 Chromebooks pone a disposición la UNEMI para rendir los exámenes.
850 alumnos, aproximadamente, rendirán sus exámenes de manera virtual, de acuerdo con lo explicado en las excepciones.