En estos días, más de 400 servidores de todas las áreas de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) prestan su contingente, desde las 07h00 hasta las 18h00, para que el proceso de exámenes finales de grado se desarrolle con normalidad. Lo hacen desde el 15 hasta el 28 de julio.
Se trata de un enorme engranaje en el que participan docentes, personal administrativo, guardianía, seguridad, y más.
Es el caso de la Mgs. Erika Ruperti, directora de la carrera de Psicología en línea. “Estamos delegados del Vicerrectorado Académico para brindar soporte emocional, soporte en las decisiones, ver que todo fluya, acompañar a los profesores si existe alguna novedad”, detalló la profesora.
Este miércoles, durante un recorrido realizado por el rector, Dr. Fabricio Guevara, la autoridad constató el adecuado proceso y resaltó la labor y compromiso de todo el contingente. Hizo hincapié también en el esfuerzo que representa para las personas que viven en provincias lejanas, viajar hasta la universidad.
“Estamos convirtiendo el cristal en hierro, o mejor aún, en un material flexible”, dijo la autoridad. Y es que el hierro y el cristal se rompen, “pero esa flexibilidad perdura, se transforma, se adapta, se innova y se transforman a los cambios”.
La autoridad destacó que la universidad recibe a sus estudiantes con personal de todas las oficinas. “Es un trabajo de logística enorme, en el que distintos funcionarios de diversos departamentos ponen de su parte para que estas jornadas se desarrollen con normalidad”.
Por otra parte, Kenya Román, directora de Gestión y Servicios Académicos, detalló la distribución del equipo. “Tenemos personal en el ingreso principal, zonas de cacheo, escaleras, supervisiones por piso, las coordinaciones de soporte informático, y si un estudiante se olvidó la clave o requiere asistencia, tenemos un equipo de mesa técnica que está conformada por el grupo de Gestión Técnica y de la Dirección de Operaciones Tecnológicas y de Laboratorio”.
Cada trabajador cumple una función específica. No hay sector de UNEMI en donde no haya presencia de este contingente. Lady Arévalo, por ejemplo, es asistente de la Facultad de Educación y también es parte de la logística. “Me encargaron el control de estudiantes y coordinamos con todo el edificio si hay disponibilidad de equipos en otro aulario, nos comunicamos y lo que hacemos es direccionar al estudiante a esa aula”, explicó.
“Vienen de todas partes del país: Costa, Sierra, Oriente… ha sido muy bonito tenerlos de manera presencial, a veces los tratamos por correo o por teléfono, pero ahora los tenemos en persona”, dijo la asistente.
La predisposición de cada uno de los miembros del equipo de contingencia es notoria. “Para mí es una experiencia hermosa que me permite aportar con la universidad, se ve cómo la gente llega con ese buen ánimo, nos llena de satisfacción ver a los estudiantes”, comentó Elizabeth Castillo, analista de Servicios Multimedia y también parte del personal de apoyo.
“Mi zona aquí son las escaleras, recibo a estudiantes y los direcciono a cada aula; son actividades diferentes a las que hago normalmente en mi puesto de trabajo; debo subir, bajar, moverme, es cansado pero satisfactorio”, agregó Castillo.
Con el mismo ánimo y predisposición se encontraba Orly Huerta, experto del área de Admisión y Nivelación, quien cumple un papel importante en el proceso de evaluaciones como supervisor del Bloque S.
“Apoyar en este trabajo es una experiencia satisfactoria, es bonito ser parte de esta logística donde recibimos a los estudiantes, los orientamos, los asistimos, con el equipo técnico les damos todas las pautas que necesitan para que puedan dar sus exámenes”, expresó Orly.
Para complementar la labor del personal de la UNEMI, el proceso se realiza bajo adecuados estándares de calidad, como la infraestructura reflejada en los cinco bloques o aularios destinados para las evaluaciones, que cuentan con espacios y equipos de climatización apropiados; 4.050 chromebooks, en donde los educandos rinden sus exámenes; seguridad privada dentro y fuera de la universidad; soporte de energía eléctrica a través de generadores; protocolos avanzados de internet y tecnología para asegurar una eficiente conectividad; entre otras herramientas y servicios.
Además, a esto se suma la coordinación con las diferentes instituciones públicas de auxilio, como Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Autoridad de Control de Tránsito, con el objetivo de precautelar la seguridad e integridad de los estudiantes.
Rector compartió la mañana con los estudiantes
Como uno más de los estudiantes, mezclado en medio de los grupos de estudio que se forman en cada rincón de UNEMI, el Dr. Fabricio Guevara compartió agradables momentos con los alumnos.
Uno de los instantes más emotivos fue el acercamiento que tuvo la autoridad con Fernanda Remache (27), estudiante del octavo semestre de la carrera de Economía en línea, quien llegó desde el cantón Macas, en la provincia de Morona Santiago, acompañada de su pequeña hija de un año de edad.
“Viajé casi diez horas, hice trasbordo, tuve que llegar primero a Riobamba y de ahí venir a Milagro… y siempre he venido con mi hija, desde que estaba embarazada”, comentó.
Ante esta historia, el rector destacó el valor y compromiso académico de la joven madre. “Nos está dando un gran ejemplo de perseverancia, una madre que viene de tan lejos para obtener ese título, esa es la alegría de UNEMI, nos erizamos hasta las lágrimas de la emoción”, comentó la autoridad.
Al preguntarle acerca del esfuerzo que significó su viaje junto a su pequeña hija, para dar sus exámenes de grado, ella respondió: “Es que ella es mi motor, por ella yo vengo y estudio”.
A su paso, el rector se encontró con varios grupos de estudiantes, con quienes intercambió experiencias acerca del proceso de evaluaciones.
Uno de ellos fue el que conformaron los alumnos del primer semestre de Economía en línea: Teresa Armijos, Patricia Cornejo, Laura León, Nohelia Alvarado, Génesis Donoso, Juan Morales y Freddy Loarte. Ellos expusieron algunas de sus inquietudes a la autoridad, quien los escuchó con atención, al tiempo de despejar cualquier duda académica.
“Es bueno poder compartir directamente con la autoridad de la universidad, se ve que es una persona abierta y que le gusta escuchar a los estudiantes”, comentó Eliecer Bravo, estudiante del segundo semestre de Economía en línea. (CG)
CIFRAS
22.000 exámenes diarios, aproximadamente, se rinden en la UNEMI.
4.100 estudiantes llegan a diario a la universidad para el proceso de evaluaciones.