La mañana de este 5 de agosto, en lo que ya se instituye como una tradición, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) conmemoró el Momento Cívico de todos los lunes y, en esta ocasión, se hizo partícipe a los emprendedores milagreños, uno de los sectores en los que la academia ha fortalecido su presencia a través de diferentes proyectos.
En su intervención, el rector de la Institución, Dr. Fabricio Guevara, subrayó los valores de este acto. “Nos permite encontrarnos y ubicarnos en el contexto de este proyecto universitario que tiene como enfoque a la academia, la investigación, la vinculación y todos aquellos elementos se sostienen con un proyecto con carácter humano, que transforma las capacidades de nuestros ciudadanos, que acuden a una universidad pública en busca de educación, pero también para transformar el país”, indicó.
Con ello coincide la Dra. Mayra D’Armas, vicerrectora de Vinculación de UNEMI, quien señaló que “nos hemos reunido para celebrar este espacio de reflexión y de encuentro; reflexión sobre nuestro rol como ciudadanos y como profesionales en nuestro accionar, para contribuir en la mejora de la calidad de vida, el desarrollo de nuestras comunidades y, en general, de nuestro país”.
Por su parte, Gina Veloz, representante de los emprendedores, hizo énfasis en la relevancia que tiene este tipo de cooperación. “Para nosotros es importante contar con estos espacios, en los que podemos dirigirnos a las autoridades y actores que pueden, con su influencia, crear el verdadero cambio que queremos en la ciudad”, manifestó.
A propósito de la cercanía del aniversario independentista del país el próximo 10 de agosto, la vicerrectora de Vinculación hizo una analogía con los próceres de dicha gesta histórica: “Queridos emprendedores, ustedes heredaron ese espíritu revolucionario, ustedes mueven la economía local, generan empleo y están comprometidos con crear negocios responsables, éticos, que mejoren nuestra sociedad”, expresó la autoridad.
Así mismo, de parte de la universidad se dio a conocer algunos de los trabajos que ha ejecutado en beneficio de la colectividad milagreña. Por ejemplo, el año anterior, detalló Carlos Yance, de la Gestión de Emprendimiento e Innovación de UNEMI, se llevó a cabo el primer concurso EmprendeUNEMI, en donde participaron más de 200 personas con 89 proyectos. “También se creó el Club de Emprendimiento, se dictaron tres seminarios de formación de emprendedores con más de setecientos asistentes”, señaló.
Además, Yance mencionó algunos de los trabajos que se llevarán a cabo este año, como el simposio, que, entre otros objetivos, trabajará en “cómo reducir la brecha de desempleo” en el país; y que se llevará a cabo el 27 de agosto.
En la parte final del acto, el Dr. Guevara recalcó que este espacio “busca confraternizar, comunicar las cosas que están ocurriendo para buscarle el contexto y el significado, que tiene que ser asumido por todos los que hacemos la universidad para defender y, sobre todo, contextualizar el proyecto UNEMI”, finalizó. (CG)