La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), encabezada por su rector, Dr. Fabricio Guevara Viejó, fue la anfitriona del taller sobre presentación de generalidades de la fórmula de distribución de recursos, MIU, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y contó con la participación de los delegados de esta cartera de Estado, así como de rectores y rectoras de las distintas universidades y escuelas politécnicas del país.
En su discurso de bienvenida, la máxima autoridad de la alma máter milagreña, señaló la necesidad de este debate: “Nos permite encontrarnos en las diferencias, porque el sistema es bastante diverso, hay universidades que crecen, que apuestan al tema de vinculación y, bajo ese precepto, existe la necesidad de darle un justo equilibrio a la distribución de recursos para que la asignación se dé, de la manera más óptima”, apuntó.
Ramiro Torres, subsecretario de Instituciones de Educación Superior, manifestó que “el objetivo primordial en la construcción de la fórmula de distribución es mantener un proceso amplio de discusión, que sea participativo, en donde las Universidades, Escuelas Politécnicas (UEP), los miembros del CES (Consejo de Educación Superior), la misma Secretaría y la Asamblea del Sistema de Educación Superior puedan mantener un diálogo abierto en aras de buscar una propuesta de mejora para su planteamiento”.
Luego de ambas intervenciones, dio inicio al taller, en donde los analistas de la Senescyt detallaron todos los matices la fórmula de distribución de recursos para las universidades y escuelas politécnicas del país.
Entre los factores que se explicaron estuvo la asignación histórica y los porcentajes y montos de participación de los rubros, para luego señalar los componentes mismos de la fórmula y la propuesta de ajuste del MIU 2025, el mismo que tuvo observaciones por parte varios rectores presentes.
Otro de los temas de debate fueron las variables que se toman en cuenta en el estudio de carreas de tercer nivel consideradas de interés público, que constituyen uno de los parámetros en los que se determina el ajuste de cada UEP.
Una de las observaciones llegó por parte de William Herrera, rector de la Universidad de Las Artes, quien consultó a la Secretaría la posibilidad de una revisión sobre la definición de dichas carreras.
Bajo esas premisas, el rector de UNEMI, Dr. Fabricio Guevara, fue enfático al señalar que “nosotros como universidades públicas, y todas en general, estamos abiertos a la política pública, somos parte de la política pública, construimos desde los Planes Nacionales de Desarrollo, estamos muy conectados con ellos, por eso cuando creamos objetivos estratégicos, lo primero que hacemos es llamar al Plan Nacional de Desarrollo para saber a qué objetivo estamos apuntando”.
Las partes aprovecharon el espacio desarrollado en las instalaciones de la UNEMI para exponer sus consideraciones frente a la fórmula de distribución de los recursos con miras al 2025. (CG)