Como parte del compromiso con el avance del conocimiento, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) creó su Decanato de Investigación. Esta nueva estructura tiene como objetivo principal fomentar una cultura investigativa entre docentes, personal administrativo y estudiantes, con miras al desarrollo académico y científico de la institución.
El decano, Dr. Paolo Fabre, destacó la importancia de esta iniciativa: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de nuestros servicios, especialmente en la producción científica, en los proyectos, grupos y centros de investigación. Aspiramos a incrementar el número de artículos regionales y de alto impacto”, destacó.
Para atraer y retener talento investigador, el Decanato aplicará diversas estrategias, como la gestión de becas, la organización de eventos académicos que fomenten el intercambio de ideas y la colaboración entre investigadores. El éxito y el impacto de estas iniciativas serán evaluados a través de indicadores de producción y la visibilidad de los proyectos en revistas de alto impacto.
Uno de los objetivos específicos del Decanato es promover la investigación aplicada en diversas áreas del conocimiento con la formación de grupos de investigación interdisciplinarios que puedan abordar problemáticas locales y nacionales. Para lograr esto, se planea integrar el Decanato con los programas académicos existentes.
“Los estudiantes también pueden ser parte de los proyectos bajo la figura de ayudantes de investigación, con lo que se involucran y obtienen beneficios como estar capacitados sobre un tema específico, formarse en investigación tipo semilleros, aparecer en publicaciones o ponencias con sus docentes, pero también ellos pueden utilizar estas horas como prácticas de vinculación o preprofesionales”, acotó Fabre.
Sin embargo, la implementación y funcionamiento del Decanato también enfrentará retos significativos, como la necesidad de asegurar formación continua del personal involucrado. Para efecto, se ha creado la Escuela de Formación en Investigación. Su director, Huber Echeverría, mencionó que la colaboración entre docentes, personal administrativo y estudiantes será clave para fomentar una participación activa en proyectos de investigación.
“Para apoyar a los investigadores y fomentar un ambiente propicio para la investigación de alta calidad, la escuela ofrece fondos internos para la publicación de artículos de alto impacto; además de fondos internos para ponencias nacionales e internacionales reconocidas, asesoría en la elaboración de artículos científicos a todo nivel, talleres, cursos bajo programas enfocados en investigación y colaboración de docentes invitados, lo que permite enriquecer calidad de investigación”, sostuvo.
A través de la Escuela de Formación de Investigación, se ofrecerán recursos y soporte a investigadores y proyectos en forma de capacitaciones, sugerencias y financiamiento para la ejecución de proyectos innovadores. Esta iniciativa busca proporcionar un entorno propicio para la creación y el desarrollo de investigaciones que contribuyan con la solución de problemas específicos y que generen un impacto positivo en la sociedad.
Un claro ejemplo de este impulso en la investigación es el caso de David Dáger, asistente de Talleres Industriales de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI), quien recientemente publicó un artículo titulado “Advances in the Production of Sustainable Bacterial Nanocellulose from Banana Leaves” en la revista Polymers, reconocida en el índice Scopus Q1. Este logro refleja la capacidad investigativa dentro de la Institución.
“UNEMI ha promovido que nosotros, los administrativos, incursionemos también en tema de elaboración de artículos y publicación de los mismos con el respaldo de la Institución. Con la ayuda de un grupo de compañeros iniciamos un proyecto externo, el cual tomaba el rechazo de banano como materia prima para procesarlo y hacer bioeconomía circular”, comentó Dáger, respecto a la investigación realizada.
Con la creación del Decanato de Investigación, la UNEMI se posiciona como una universidad comprometida con la investigación y la innovación, que promueve un entorno académico donde el conocimiento se transforma en soluciones efectivas para el desarrollo sostenible y el bienestar social. (BM)