La Facultad de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho (FACSECYD), de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), estuvo de aniversario. Este 13 de agosto cumplió cinco años de creación, y lo conmemoró con una emotiva sesión solemne en el salón auditorio del bloque W de la Institución, evento al cual fueron invitadas, de manera especial, exdirectivos y exdocentes de la Universidad y de la Unidad Académica.
A lo largo de los años, la FACSECYD ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios sociales y económicos a nivel global; es así que sus raíces datan del año 1998, cuando se creó la Unidad Académica Ciencias Administrativas. Desde entonces, ha atravesado una serie de cambios, desde su estructura, sus carreras, pero siempre bajo la misma premisa, entrega, voluntad y pasión de todos quienes forman y han formado parte de la Facultad.
Mientras avanzaba el evento, invadía la nostalgia en los presentes al recordar los inicios de esta Facultad, pero sobre todo al hacer memoria en los mentores de la misma, quienes hicieron posible lo que hoy es la FACSECYD, algunos de ellos sentados en primera fila, en parte como protagonistas de la jornada; y otros, que no se encuentran físicamente, pero que también fueron, justamente, homenajeados en la sesión.
“Estamos orgullosos de contar con un cuerpo docente comprometido, atendiendo la academia… Invito a todos los directores, profesores, estudiantes y personal administrativo de la Facultad, a seguir esforzándonos con pasión y dedicación”, señaló en su intervención la decana, Mgtr. Deysi Medina.
Solo con la presencia de algunos rostros conocidos de hace algunos años, exdirectores, exdocentes, exdecanos, el salón se ‘vistió’ de emotividad, sumado a la proyección de videos institucionales y memorias.
Todo fue una remembranza de aquellos tiempos. Ilustres personajes de la academia, como el Mgtr. Lautaro Fajardo, exdirector de la entonces Unidad Académica Ciencias Administrativas; Dr. Estuardo Moreno, exvicerrector académico de la UNEMI; Mgtr. Emma Torres, exdocente de la Unidad, entre otros, engalanaron la sesión solemne.
Todos ellos, así como las autoridades que hoy están al frente de la Universidad, recibieron placas de reconocimiento, además de los aplausos y admiración de los asistentes, docentes, directores de carrera, personal administrativo y estudiantes.
Hoy en día, la FACSECYD es la Facultad más grande de la UNEMI, de acuerdo con su número de estudiantes, que alcanza la cifra de 24.000 educandos matriculados en las 15 carreras que ofertan de este último período académico, en sus tres modalidades, presencial, semipresencial y en línea.
En cuanto a los procesos de titulación, en el año 2015, la Facultad graduó un promedio de 600 estudiantes, mientras que para el 2023, se incorporaron 1.500 profesionales, lo que marca una clara evolución académica, así como un impacto significativo en la sociedad y su matriz productiva, al entregar personal capacitado, con calidad y calidez humana, a la colectividad milagreña, de la región y el país. (CG)