En un esfuerzo continuo por mejorar la calidad educativa, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) lleva a cabo el plan de capacitación dirigido a sus docentes. A través del Vicerrectorado Académico de Formación de Grado, la institución ofrece cursos diseñados para fortalecer las competencias pedagógicas y técnicas del cuerpo docente.
Entre 2022 y 2023, la Institución registró un total de 50 cursos internos y 173 externos desarrollados, capacitando a un total de 1.283 docentes. En 2024, hasta junio, se han ejecutado 28 cursos internos y gestionado 206 externos en los que han participado a un total de 772 catedráticos.
La necesidad de estos cursos surge tras el análisis de los resultados obtenidos en el proceso de Evaluación Docente, un mecanismo que permite a los estudiantes expresar sus opiniones sobre el desempeño de sus profesores.
Según Elka Almeida, directora de Evaluación y Perfeccionamiento Académico, los resultados de estas evaluaciones han sido clave para identificar áreas de oportunidad y necesidades de formación, que ahora serán abordadas a través de los cursos ofrecidos.
“Este proceso es muy importante, pues se consideran las respuestas de los estudiantes y la detección de necesidades de capacitación que se elabora conjuntamente con directores de carrera y decanos. Este año hemos invertido un total de $59.800,00 en este proceso. La educación superior está en constante evolución, y nuestros docentes deben estar a la vanguardia de estos cambios para garantizar una formación de calidad para nuestros estudiantes”, indicó Almeida.
La máster Gabriela Vásquez es una de las docentes que ha destacado por su compromiso con la formación continua. Gracias a su dedicación, la directora de la carrera de Enfermería, en 2023, completó un total de 14 cursos, lo que ha fortalecido su desarrollo profesional y ha contribuido significativamente con el enriquecimiento académico de la comunidad educativa.
“Participar en estos cursos me ha ayudado a mejorar la metodología de enseñanza y las funciones administrativas, aplicando estrategias y herramientas necesarias para el mejoramiento continuo de la cátedra en el proceso de enseñanza – aprendizaje”, destacó.
Mario Fernández es docente de UNEMI y ha desempeñado las funciones de capacitador en estos cursos. El tema impartido fue de Redacción de artículos científicos, cuya experiencia, afirma, ha sido enriquecedora y le ha generado satisfacción, por apoyar en el fortalecimiento personal y sobre todo en potenciar la cultura investigativa en los docentes de la UNEMI.
“He sentido la satisfacción de los docentes que realizaron el curso, al adquirir directrices, guías y herramientas significativas para la elaboración de artículos científicos, con direccionamiento a publicar en revistas de alto impacto, especialmente en las bases de datos SCOPUS y Web of Science (WOS), que en la actualidad son requisitos indispensables para la evaluación del desempeño docente”, sostuvo.
La participación en estos cursos es voluntaria, pero se espera que un número considerable de docentes aproveche esta valiosa oportunidad para fortalecer sus habilidades y contribuir de manera significativa con el desarrollo de la universidad.
CURSOS REFUERZAN ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Cada año, la Institución asigna un recurso significativo para la ejecución de los cursos de formación docente, reconociendo la importancia de la capacitación continua para mantener altos estándares educativos.
Este financiamiento permite la organización de programas internos y la gestión de oportunidades externas, garantizando que el personal académico reciba las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la enseñanza moderna.
Los cursos internos son gratuitos y están orientados a mejorar las habilidades pedagógicas, el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza, y el diseño de estrategias de aprendizaje inclusivas y efectivas.
Estos cursos son impartidos por expertos en educación y están disponibles en formato presencial y virtual, lo que permitirá a los docentes acceder a la formación de manera flexible.
Por otro lado, los cursos externos pagados son programas especializados que buscan proporcionar una formación más profunda en áreas específicas del conocimiento. Estos cursos se realizan en colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales de prestigio, ofreciendo a los docentes la oportunidad de obtener certificaciones adicionales que fortalezcan su perfil profesional. (BM)