En medio de un gran marco de público, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Mes de la Divulgación Científica de la Universidad Estatal de Milagro, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, evento al que se dieron cita las principales autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de la alma máter, la tarde del lunes 2 de septiembre.
Durante todo el mes, en la Institución, se llevarán a cabo una serie de actividades enfocadas en la producción científica, como charlas magistrales, conferencias, talleres, exposiciones, conversatorios, entre otras diligencias interactivas, que estarán dirigidas a toda la comunidad universitaria y público en general.
“Se trata de una integración entre profesores, investigadores, estudiantes, administrativos y ciudadanía en general, con el objetivo de divulgar todos los resultados investigativos que han obtenido nuestros docentes hacia toda la comunidad”, explicó el Dr. Paolo Fabre, decano de la Facultad de Investigación de la UNEMI.
Durante la ceremonia, en sus distintas intervenciones, se resaltó la visión de la Universidad, que es convertirse en una Institución de docencia e investigación, “entonces toda la infraestructura y toda la inversión que se realiza en diferentes laboratorios va a aportar a este objetivo, no solo en la parte práctica de formación de nuestros docentes, también con equipos, para que nuestros investigadores puedan utilizar y realizar estas funciones”, agregó el decano.
Como parte de la jornada inaugural, se llevó a cabo una charla magistral por parte de la Ph.D. Betty Pazmiño Gómez, docente de la Universidad, que tuvo como tema: UNEMI, de la hipótesis a la publicación, un viaje a través del Proceso Científico. Durante la ponencia de la experta, quien tiene en su haber 20 artículos publicados en revistas científicas, ilustró a los presentes sobre la historia de la investigación, su importancia, evolución, y su propio esquema de elaboración, desde conformar un equipo, hasta la divulgación del producto.
“Estamos marcando una ruta hacia los trabajos científicos, ese debe ser nuestro objetivo, brillar hasta un día ser reconocidos como la mejor universidad, tanto académica, como científica e investigativa”, dijo la investigadora.
Más de cincuenta docentes expertos en estas funciones participan en el Mes de la Divulgación Científica, a través de la presentación de sus proyectos, avances y resultados, en una variedad de ponencias y charlas dirigidas a toda la comunidad, sin costo alguno.
Una inversión que apuesta a la investigación
Enfocada en su compromiso de consolidarse como una de las Universidades públicas más importantes del país, la alma máter ha destinado una inversión de $20 millones anuales, que corresponden al 6% del presupuesto ordinario de la Institución, sumado a los recursos que se generan a través de la gestión en Posgrado, consignados a la consolidación de 135 laboratorios científicos.
“Tenemos estipulado que, para finales del año 2026, estaría listo el Centro de Biotecnología y todos estos laboratorios van a estar disponibles para la comunidad… Y es que ciertamente, para poder hacer investigación pertinente es necesario tener infraestructura y equipos; y al momento de contar con estos espacios, vamos a poder evidenciar avances significativos con publicaciones que nos posicionaría en mejores rankings”, aseguró el Dr. Edwuin Carrasquero, vicerrector de Investigación y Posgrado.
UNEMI se prepara de esta forma para convertirse en un referente nacional de la investigación y la docencia, en donde además de desarrollar dichos trabajos, también se enfoca en fomentar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento.