En medio de músicas infantiles, juegos didácticos y divertidas obras teatrales, la mañana del martes, en la Unidad de Educación Especializada Avinnfa, se llevó a cabo la inauguración del proyecto de vinculación que los estudiantes de la carrera de Educación Especial de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) desarrollarán en los próximos tres meses con los alumnos de dicho plantel.
De acuerdo con la PhD. Vivian Rojas, docente a cargo de este trabajo, esta planificación está basada en estrategias restaurativas para la atención a niños con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad, que será ejecutada por alumnos del quinto semestre de la carrera.
“Es un proyecto hermoso que se ha gestado desde hace dos años, hace poco terminamos uno y ahora empezamos otro. Esta Institución (Avinnfa) siempre nos ha abierto las puertas para que nuestros futuros profesionales puedan aplicar todo ese bagaje de conocimientos que han adquirido en la Universidad”, comentó la líder de esta actividad.
Este proyecto, denominado Implementación de Estrategias Pedagógicas sobre la Atención a la Diversidad Educativa para niños de Educación Inicial, Básica, General y Especializada, en Instituciones de la zona 5 y 8, también se replica en la Unidad Educativa Especializada Carlos Rafael Mora Peñafiel, ubicada en Guayaquil, donde 145 niños serán beneficiados con el trabajo de los universitarios.
“La esencia es trabajar en valoraciones, apoyar al docente del aula con diferentes estrategias, con actividades lúdicas, con ese apoyo multisensorial en lo que estos chicos se están preparando en esta hermosa carrera de Educación Especial”, agregó la docente.
Por su parte, los padres de familia de Avinnfa muestran su satisfacción con el trabajo que los estudiantes de la UNEMI han realizado en esta institución, y es que aquí se han desarrollado varios proyectos de vinculación, a través de diferentes programas académicos.
“Estoy muy agradecida con los estudiantes de la Universidad, han ayudado mucho a mi hija de seis años, ahora se expresa mejor”, comentó Narcisa Alvarado, madre de familia.
Para los estudiantes de la carrera de Educación Especial, esta es más que una oportunidad para aplicar lo que aprendieron en las aulas, también pondrán a prueba sus habilidades individuales en el contacto con su área de ejercicio.
“El objetivo de este proyecto es estar con los niños, ayudarlos en su desarrollo, para que tengan estos espacios y que así puedan aprender; también recreamos materiales y recursos didácticos, adaptaciones para sus tareas”, explicó Nicole Mora, de 28 años, alumna del quinto semestre de Educación Especial, de UNEMI.
El trabajo de vinculación ha sido constante
Este no es el único proyecto que la Universidad ejecuta en Avinnfa. Desde hace algunos años, la alma máter ha ejecutado una serie de actividades a través de varios programas.
“Realmente ha sido un apoyo muy importante y fundamental, en nuestras aulas han estado muchos alumnos de algunas carreras, entre ellas Educación Especial, Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Psicología, Educación Básica, Ingeniería Industrial, entre otros”, indicó la Psi. Ana Macías, directora de Avinnfa.
Un ejemplo de esto es el trabajo que desarrollaron los alumnos de Ingeniería Industrial hace algunos años. “Nos adecuaron el parque infantil, otro grupo nos ayudó con el área de estimulación sensorial, con pantallas digitales, tableros digitales, todo eso gestionado por los estudiantes, nos colocaron un adaptador para un estabilizador en el área de terapia física… todo esto es un beneficio para nuestros chicos”, agregó la directora.
Esta es una muestra más del compromiso que mantiene la Universidad Estatal de Milagro para contribuir en el desarrollo social, económico y educativo de la comunidad, a nivel local, provincial y regional, a través de proyectos de vinculación, además de otras actividades que involucran a la sociedad. (CG)