La playa de Engabao es de esos lugares alejados del ajetreo de la ciudad, el ruido de la industria, del ir y venir de vehículos. Se trata de un sitio adornado de encantos naturales y una deliciosa gastronomía, en la que destaca su típico arroz engabadeño, una exquisitez hecha a base de mariscos. Sin embargo, todo este potencial aún es poco conocido y a su población le urge activar su economía.
Preocupados por esta realidad, los estudiantes del noveno nivel de la carrera de Turismo de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), llegaron a esta comuna, perteneciente a la jurisdicción de General Villamil (Playas), ubicada a 15 kilómetros de la cabecera cantonal, para desarrollar el proyecto de vinculación “Potenciación Comunitaria del Turismo Sostenible de las Playas”, de esta ciudad.
“Nos sentimos felices porque la UNEMI nos ha tomado en cuenta, porque nos falta mucho por dar en lo turístico, y poco a poco nos vamos a ir capacitando gracias a la Universidad para desarrollar más nuestros negocios y emprendimientos”, comentó Ingrid Tomalá, de 36 años, y dueña de uno de los comedores cabaña que se ubican en el sector de Playa Paraíso, parte de la comuna.
Como la de ella, hay otros 14 comedores a lo largo de esta costa, que se esfuerzan día a día por generar recursos para sus familias y también para el resto de pobladores, al ser una fuente importante de empleo en el sector. “Cada cabaña da trabajo a unas cuatro o cinco personas… por eso necesitamos que más personas nos visiten, aquí todos aspiramos a ser más reconocidos, a tener nuestra clientela fija”, añadió Tomalá, quien además es la presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos de Playa Paraíso.
UNEMI busca ser el motor turístico de la comuna
En el marco del proyecto de vinculación, desde la academia se trabaja para fortalecer los diferentes sectores productivos del país. Es por eso que estudiantes y docentes de la carrera inauguraron este programa, “que tiene la finalidad de promover las prácticas turísticas que beneficien a la comunidad local, por eso hemos elegido la comuna Engabao”, explicó la Mgtr. María Fernanda Sánchez, líder del proyecto.
Junto a las autoridades locales, universitarios y promotores turísticos, la Universidad inauguró este trabajo, precisamente en las vísperas del Día Mundial del Turismo, que se recuerda cada 27 de septiembre. Este trabajo durará un año y consta de varios procesos, uno de ellos es el programa de sensibilización sobre turismo sostenible, en donde se proporcionará información a los más de 150 beneficiados, para minimizar impactos negativos.
Además, se implementará una campaña dirigida a todos los actores del sector, incluidos los visitantes, con el objetivo de fomentar decisiones conscientes que reduzcan la huella ambiental que dejan a su paso.
“Utilizaremos la metodología de design thinking, que se centra en empatizar con la realidad y necesidades de los involucrados, con el objetivo de crear soluciones innovadoras a los problemas identificados. A través de talleres, charlas y la colaboración de los pobladores, se espera aumentar la conciencia sobre prácticas sostenibles y promover un compromiso con el turismo responsable”, explicó la Mgtr. Sánchez.
El programa también incluye un levantamiento de información sobre el perfil de los foráneos, para comprender mejor quiénes llegan a Engabao, así como la recopilación de datos para evaluar el estado de nuestras playas.
El amplio campo de acción en el que se desenvuelven las actividades académicas de UNEMI le permiten ser parte importante en el desarrollo de los procesos productivos, en este caso desde el sector turístico, en las diferentes ciudades y regiones del país, convirtiéndose en un motor de cambio a nivel nacional.
Motivarán a participar en programa del Ministerio de Turismo
Asi mismo, como parte de esta fase del proyecto universitario, se informará a la comunidad sobre otro programa, que desarrolla en paralelo el Ministerio de este sector, de modo que los prestadores turísticos participen en el mismo y obtengan los certificados que esta Cartera de Estado otorga. (CG)