Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), en el marco de su proyecto de investigación de grado, han desarrollado una innovadora fórmula para preparar barras de chocolate, con la inclusión del extracto de la veranera, flor abundante y característica de la ciudad de Milagro, precisamente reconocida como el ‘Jardín Tropical del Ecuador’ por la cantidad de viveros y plantas ornamentales que la adornan.
Melany Beltrán y Ariel Landázuri, del octavo nivel de la carrera, junto a su tutor, el Mgtr. José Falconí, han llevado a cabo el estudio en el que formularon este nuevo producto.
“Es la primera vez que se realiza un producto de este tipo, hay chocolates que tal vez tengan la inclusión de otras plantas, pero es la primera vez que se hace la incorporación de esta flor”, explicó Falconí.
Para llevar a cabo este proceso, los jóvenes cumplieron con una rigurosa investigación que los llevó a elegir las veraneras para incluir en el chocolate. “Las veraneras rosadas contienen flavonoides, ese es su tono característico; estas contienen muchos antioxidantes, que aportan un sinnúmero de beneficios para la salud, es antiinflamatorio, disminuye los síntomas de tos, gripe y fiebre, esa fue la principal razón para elegir esta flor”, explicó Beltrán.
Otra característica de este producto, es que se realiza exclusivamente con la base del chocolate blanco, “este normalmente tiene un alto contenido de calcio, debido a que su constitución es de leche, sin embargo, no posee las propiedades antioxidantes que tienen otras variedades, y por eso pretendemos aportar esa cualidad y también darle una coloración natural”, añadió el docente.
Una vez que concluyan el proyecto en las próximas semanas, y los jóvenes universitarios obtengan las cantidades suficientes del chocolate, enviarán las muestras a un laboratorio en donde se determinará la cantidad de oxidantes que contiene por cada gramo.
“En mi calidad de docente y de investigador, trabajo en la exploración del chocolate y trato de mostrarle al consumidor que existen varias alternativas, no solo el típico producto que está en las perchas, sino que podemos generar otro valor nutricional y que pueden consumir y tener estos aportes de la materia prima vegetal, como en este caso, la veranera”, indicó el catedrático.
En cuanto al proceso de elaboración, existen tres tipos de tratamientos, indicó la autora del proyecto. “Lo primero es recolectar las flores, tienen que ser las de color rosado; de ahí sacamos solo las hojas de la flor para luego lo deshidratamos y obtenemos el extracto; desde ahí comenzamos con la elaboración del chocolate blanco, que es el primer tratamiento; en el segundo se utiliza el 1 % del extracto de la veranera; y en el tercero, el 2 %”, detalló Beltrán.
De estas dos últimas variedades, la de mejores características, en cuanto a sabor, textura y otros factores, será enviada a los laboratorios. “Para preparar la base del chocolate blanco utilizamos manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soya, a eso le agregamos lo que obtenemos de la flor”, añadió. Actualmente el proyecto se encuentra en su fase final, que se desarrolla en paralelo a otras investigaciones dentro de esta y otras carreras de UNEMI. (CG)