La exportación del cacao ecuatoriano se incrementó en un 180% a inicios de este año en comparación con el 2023, de acuerdo con las cifras de la Balanza Comercial del Banco Central del Ecuador (BCE); datos que convierten a este rubro en uno de los productos de mayor exportación no petrolera en el país, después del camarón.
El valor de un quintal de esta fruta puede llegar a costar entre $300 y $400, un ingreso significativo para los agricultores, por lo que el cuidado de sus plantaciones ante la presencia de plagas es fundamental para sus intereses.
En un esfuerzo académico por aportar a la solución de estas problemáticas, un grupo de docentes investigadores de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), han desarrollado un biofungicida, una solución natural, contra la plaga que provoca la moniliasis (monilla), la más común en las plantaciones de cacao.
Solo en Milagro existen más de 9.000 hectáreas de este cultivo, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Nuestras investigaciones tienen el objetivo de vincularnos y aportar con la sociedad; nuestro cantón es principalmente agrícola y con estos estudios vamos a poder generar productos que ayuden a disminuir las pérdidas de los agricultores”, explicó el Dr. Juan Valenzuela, parte del equipo que desarrolló la sustancia.
En el mercado existen productos que sirven para erradicar esta y otras plagas, sin embargo, estos tienen efectos secundarios. “En las casas comerciales encontramos fungicidas que ayudan a proteger el cacao de la monilla y no afecta al cacao, pero sí al medio ambiente”, comentó Jerónimo Saltos, presidente de la “Asociación de Productores Agropecuarios Alimentando al Mundo”, del cantón Simón Bolívar.
Precisamente para desarrollar el biofungicida, los académicos de UNEMI utilizaron un elemento natural, como los hongos, los cuales, una vez aplicados a las matas de cacao erradican la monilla, sin afectar al ecosistema.
“Existen dos tipos de hongos, unos dañinos y otros beneficiosos, y estos fueron los que usamos para crear el biofungicida, no aplicamos químicos”, agregó Valenzuela.
De acuerdo con la investigación de los expertos, entre el 30 % y 50 % de la producción de cacao se pierde debido a las plagas.
“Es difícil encontrar fungicidas naturales, porque por lo general las empresas multinacionales, que son las que lideran el comercio de insumos agropecuarios, dificultan el acceso a ellas, quizá por algún interés”, opina Luis Jordán, presidente del Centro Agrícola de Milagro.
En el proyecto de investigación de la UNEMI participaron cinco académicos. “Trabajamos durante un año hasta encontrar resultados positivos y comprobamos que el uso del biofungicida es efectivo” mencionó Valenzuela.
El equipo está conformado por el Dr. Fabricio Guevara, como director; la Dra. Delia Noriega, codirectora; y los docentes Mgtr. Iván Bazurto y Mgtr. María Fernanda Garcés.
El aporte de la Universidad al sector agrícola se vuelve cada vez más constante y significativo, con investigaciones de este tipo que influyen de manera directa en la matriz productiva de la región. (CG)