Entre los compromisos y propuestas tangibles que mantiene la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) con la sociedad y la resolución de sus problemáticas, destaca el trabajo de vinculación que desarrollan sus docentes y estudiantes en distintos sectores de la ciudad, la región y el país.
Enmarcados en este objetivo, la mañana del lunes se llevó a cabo la firma de contratos de los Proyectos de Servicio Comunitario, Primera Convocatoria 2024, con el objetivo de formalizar los compromisos que permitirán la ejecución de dichos programas en la zona de influencia de la Institución, como Milagro y sus zonas aledañas.
Un total de 45 proyectos se firmaron, de los cuales, 27 serán ejecutados en este cantón, en diferentes sectores, enfocados en el impulso de un entorno más equitativo y en el que participan todas las carreras de la alma máter, en sus tres modalidades.
Miles de beneficiarios
Todos estos trabajos tienen entre sus objetivos, mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables, así como el desarrollo de los sectores productivos de la región. Para esto, se han identificado una serie de problemáticas en las comunidades, instituciones educativas, asociaciones agrícolas, entre otras entidades.
El total de beneficiarios directos de estos 45 Proyectos de Servicio Comunitario, que se ejecutan desde este año, asciende a 10.294 personas, de todas las edades, géneros y condiciones sociales.
“De este total, el 56 % pertenece a la localidad de Milagro, es decir, 5.754 personas; la cifra restante se distribuye en otras localidades aledañas”, explicó la Mgtr. Ámbar Verdugo, coordinadora de Servicios Comunitarios de UNEMI. Por cada uno de estos beneficiarios, existen otros tres favorecidos de manera indirecta, agregó.
Durante el evento, que se realizó en uno de los auditorios de la Universidad, se destacó la importancia de estos trabajos y el significativo aporte que estos representan para la comunidad.
“Como Universidad este es nuestro papel fundamental, ayudar a los grupos vulnerables del país, esto se logra cuando trabajamos de manera interactiva con la sociedad, resolviendo sus problemáticas”, indicó el Mgtr. Rodolfo Robles, decano de la Facultad de Vinculación.
Prevención de enfermedades, inclusión social, disminución y prevención de la violencia intrafamiliar y de género, fortalecimiento de competencias educativas, atención médica y psicológica a grupos vulnerables, impulso de competencias turísticas, entre otros, son algunos de los lineamientos que presentan los proyectos.
Al frente de cada programa estará un docente en calidad de director, además de uno o más profesores como asociados; y junto a ellos, diferentes grupos de estudiantes universitarios, según la carrera y el trabajo. En total, 225 maestros y 3.128 alumnos serán los encargados de ejecutar los proyectos.
El masivo aporte al desarrollo social y productivo que materializa en la ciudad, la región y el país, a través de los trabajos de servicio comunitario de la UNEMI ratifican su papel protagónico, desde la academia, en la sociedad. (CG)