Con más de 600 publicaciones en el año anterior, la Universidad milagreña reafirma su liderazgo en investigación y contribución social.
La producción científica de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) creció exponencialmente en el 2024, gracias al compromiso y convicción de sus autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes.
De 78 publicaciones regionales en el 2023, en el año anterior aumentaron a 617, es decir, una tasa de crecimiento del 691 %; y de 54 artículos en revistas de alto impacto, pasaron a 140 en el 2024, lo que se traduce en un 159 % de incremento. Para el presente período se estima superar estas cifras.
La diferencia entre una regional y una de alto impacto, es la base de datos donde es publicado el artículo, para lo que se debe cumplir con ciertos requerimientos, como el índice de producción, nivel de rigurosidad, entre otros.
“La producción científica es todo el proceso… desde la revisión literaria, recolección y análisis de datos, etcétera; todo esto nos lleva a comprobar hipótesis y, al final, mostramos estos resultados mediante la publicación de artículos”, detalló el Dr. Paolo Fabre, decano de la Facultad de Investigación de UNEMI.
Por otra parte, uno de los objetivos de estos trabajos es la resolución de las diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad, es decir, que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas, desde diferentes áreas de investigación: salud, económica, social, educativa, tecnológica, cultural, literaria, entre otras.
De esta forma, toda la producción científica generada por UNEMI se encuentra al servicio de la sociedad, a nivel regional, nacional e inclusive global; con la resolución de una infinidad de situaciones, desde las más simples hasta las más complejas.
Con la creación de la Facultad de Investigación se generaron nuevos espacios para el asesoramiento a docentes, investigadores y estudiantes.
Dichas investigaciones no solo son experimentales, donde demuestras una hipótesis, “también pueden ser artículos sistemáticos, narrativos, de revisión literaria, conceptuales, y dentro de un proyecto puedes realizar u obtener varios tipos de publicaciones, sobre el proceso, la parte literaria, y al final unes todo, y obtienes una producción completa”, explicó el Dr. Fabre.
Además del compromiso de la comunidad universitaria con el fortalecimiento de estos trabajos, su incremento también responde a una reestructuración.
“Este año tuvimos un hito importante a nivel de Universidad, pasamos de ser Coordinación a ser una Facultad (de Investigación), se consolidó mucho más la estructura y eso requirió la creación de nuevas gestiones; hemos tenido mayor alcance y visibilidad para docentes y los servicios que ofrecemos, como asesorías, divulgaciones científicas, conformación de grupos; y todo eso con el apoyo de las autoridades”, agregó el decano.
La producción no se detiene
El año anterior se realizó la Convocatoria de Proyectos de Investigación, a través de la cual se aprobaron 42 trabajos que se ejecutarán este año y en el que participarán 276 docentes, 67 investigadores externos y 107 estudiantes.
Estas investigaciones abordarán diferentes líneas de trabajo: siete proyectos se enfocarán en desarrollo local y empresarial; otros siete, en desarrollo productivo; seis, en desarrollo sostenible; trece en educación, cultura, tecnología e innovación para la sociedad; cinco, en la salud pública y bienestar humano integral; y cuatro en sociedad de la información: gestión, medios y tecnología.