
En un hecho trascendental para la educación superior ecuatoriana, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) inauguró su primer Centro de Apoyo en Madrid, España, con el objetivo de brindar acompañamiento académico a la comunidad migrante y fortalecer la internacionalización de la educación superior.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades académicas y diplomáticas. Durante su intervención, el rector de UNEMI, Dr. Fabricio Guevara Viejó, destacó la importancia de esta iniciativa.
“Este es un día especial para el país y para la educación superior, pues como universidad pública tomamos posición en Europa. Hemos recibido el apoyo del Consejo de Educación Superior (CES) para establecer este Centro de Apoyo y atender a nuestra población migrante que está estudiando en Ecuador las diez carreras en línea”, mencionó el rector.
La autoridad también resaltó que este espacio permitirá la formación académica y fomentará la vinculación con el sector empresarial y el desarrollo de prácticas preprofesionales en universidades e instituciones en Europa.
“La formación de grado requiere acompañamiento en vinculación y prácticas preprofesionales, y necesitamos un espacio que nos permita articular oportunidades tanto para nuestros estudiantes migrantes como para aquellos que están en Ecuador y desean realizar pasantías en empresas e instituciones internacionales”, explicó.
Asimismo, subrayó la importancia de la internacionalización de la educación superior en Ecuador, lo que llevará a la UNEMI a otro nivel, tanto en movilidad académica como en cooperación e investigación conjunta con universidades extranjeras, explicó el rector.
El presidente del CES, Dr. Pablo Beltrán, resaltó el impacto de la educación superior en el desarrollo global y la movilidad académica. “La inauguración del Centro de Apoyo de la UNEMI en Madrid es una muestra concreta de cómo las universidades públicas, cuando hacen un uso responsable de su autonomía, pueden ingresar al concierto universitario internacional y ampliar el acceso a una formación académica de calidad más allá de las fronteras”, destacó.
Por su parte, la embajadora de Ecuador en España, Dra. Wilma Andrade, enfatizó el compromiso del Gobierno ecuatoriano con la educación de los migrantes. “Esta universidad, la más importante en educación en línea de Ecuador, ha dado un paso relevante al apostar por el apoyo a quienes dejaron su país en busca de nuevas oportunidades. Este espacio será un puente de conexión con sus realidades y permitirá transformar sus vidas”.
En el marco de la inauguración, la UNEMI y el CES firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el uso de los espacios del Centro de Apoyo en el exterior con fines informativos. Además, se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa y un recorrido por las instalaciones.
Este Centro se proyecta como un espacio clave para la comunidad ecuatoriana en Europa, facilitando el acceso a la educación superior y promoviendo la vinculación académica y profesional a nivel internacional. La UNEMI, con esta iniciativa, refuerza su compromiso con la formación de calidad y la internacionalización de la educación pública ecuatoriana.