
Como una nueva jornada histórica para el sistema de educación superior del país, este jueves, 3 de abril, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y la Embajada de Ecuador en España, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, orientado a fortalecer la colaboración académica, que incluye la concesión de 1000 becas para estudios de pregrado y 1000 becas para posgrados, totalmente gratuitas. Este acuerdo busca impulsar, principalmente, el desarrollo académico y profesional de la comunidad ecuatoriana residente en España.
Para la firma del convenio entre UNEMI y la Embajada, la mesa de autoridades estuvo conformada por el rector de la UNEMI, Ph. D. Fabricio Guevara, acompañado de la vicerrectora Académica de Formación de Grado, Ph. D. Jesennia Cárdenas; el decano de la Facultad de Posgrado, Ph. D. Eduardo Espinoza, y la Embajadora de Ecuador en Madrid (España), Dra. Wilma Andrade.
El rector de la UNEMI subrayó que esta alianza representa una apuesta institucional por democratizar el acceso a la educación superior. “Hemos decidido ubicar un Centro de Apoyo en Madrid, con personal altamente capacitado, que nos permite implementar un plan estratégico para la educación en línea y articular procesos de vinculación, homologación y cooperación internacional”, destacó la autoridad.
Por su parte, la embajadora explicó que la duración inicial del convenio será de un año, pero podrá renovarse, puntualizando que esta iniciativa representa una acción concreta para acercar el Estado ecuatoriano a sus ciudadanos en el exterior.
“Nos sentimos orgullosos de la comunidad ecuatoriana en España y este convenio es un reconocimiento a su esfuerzo y compromiso. La educación pública gratuita es un derecho que ahora podrán ejercer desde donde estén”, afirmó la diplomática.
Durante el evento, el decano de Posgrados presentó el programa “Mil Becas de Posgrado”. “Hoy, gracias a la virtualidad, muchas madres, trabajadores y migrantes pueden convertirse en profesionales. Es una oportunidad real para cambiar vidas”, expresó.
La directora de Desarrollo Universitario Internacional de la Universidad Antonio de Nebrija, Saloohme Yousefian, también se pronunció durante la ceremonia, destacando la importancia del convenio y ofreciendo a UNEMI futuras oportunidades de colaboración académica. “Las fronteras desaparecen cuando trabajamos juntos por la educación. La Universidad de Nebrija será siempre su casa”, manifestó.
Como parte de este encuentro, se presentó oficialmente la Red Ecuatoriana de Estudiantes y Profesionales en España, una iniciativa respaldada por la Embajada que busca fortalecer el networking, el desarrollo profesional y la formación continua, mediante una plataforma web que permitirá el registro y acceso a beneficios.
La UNEMI, con esta iniciativa, refuerza aún más su compromiso con la formación de calidad y la internacionalización de la educación pública ecuatoriana.