Información sobre Admisión y Nivelación
¿Quiénes pueden aplicar al proceso de admisión a la educación superior?
Todos los bachilleres a nivel nacional y estudiantes que se encuentran en tercero de bachillerato, que deseen acceder a la educación superior pública.
¿Cuáles son los pasos para aplicar al proceso de admisión para acceder a las Universidades Públicas?
De acuerdo al Art. 7 del Reglamento del Servicio Nacional de Nivelación y Admisión, los pasos a seguir son:
- Registro Nacional
- Levantamiento del estado académico
- Determinación de la oferta académica disponible
- Inscripción
- Evaluación
- Postulación
- Asignación de cupos
- Aceptación de cupos
¿A qué plataformas debo acceder para realizar el proceso de admisión a la Educación Superior?
- La etapa 1: Registro Nacional, la deberá realizar obligatoriamente, este es el único mecanismo que le habilita para aplicar al proceso de admisión vigente: https://www.registrounicoedusup.gob.ec/
- Las etapas 2, 3, 4 y 5 las deberá cumplir de acuerdo con el cronograma publicado en la web institucional de la Universidad Estatal de Milagro https://admisionpregrado.unemi.edu.ec/. No podrá ingresar antes, ni después de las fechas establecidas dentro de cada etapa del proceso.
- La aceptación de cupos deberá ser ejecutada en la plataforma de la UNEMI, para lo cual es importante estar pendiente de las publicaciones en las páginas web de la Senescyt, UNEMI y demás fuentes oficiales de la Educación Superior.
¿Qué pasos debo realizar en el Registro Nacional?
Si desea participar en el proceso de admisión a la educación superior pública del Ecuador, deberá realizar obligatoriamente los siguientes pasos en la etapa de Registro Nacional:
- Creación de cuenta, en caso de no tener, de lo contrario debe ingresar con su contraseña anterior.
- Registrar los datos solicitados.
- Confirmación del registro.
¿Cómo puedo recuperar la contraseña en el proceso de acceso a la educación superior (etapa con la Senescyt)?
Acceda a la página https://www.registrounicoedusup.gob.ec/ en la etiqueta Registro Nacional aparecerá la opción “¿Has olvidado tu contraseña?”, mediante la que podrás recuperar tu contraseña.
¿Cómo puedo actualizar el correo electrónico ingresado en la página https://www.registrounicoedusup.gob.ec/?
Acceda a la página https://www.registrounicoedusup.gob.ec/, en la etiqueta Registro Nacional aparecerá la opción “¿Has olvidado tu contraseña?”, visualizarás un enlace en el que podrás solicitar la actualización del correo electrónico, y en el transcurso de las 48 horas siguientes se reflejará el cambio solicitado.
¿Dónde puedo obtener el certificado de la etapa de Registro Nacional?
El certificado lo puede imprimir accediendo con su usuario y contraseña a https://certificados.senescyt.gob.ec/.
¿Dónde puedo obtener información sobre los pasos posteriores al Registro Nacional?
La información y cronograma de las etapas de inscripción, evaluación, postulación y aceptación de cupos las podrá observar en la página oficial de la UNEMI https://www.unemi.edu.ec/, ingresando a la pestaña de Admisión.
Cabe mencionar que las indicaciones de cada etapa de la admisión a la educación superior, se publica en los canales oficiales institucionales mediante claquetas informativas.
¿Cómo me registro en la etapa de Inscripción para el proceso de admisión en la UNEMI?
El Art. 16 del Reglamento de Admisión y Nivelación de la Universidad Estatal de Milagro, establece:
Los aspirantes interesados en estudiar en la Universidad Estatal de Milagro, deberán realizar el proceso de inscripción en la plataforma informática institucional, de acuerdo con los mecanismos y lineamientos establecidos para el efecto. En esta etapa solo podrán participar los aspirantes que hayan realizado el registro nacional, en la plataforma informática del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
Para acceder a esta etapa deberá estar atento a la página de la UNEMI, para conocer las fechas en las que debe realizar el proceso de inscripción directamente en https://admisionpregrado.unemi.edu.ec/inscripcion, donde deberá actualizar sus datos, luego ingresar con su usuario y clave que generó, volver a ingresar al sistema y cambiar la clave, para proceder a escoger las carreras, proceso que culmina una vez generado el comprobante.
¿En la UNEMI, en qué momento efectúo el paso de postulación a una carrera?
En la etapa de inscripción los aspirantes podrán escoger las opciones de carrera de acuerdo con los cupos disponibles en la oferta académica de la UNEMI.
¿Existe una sanción si me inscribí en el proceso de Admisión a la Educación Superior pero no me presenté a rendir la evaluación de capacidades y competencias de la Universidad Estatal de Milagro?
No existe ninguna sanción por no presentarse a rendir la evaluación de capacidades y competencias; sin embargo, el sistema le notificará la nota de cero (0) en la plataforma, y le realizará el cálculo de su puntaje final de postulación sólo con su puntaje de antecedentes académicos y el puntaje adicional (si ese fuere su caso), basado en el marco de las políticas de acción afirmativa.
¿Cómo realizo el cálculo del puntaje de postulación?
El puntaje de postulación para ingresar a la universidad está compuesto por la nota de la Evaluación de Capacidades y Competencias que equivale al 25%; los antecedentes académicos, es decir la nota de grado que equivale al 75%; y existe un puntaje adicional para aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad, certificada por la Senescyt, en caso que algún aspirante cumpla con una política de acción afirmativa.
¿Existen puntajes mínimos de postulación?
No existen puntajes mínimos de postulación para que le sea asignada una carrera en la educación superior. Este proceso será ejecutado conforme al principio de meritocracia, es decir, que a los mejores puntuados se les asignará la carrera de acuerdo con la disponibilidad de cupos ofertados por la institución, y a la selección de la carrera por el postulante en la etapa de inscripción.
¿Cuáles son los criterios para aplicación de las políticas de acción afirmativa?
El artículo 47 del Reglamento del SNNA, establece las Políticas de acción afirmativa:
En aplicación de las políticas de acción afirmativa, se otorgarán puntos adicionales a las y los postulantes, de conformidad con los siguientes criterios:
- a) Condición socioeconómica: Quince (15) puntos adicionales a las y los aspirantes identificados en condición de pobreza, de conformidad con la información entregada por la Unidad de Registro Social.
- b) Ruralidad: Cinco (5) puntos adicionales, a las y los aspirantes que estudien o hayan estudiado en instituciones educativas públicas (fiscales, fiscomisionales y municipales) pertenecientes a las zonas rurales, de conformidad con la información reportada por el ente rector del sistema nacional de educación.
- c) Territorialidad: Diez (10) puntos adicionales, a las y los aspirantes que residan en una de las parroquias con mayor índice de pobreza, de conformidad con lo determinado por la Unidad de Registro Social.
- d) Condiciones de vulnerabilidad: Cinco (5) puntos adicionales, hasta un máximo de treinta y cinco (35) puntos, de conformidad a las siguientes condiciones:
- Personas con discapacidad con un porcentaje mínimo del 30% debidamente calificado por la Autoridad Sanitaria Nacional – cinco (5 puntos).
- Personas calificadas como sustitutos de personas con discapacidad y las beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, que consten en los registros administrativos del Ministerio de Inclusión Económica y Social – cinco (5 puntos).
- Víctimas de violencia sexual o de género siempre que se haya realizado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado – cinco (5 puntos).
- Personas ecuatorianas residentes en el exterior o migrantes retornados con la certificación del ente rector en movilidad humana – cinco (5 puntos).
- Hijas e hijos de las víctimas de femicidio o muerte violenta, esta información será verificada a partir de los datos proporcionados por la autoridad competente – cinco (5 puntos).
- Personas que adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, que consten en los registros de la Autoridad Sanitaria Nacional – cinco (5 puntos).
- Personas que en alguna etapa de su niñez o adolescencia fueron ingresadas en una unidad de atención de acogimiento institucional como medida de protección, emitida por la autoridad competente – cinco (5 puntos).
- e) Pueblos y nacionalidades: Diez (10) puntos adicionales a las personas pertenecientes a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, entre otras.
La SENESCYT, suscribirá con otras entidades del Estado convenios y acuerdos que permitan el intercambio y la interoperabilidad de la información necesaria para la aplicación de este Reglamento.
¿Qué puedo hacer si realicé la etapa de Registro Nacional, pero no efectué las siguientes etapas establecidas en el cronograma del proceso de Admisión de la UNEMI?
Si realizaste la etapa del Registro Nacional, pero no la etapa de inscripción, espera para aplicar al proceso de Admisión a la Educación Superior del siguiente período. Deberás consultar la fecha de inicio del nuevo proceso en https://www.registrounicoedusup.gob.ec/.
La información de las nuevas fechas, se publicará en los canales oficiales de la Senescyt.
¿El examen de Competencias y Capacidades tiene algún costo?
No, si realizó las etapas de Registro Nacional (Senescyt) y la de inscripción (UNEMI), sólo se requiere ingresar a la plataforma https://admisionpregrado.unemi.edu.ec/, y rendir la evaluación de acuerdo a las fechas publicadas.
¿Qué debo hacer si he aceptado un cupo para el Curso de Nivelación de Carreras en la UNEMI?
Si usted aceptó un cupo para alguna de las carreras ofertadas por la UNEMI, deberá matricularse en el Curso de Nivelación del mismo período académico de su aceptación, es decir, para el período académico para el cual fue asignado.
Sobre fechas de matrícula e inicio de clases deberá estar pendiente de los comunicados oficiales emitidos por la UNEMI en la página web https://www.unemi.edu.ec/ y en sus canales oficiales de Facebook, Instagram y X (Twitter): @UNEMIEcuador.
En el caso de que la o el postulante acepte un cupo en el periodo académico en curso, no podrá participar en el siguiente proceso de acceso, acorde a lo establecido en el Art. 44 Reglamento del SNNA.
¿Si acepté un cupo en la UNEMI puedo solicitar que lo anulen?
El Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en el artículo 44, establece:
“…El cupo aceptado en una determinada carrera no podrá ser modificado ni anulado, la o el ciudadano deberá hacer uso de este en el período correspondiente a su obtención. Las y los postulantes solamente podrán aceptar un único cupo, en el proceso de acceso en curso…”
Lo que indica la normativa es que debido a que la acción de aceptar un cupo es un acto libre y voluntario, el cupo no puede ser anulado ni tampoco es factible que la carrera o modalidad que conste en ese cupo sean cambiados por ningún concepto.
¿Si rechazo el cupo puedo acudir a la institución para que me reintegren el cupo?
Con base en el artículo 42 del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, la institución aplica estrategias para lograr una asignación de cupos eficiente, de manera que, si el aspirante rechaza o no se pronuncia sobre la asignación del cupo otorgado, el sistema implementado automáticamente realizará la asignación de ese cupo a otro aspirante aplicando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.
¿Quiénes poseen gratuidad en el Curso de Nivelación?
De acuerdo con lo que contempla el Artículo 54 del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión: La gratuidad cubrirá únicamente la primera matrícula del programa de Nivelación de Carreras, no cubre la segunda matrícula. La pérdida del beneficio de gratuidad en nivelación de carrera no afectará la gratuidad del aspirante durante el programa de formación.
En los casos de aspirantes a segunda carrera (estudiante o graduado), no contará con el beneficio de gratuidad desde el inicio de la nivelación.
¿Cómo puedo conocer las fechas de matriculación a Nivelación y qué debo hacer para constar como matriculado/a?
Debe revisar con frecuencia las publicaciones en la página oficial de la UNEMI, y en los canales oficiales de Facebook, Instagram y X (Twitter): @UNEMIEcuador, con la finalidad de conocer las fechas y requisitos de la matriculación.
Si tengo que cancelar valor de matriculación por segunda carrera o segunda matrícula, ¿Hasta cuándo puedo pagar los valores que adeudo?
De conformidad con lo establecido en el Art. 41 del Reglamento de Admisión y Nivelación de la Universidad Estatal de Milagro: “Los aspirantes que sean de segunda carrera o de segunda matrícula, para ser considerados legalmente matriculados, deberán tener cancelado obligatoriamente el valor de la matrícula hasta una semana antes del inicio del curso o su equivalente, de lo contrario serán eliminados del Sistema de Gestión Académica SGA.”
¿Con qué puntajes apruebo el Curso de Nivelación por Carreras?
El Reglamento de Admisión y Nivelación de la Universidad Estatal de Milagro, en el Art. 53 establece las escalas de calificaciones, como se muestra a continuación:
ESCALA CUANTITATIVA | EQUIVALENCIA |
---|---|
96 – 100 | Excelente |
85 – 95 | Muy Bueno |
71 – 84 | Bueno |
70 | Aprobado |
1 – 69 | Reprobado |
Es decir, que para aprobar el Curso de Nivelación de Carreras deberá obtener un puntaje mínimo de 70 puntos en cada asignatura.
¿Qué significa jornada intensiva?
Esto significa que las clases del Curso de Nivelación se pueden desarrollar en modalidad presencial o virtual:
- De lunes a viernes en la mañana, tarde o noche.
- Los días sábados en la mañana, tarde o noche.
- Los días domingos en la mañana, tarde o noche.
- De lunes a sábados en la mañana, tarde o noche.
- Los sábados y domingos en la mañana, tarde o noche.
La Institución decidirá el período en el que se dictará la nivelación de forma presencial. Para conocer la modalidad del Curso de Nivelación, deberá estar pendiente de las publicaciones en la página web oficial institucional https://www.unemi.edu.ec/ y en sus canales oficiales de Facebook, Instagram y X (Twitter): @UNEMIEcuador.
¿Si escogí una carrera en modalidad semipresencial y apruebo el curso de nivelación, en qué días y horarios se desarrollarán las clases del primer semestre?
El horario del primer nivel dependerá del que establezca la Facultad, así como de la jornada que usted haya seleccionado en el momento de la matriculación, a través del SGA.
¿Qué es el SGA y cómo ingreso?
El SGA es el Sistema de Gestión Académica que está disponible para los estudiantes de nivelación y grado de la Universidad Estatal de Milagro de las diferentes modalidades (presencial, semipresencial y en línea) y que permite
revisar información de su récord académico, cronogramas, asignaturas, porcentaje de asistencia, finanzas, entre otros datos de su vida estudiantil.}
Puede acceder al Sistema a través de computadoras o equipos móviles con sistema operativo Android. Para ingresar al SGA debe realizarlo a través del enlace http://sga.unemi.edu.ec/.
¿Qué debo hacer para obtener un certificado de matrícula o de calificaciones en el SGA?
Deberá solicitarlo mediante el módulo del SGA: Servicios de Secretaría.
Obligatoriamente deberá utilizar este medio, que está dividido en tres (3) secciones:
- Solicitudes externas de certificaciones de Nivelación: Certificado de no estar matriculado en el Curso de Nivelación.
- Solicitudes internas de certificaciones de Nivelación: certificado de matrícula, certificado de no adeudar (valores), certificado de asistencia, certificado de carreras estudiadas en la nivelación, certificado de número de matrículas por carrera, certificados de segundas matrículas por carreras, certificados de horarios de clases por materias.
- Solicitudes personalizadas de certificaciones de Nivelación: Certificado de notas de la Nivelación con el estado académico en cada una de las asignaturas cursadas.
¿Cuál es mi usuario y contraseña del SGA para ingresar por primera vez?
Los usuarios del SGA están compuestos por la primera letra de tu nombre, seguido de tu primer apellido y también la primera letra de tu segundo apellido, por ejemplo:
Nombre del estudiante: PAÚL ERNESTO PÉREZ ULLOA
El usuario es: pperezu
La contraseña estará compuesta por los dígitos de la cédula del usuario, por ejemplo: 1805457659
Importante saber que:
- Las tildes no están consideradas en ningún nombre de usuario.
- La letra eñe (ñ) se convierte automáticamente en n.
En el caso de existir dos usuarios que coincidan, se diferenciarán en números incrementales adicionados al nombre de usuario, ejemplo: pperez1, pperezu2, y así sucesivamente.
En el primer ingreso, el Sistema solicitará el cambio de contraseña por una que solo tu conozcas. Esta nueva clave debe cumplir con una serie de condiciones que se irán coloreando a verde a medida que se vayan cumpliendo.
Olvidé mi usuario y clave del SGA ¿Qué debo hacer?
En caso de no conocer o haber olvidado sus credenciales de acceso al SGA, debe realizar los siguientes pasos:
- Ingrese al enlace: https://sga.unemi.edu.ec/loginsga?ret=/.
- Haga clic en ¿Olvidaste tu contraseña?
- Ingrese los dígitos de la cédula y presione “buscar”
- En caso de encontrarse registrado, mostrará un mensaje de confirmación.
- Presione el botón “Restablecer contraseña”, se enviará un enlace a su correo electrónico registrado.
- Ingresar a su correo INSTITUCIONAL o PERSONAL registrado en el SGA; allí encontrará un enlace para reestablecer la contraseña.
- Presione el enlace e ingrese la nueva clave.
- En caso de encontrarse registrado, mostrará un mensaje de confirmación.
¿Cómo cambio mi clave del SGA?
- Ingrese al SGA con su usuario y clave.
- En el menú del PERFIL que se encuentra en el lado derecho superior; haga clic en Cambiar contraseña.
- Ingrese la contraseña anterior.
- Ingrese la nueva contraseña.
- Confirme la nueva contraseña.
- Para almacenar los cambios presione el botón “Guardar”.
¿Qué es el aula virtual y cómo ingreso?
El aula virtual es un espacio en el cual los alumnos pueden acceder al contenido de los cursos, en los que se encuentran matriculados. Para acceder al aula virtual, el estudiante deberá ingresar con las mismas credenciales del Sistema de Gestión Académica (SGA).
El usuario registrado tiene acceso al aula virtual y podrá visualizar el contenido y material didáctico de sus asignaturas del presente período académico, tales como videos, lecturas, diapositivas, enlaces, etc. Para ingresar al AULA VIRTUAL, debe hacerlo a través del enlace web: https://aulanivelacion.unemi.edu.ec/
Información sobre canales de atención, carreras, cambio de IES y homologaciones
¿A qué medios puedo contactar para consultas académicas relacionadas con los procesos de Admisión y Nivelación?
En caso de requerir atención personalizada, actualmente la UNEMI mantiene habilitada las siguientes líneas de atención al usuario:
- Balcón de Servicios
- Para estudiantes de UNEMI el acceso para atención al usuario es mediante el Sistema de Gestión Académica SGA – Balcón de Servicios.
- Para ciudadanos externos y que no tienen credenciales del SGA deben acceder al Balcón de servicio utilizando el siguiente enlace https://sga.unemi.edu.ec/alu_solicitudbalconexterno, en el cual deberá
llenar un registro.
¿Dónde puedo consultar información académica sobre las carreras que oferta la UNEMI, en la modalidad presencial, semipresencial y en línea?
La información referente a las carreras que oferta la UNEMI la encontrará en la página web oficial de la UNEMI https://www.unemi.edu.ec/, o ingresando a los siguientes links:
- Modalidad presencial: https://www.unemi.edu.ec/index.php/carreras-presencial/
- Modalidad semipresencial: https://www.unemi.edu.ec/index.php/carreras-semipresencial/
- Modalidad en línea: https://www.unemi.edu.ec/index.php/carreras-en-linea/
¿Qué proceso debo realizar si pertenezco a otra universidad y deseo estudiar en la UNEMI?
Los ciudadanos que son de otras universidades públicas o privadas, deberán contactarse con la Dirección de Gestión y Servicios Académicos, mediante el balcón de servicios, y exponer detalladamente su requerimiento y situación académica.
¿Qué normativa debo cumplir para acceder a un cambio de Carrera o de IES en la UNEMI?
Artículo 79.- Cambio de carrera y cambio de institución de educación superior. – Los cambios de carrera están sujetos a los procesos de admisión establecidos por cada institución de educación superior, observando la normativa vigente del Sistema de Educación Superior.
El cambio de carrera podrá realizarse en la misma o diferente institución de educación superior, según las siguientes reglas:
- Cambio de carrera dentro de una misma IES pública: procede cuando se ha cursado al menos un periodo académico, de acuerdo a los mecanismos establecidos por la IES. Para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio por una sola vez. Si el estudiante se retira antes de aprobar el primer periodo académico establecido en la carrera, deberá iniciar el proceso de admisión establecido en el sistema de educación superior.Esta regla no aplica para el caso de reingresos. En todos estos casos, la IES deberá observar que el aspirante cumpla con el puntaje mínimo de admisión de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.
- Cambio de IES pública: Un estudiante podrá cambiarse entre IES públicas, sea a la misma carrera o a una distinta, una vez que haya cursado al menos dos (2) períodos académicos, según los mecanismos establecidos por la IES. Para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio por una sola vez. En todos estos casos, la IES deberá observar que el aspirante cumpla con el puntaje mínimo de admisión de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.
- Cambio de IES particular a IES pública: Un estudiante podrá cambiarse de una IES particular a una IES pública, siempre que el estudiante haya cursado al menos dos (2) períodos académicos; sea sometido al proceso de asignación de cupos; y, obtenga el puntaje de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.
En todos estos casos la institución de educación superior deberá observar que el aspirante cumpla con el puntaje mínimo de admisión de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad. - Cambio de IES particulares: Cuando un estudiante se cambia de cualquier IES a una IES particular, deberá someterse a los procesos de admisión establecidos por la IES receptora.
Las IES definirán los mecanismos para los cambios de carrera. Para el caso de los programas, las IES definirán las condiciones en las que se aplican la movilidad
¿Cómo puedo obtener los requisitos para realizar el proceso de Cambio de Carrera y/o Universidad?
Los requisitos se encuentran publicados en la web oficial institucional https://www.unemi.edu.ec/index.php/admision/requisitos-para-cambio-de-carrera-o-ies/.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al proceso de Homologación de asignaturas?
Para conocer los requisitos deberá ingresar a: https://www.unemi.edu.ec/index.php/admision/requisitos-para-el-proceso-de-reingreso-reconocimiento-u-homologacion-de-estudios-de-tercer-nivel/
¿Dónde se puede revisar el cronograma para aplicar a los procesos de cambio de carrera/ IES y el de homologación de asignaturas?
Deberá revisar constantemente los canales oficiales de la Institución donde se publicarán los cronogramas de cambio de carrera/IES, y el de homologación de asignaturas:
- Página Institucional: https://www.unemi.edu.ec/index.php/admision/
- Redes sociales: Facebook, Instagram y X (Twitter): @UNEMIEcuador.