logologologo
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
      • Comisiones y comités
        • Comisión de Gestión de la Calidad
        • Comité de Régimen Disciplinario
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Aseguramiento de la Calidad
      • Desarrollo y Optimización Institucional
      • Evaluación y Acreditación Institucional
      • Legislación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
      • Comisiones y comités
        • Comisión de Gestión de la Calidad
        • Comité de Régimen Disciplinario
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Aseguramiento de la Calidad
      • Desarrollo y Optimización Institucional
      • Evaluación y Acreditación Institucional
      • Legislación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
logologologo
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
      • Comisiones y comités
        • Comisión de Gestión de la Calidad
        • Comité de Régimen Disciplinario
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Aseguramiento de la Calidad
      • Desarrollo y Optimización Institucional
      • Evaluación y Acreditación Institucional
      • Legislación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa
  • Identidad
    • Historia
    • Quienes Somos
      • Mensaje del rector
      • Misión y Visión
      • Valores y Principios
      • Símbolos y emblemas
    • Autoridades
      • Representantes OCS
      • Autoridades Principales
      • Autoridades Académicas
      • Comisiones y comités
        • Comisión de Gestión de la Calidad
        • Comité de Régimen Disciplinario
    • Registro Oficial Creación de la UNEMI
    • Modelo Educativo – UNEMI
    • Relaciones Interinstitucionales
    • Planificación
      • Dirección de Planificación Institucional
    • Aseguramiento de la Calidad
      • Desarrollo y Optimización Institucional
      • Evaluación y Acreditación Institucional
      • Legislación Institucional
    • Avales Académicos y Científicos
    • Sedes, extensiones y centros de apoyo
    • Cartas de Servicio
  • Admisión
  • Grado
    • Vicerrectorado Académico de Formación de Grado
    • Carreras
      • Modalidad Presencial
      • Modalidad Semipresencial
      • Modalidad en Línea
  • Posgrado
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Financiamiento Externo
    • Catálogo de congresos
    • Revistas Científicas
    • Publicaciones
  • Vinculación
    • Escuela de Formación y Emprendimiento
      • Emprendimiento
      • Educación Ciudadana
      • Educación Continua
    • Prácticas Pre Profesionales
    • Servicios Comunitarios
    • Graduados UNEMI
    • Consultorio Jurídico Gratuito
    • Espacios de Simulación
      • Unidad de Salud y Desarrollo Humano
      • Sistema Integrado de Medios – SIM
    • Centro de Formación y Promoción para el Deporte Universitario
    • Difusión Cultural y Artística
  • Sala de Prensa

Estudia Medicina en Ecuador

Título otorgado:

Médico/a General

Duración:

10 semestres

(no incluye internado)

Modalidad:

 Presencial – Matutina

Los resultados de aprendizaje vinculados al manejo de métodos profesionales e investigativos, así como la aplicación integral y colaborativa de principios epistemológicos y teorías médicas, son elementos centrales en la implementación de nuestro programa de Medicina. 

Nuestros estudiantes no solo aplican el método clínico-epidemiológico de manera eficiente, sino que también diseñan e implementan proyectos de investigación con un enfoque biopsicosocial y ecológico. Además, se enfocan en utilizar la información y la evidencia científica y tecnológica más actualizada en medicina y salud pública, promoviendo el aprendizaje continuo mediante el método de autoaprendizaje basado en problemas. 

Además, se espera que nuestros estudiantes apliquen protocolos de atención y guías de práctica clínica oficiales, incluyendo aquellos relacionados con el uso racional de medicamentos en contextos terapéuticos. Estos aspectos integrales y en constante evolución son fundamentales para preparar a nuestros estudiantes para un futuro en el campo de la medicina.

Inscripciones abiertas

Admisión

Malla Curricular
Descargar

Conoce más sobre UNEMI

Enfoque de la carrera de
Medicina

Objetivo General

Entregar a la sociedad profesionales en medicina general con excelente desempeño en el cuidado integral de la salud, mediante una formación para el diagnóstico, terapéutica y rehabilitación de patologías en personas, familias o comunidades; para implementación de procesos de promoción y prevención en salud, con un enfoque biopsicosocial, ecológico, humanista y bioético, así como para gestión de servicios y programas de salud colectiva e investigación de salud, para aportar en la construcción de un sistema nacional de salud equitativo y de cobertura universal.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar la formación de profesionales con enfoque biopsicosocial para la atención de salud en personas, familias y comunidades, e implementación de planes de cuidado integral de salud con principios éticos, legales y respeto a los derechos de personas y comunidades, a la interculturalidad y la naturaleza.
  • Formar profesionales comprometidos con la planificación participativa en salud, para la superación de los problemas prevalentes y para promoción de estilos de vida saludables en la comunidad.
  • Impulsar la formación de profesionales que implementen investigación en salud, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos y con la conservación de la naturaleza y la vida.
  • Formar profesionales con capacidad de autoaprendizaje permanente en el estado del arte médico, trabajando en equipos
    multidisciplinarios y multiprofesionales, así como en la gestión de servicios y programas de salud con base en los principios de Cuidado Integral de la Salud (PHC, Alma Ata 1978).”
Descarga plan de estudios

¿Por qué estudiar Medicina?

  • Diversidad de especialidades: la medicina ofrece una amplia gama de especialidades, desde cirugía y pediatría hasta neurología y oncología, lo que permite elegir un campo que se alinee con tus intereses y pasiones.
  • Impacto en la vida: tendrás la oportunidad de marcar una diferencia significativa en la vida de las personas, a menudo en momentos críticos.
  • Aprendizaje continuo: la medicina es un campo en constante evolución, lo que significa que siempre hay oportunidades para aprender y mantenerse actualizado con los últimos avances médicos y tecnologías.
  • Relaciones interpersonales: desarrollar habilidades de comunicación y empatía, estableciendo relaciones significativas con tus pacientes y sus familias, lo que es fundamental para brindar una atención médica efectiva.
  • Resolución de problemas: enfrentar desafíos y resolver problemas complejos de diagnóstico y tratamiento, lo que impulsa el desarrollo de habilidades analíticas y de resolución de problemas.
  • Colaboración interdisciplinaria: trabajar en equipos multidisciplinarios, colaborando con otros profesionales de la salud para brindar una atención integral y holística a los pacientes.
  • Oportunidades de investigación: tendrás la posibilidad de participar en investigaciones médicas y contribuir al avance del conocimiento científico en áreas específicas de la medicina.
  • Crecimiento personal: la medicina no solo es una carrera, sino también una vocación que desafía y enriquece tu conocimiento, habilidades y valores, promoviendo un crecimiento personal significativo.

Perfil de egreso

Resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional

  • Se comunica de forma activa, respetuosa y empática con las personas, familias y comunidades.
  • Atiende a las personas, familias y comunidades con responsabilidad, honestidad, calidez, respetando la interculturalidad, biodiversidad y los principios de la bioética encaminados a la excelencia en la relación médico -paciente.
  • Considera a la persona como un ser biopsicosocial y ecológico, con un enfoque holístico del proceso de salud / enfermedad, generando iniciativas para la promoción de la salud en la colectividad.
  • Aplica los códigos de ética, deontológicos y leyes vigentes para el desempeño médico en el ejercicio diario de su profesión en el cuidado de salud, gestión de servicios e investigación de salud.
  • Trabaja en el cuidado integral de la salud, en equipo con enfoque multidisciplinario y de interculturalidad.

Resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos y metodologías profesional e investigativo

  • Aplica los principios epistemológicos, teorías, métodos y estrategias de la atención médica de manera integral, colaborativa e interdisciplinaria, aplicando el método clínico epidemiológico y utilizando eficientemente los recursos tecnológicos disponibles en su ámbito laboral.
  • Diseña e implementa proyectos de investigación con su equipo de trabajo, aplicando el método científico para resolver problemas relacionados con la salud individual y colectiva con enfoque biopsicosocial y ecológico.
  • Utiliza la información y la mejor evidencia científica y tecnológica en medicina y salud pública médico para su desempeño, superación personal y la de los miembros de su equipo de trabajo.
  • Aplica los protocolos de atención y las guías de práctica clínica aprobadas por las instancias oficiales de salud pública, incluyendo las relacionadas con el uso racional de medicamentos en el contexto de planes terapéuticos.
  • Desarrolla el proceso de aprendizaje basado en problemas como un método de permanente auto aprendizaje para la actualización en el estado del arte en medicina como conocimiento y tecnología aplicada en constante cambio.

Aporte profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes

  • El futuro profesional tendrá como eje de su formación los principios y enfoques propuestos en la declaración de Cuidado Integral de la Salud, (Primary Health Care) propuesto en la Declaración de Alma Ata, 1978, aplicable a los procesos de salud enfermedad de personas, familias y comunidades. Desde este enfoque, el mejoramiento de la calidad de vida es una prioridad en la promoción de salud y el restablecimiento en casos de condiciones patológicas, lo que incluye tener en cuenta las condiciones ecológicas y ambientales en los que la vida cotidiana se desenvuelve.
  • La comprensión de cuidado integral de la salud (primary health care) supera los límites de una visión biomédica que excluye los determinantes sociales y ecológicos de la salud / enfermedad, por ello, la formación asumirá las propuestas básicas de la declaración de Edimburgo relacionadas, primero, con la ampliación de la gama de entornos en los cuales se realizan los aprendizajes para incluir todos los recursos de salud de la comunidad, no sólo los hospitales. y, segundo, mediante el aseguramiento de que los programas de estudio reflejen las prioridades nacionales de salud y la disponibilidad de los recursos accesibles
  • Un profesional de la medicina no puede ser ajeno al cambio climático, a la progresiva escasez de agua y a la multiplicación de los desastres antropogénicos que tienen impacto en la salud y la vida de las poblaciones alrededor del planeta. En consecuencia, es necesario fortalecer su compromiso con el respecto, la restauración y conservación de la naturaleza, como casa común y espacio vital de todos los seres humanos.

Valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional

  • La humanidad ha plasmado sus esfuerzos para la promoción de una convivencia armónica en instrumentos tales como Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de Bioética y DH, la Convención de Belem do Pará y la Convención para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CEDAW) y el Convenio 169 de la ONU (Organización Internacional del Trabajo). Sobre los derechos de los pueblos indígenas, constituyen el marco de enfoques y valores para la formación médica. La profesión médica contribuye en el proceso de construcción del conocimiento, la inclusión, interculturalidad y enfoque de género que se ponen en evidencia en las relaciones interpersonales, en la atención individual o en el tratamiento de problemas epidemiológicos comunitarios. El médico o médica superan prejuicios de discriminación o estigma social por motivos de etnia, género o edad, practica el respeto y la valoración de los saberes, prácticas y creencias de las diversas culturas o colectivos humanos, para contribuir efectivamente en el mejoramiento de la vida y el ambiente. En la formaciòn médica, las diferencias de género, extracción social, orientación social, política y sexual, así como el impacto de los valores y creencias enriquecen el proceso de aprendizaje, con un trabajo intencionado a la construcción de nuevas formas de relación humana con equidad y superación de estereotipos patriarcales o etnocéntricos. La promoción de la equidad entre los géneros y la erradicación de la violencia por este motivo, constituyen elementos cruciales en el diálogo entre estudiantes y docentes. Los modelos de estudio en las diferentes disciplinas, simulan las características del entorno y se desarrollan actitudes fundamentadas en el respeto y equidad.

Perfil profesional

  • Establecer comunicación fluida, basada en la escucha empática, comprometida y efectiva, basada en el respeto, confidencialidad y asertividad.
  • Atender efectiva y eficazmente, las entidades nosológicas prevalentes y los problemas de salud emergentes y urgentes en el país, con enfoque biopsicosocial y ecológico.
  • Elaborar anamnesis, diagnosticar problemas, discernir la etiología y orientar procesos terapéuticos y rehabilitación de la salud, incluyendo uso racional de fármacos.
  • Aplicar procedimientos diagnósticos y terapéuticos básicos, con enfoque de respeto a los derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.
  • Referir a las personas que lo necesiten. Desarrollar procesos de educación, comunicación y liderazgo para impulsar procesos de cuidado de la salud.
  • Aplicar las guías de práctica clínica y protocolos vigentes del Ministerio de Salud Pública y de organismos sanitarios de las Naciones Unidas.
  • Registro de los soportes y documentación requerida para el seguimiento y monitoreo de usuarios.
  • Trabajar en equipo, transdisciplinariamente y aplicando las normas de bioseguridad.
  • Reconocer, evaluar y resolver la fase inicial de las emergencias médicas.
  • Gestionar la información individual de salud.
  • Identificar la conexión de los problemas de salud/enfermedad de las personas y familias con los estilos de vida y las condiciones de trabajo/descanso.
  • Implementar proyectos de investigación científica sobre la situación de salud de su área geo demográfica.

Autoridades

Nibia Novillo Luzuriaga
Decana de la Facultad de Salud y Servicios Sociales

Guillermo Leon Samaniego
Director de la Carrera de Medicina

Becas y otras alternativas financieras

Existen los siguientes tipos de becas que se adjudicarán a estudiantes regulares, por:

  • Situación económica insuficiente
  • Alto promedio y distinción académica
  • Alto rendimiento en deporte
  • Discapacidad

Te acompañamos para postularte a opciones de financiamiento estatal 

¿Necesitas asesoría?
Déjanos tus datos, nos comunicaremos contigo.

Programas relacionados que te pueden interesar

Licenciatura en Enfermería

Resolución:
Modalidad:Presencial Diurna
Título que otorga: Licenciado en Enfermería
Duración: 9 semestres
Más información

Licenciatura en Fisioterapia

Resolución:
Modalidad: Presencial Diurna
Título que otorga: Licenciada(o) en Fisioterapia
Duración: 9 Semestre
Más información

Nutrición y Dietética

Resolución:
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Licenciada(o)
en Nutrición y Dietética
Duración: 9 Semestres
Más información

Programas académicos

  • Grado
  • Posgrado
  • Docentes
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • flickr
  • linkedin

Accesibilidad

  • 90%  100%  110%  120%  

Enlaces de interés

Contáctanos

Universidad Estatal de Milagro
Cdla. Universitaria “Dr. Rómulo Minchala Murillo” – km. 1.5 vía Milagro – Virgen de Fátima; Milagro, Guayas, Ecuador.

Código Postal: 091050
Horario:  08:00 a 17:00
Atención al usuario:
Balcón de Servicios
PQRS (Peticiones, quejas, reclamos y solicitudes)

Todos los derechos reservados © UNEMI 2022