El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI, da apoyo a la docencia, a la investigación y a la formación integral de las personas; promueve la difusión de los recursos de información científica y facilita el acceso a ellos; ofrece servicios de calidad; colabora en los procesos de creación del conocimiento y contribuye a la consecución de los objetivos académicos y científicos de la Universidad Estatal de Milagro.
El espacio físico del CRAI y el personal para soporte a las actividades que genera (bibliotecólogos, informáticos, técnicos audiovisuales, asesores pedagógicos), convergen en la consecución del objetivo principal que es ofrecer la correlación de todos los servicios que brinda la universidad como acompañamiento a la docencia, al aprendizaje y a la investigación.
Este centro está orientado a la formación permanente, y es abierto a Instituciones de Educación Básica, empresas, asociaciones, colectivos profesionales y comunidad en general.
El CRAI, es concebido como producto del nuevo modelo de Educación Superior basado en el aprendizaje y con el objetivo de potenciar y estimular las capacidades del pensamiento y la reflexión.