Día Internacional del Taekwondo: UNEMI tiene sus primeros medallistas en esta disciplina
Kevin Jahir Velasco Méndez, Melanie Liliana Valdiviezo Lara y Richard Jasmany Castillo Olmedo. Estos 3 nombres quedarán grabados para la historia de la UNEMI al ser nuestros primeros estudiantes taekwondistas, ganadores de medallas en un torneo nacional de esta disciplina deportiva.
Fue el pasado 27 y 28 de julio, en el “I Open Nacional Universitario y Politécnico de Taekwondo UTA 2022”, organizado por la Universidad Técnica de Ambato y la Federación Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, que nuestros tres jóvenes lograron esta hazaña deportiva.
Kevin, de 23 años, estudiante del séptimo nivel de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, oriundo de la ciudad de Milagro, obtuvo medalla de oro en este torneo, en el que participaron 12 universidades del país y 105 competidores en total.
El triunfo tampoco les fue esquivo a Melanie y a Richard. Ambos obtuvieron medalla de plata en este mismo torneo. Ella tiene 23 años, estudia la misma carrera que Kevin y es de Guayaquil. Él, mientas tanto, es estudiante de Derecho en línea, donde cursa su cuarto nivel. Su hogar está en el cantón Santa Lucía, perteneciente a la provincia del Guayas.
Los tres dejaron en evidencia la potencia, destreza y habilidad que los caracteriza, gracias al esfuerzo que cada uno pone en los entrenamientos, que los realizan cada semana en las canchas múltiples del polideportivo de la UNEMI. En ese lugar se concentran al menos tres veces por semana para practicar y donde también transmiten sus conocimientos deportivos a nuevos estudiantes que cada vez se suman para formarse como nuevos taekwondistas, todos bajo la dirección de Daniel Manzo, su entrenador.
Kevin, Melanie y Richard coinciden en que la disciplina y la organización son elementos claves para dedicarse a este deporte y, a la vez, no descuidar su preparación académica.
En el caso de Richard, por ejemplo, cada día de entrenamiento, que suelen ser los lunes, miércoles y viernes, debe viajar 4 horas desde Santa Lucía hasta Milagro. Eso implica que por las noches se acueste un poco más temprano de lo normal para dormir sus horas completas, y así también levantarse más temprano, en la madrugada. Además, ajustar horarios para asistir a clases, hacer tareas y cumplir con sus demás actividades personales.
Similar historia comparte Melanie, quien debe también emprender destino desde Guayaquil a Milagro cada día de entrenamiento y para asistir a sus clases presenciales. Si bien, son menos horas de viaje, también implica un esfuerzo, por lo que es muy cuidadosa en el tema de horarios. “Es muy difícil entrenar, estudiar y trabajar, pero hay que ser disciplinado”, explica la joven taekwondista.
“Si no tuviera una buena organización, no pudiera entrenar, hacer tareas ni trabajar”, opina Kevin, quien además de estudiar y practicar este deporte, labora por las noches en una heladería de la ciudad, para ayudarse económicamente y a su familia. “Es sacrificado”, dice, pero está seguro de que todo lo que hace en la actualidad tendrá sus frutos en el futuro.
Los tres comparten el sueño de volver a darle a su Universidad más medallas de oro en próximos torneos nacionales e internacionales. Tienen en mente alcanzar sus metas deportivas, de la mano de sus logros académicos.
EL DATO
Según el Comité Olímpico Internacional, desde 1994, cada 4 de septiembre es el Día internacional del Taekwondo, arte marcial que es considerada de manera oficial como una disciplina olímpica.
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“Estudiar y destacarse en el deporte es posible con disciplina y constancia”
Desde muy temprano supo lo que quería ser en la vida. A sus 4 años, empezó su arduo trabajo deportivo. Hoy, a sus 20 de edad, es una deportista destacada en clavados profesionales y cuenta con más de 250 medallas obtenidas a lo largo de su vida competitiva.
Su primer triunfo fue en gimnasia, cuando tenía 6 años, en la Copa Arrollito. Allí obtuvo 3 medallas: una de oro, otra de plata y una más de bronce. Estas forman parte de su galería, compuesta por una sencilla repisa de madera que le ayudó a construir un tío en una de las paredes de su casa, donde descansan las centenas de preseas.
Pese a su juventud, Rommy Santillán Salvatierra es una chica muy madura y segura de sí misma. Por ello, tiene otra meta clara que anhela cumplir muy pronto: “quiero estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”. Y está trabajando duro en su preparación para lograrlo.
La deportista, oriunda del cantón Durán y estudiante del tercer nivel de la carrera de Turismo modalidad en línea de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), retornó hace pocos días al país, proveniente de Rusia. En el ‘gigante asiático’, Rommy participó en los Juegos Solidarios Kazan 2022, donde obtuvo medalla de plata en la prueba de clavados, plataforma 10 metros damas, lo que suma puntos a su ciclo olímpico.
Se estremece de emoción cada vez que recuerda esta reciente experiencia vivida: “Fue conmovedor escuchar mi nombre completo y el de mi país, la bandera y la gente de allá celebrando lo que hice, fue sencillamente increíble”, indica Rommy, entre sonrisas.
Para ella, todo lo que ha logrado hasta ahora se lo debe a una persona en especial: Martha Narcisa Salvatierra Morán, su mamá. Comenta que es su progenitora quien desde pequeña la ha acompañado y apoyado. “Es mi motor”, asegura emocionada la joven estudiante y deportista.
“Ella siempre me ha enseñado que deporte y estudio van de la mano, que debe haber siempre un equilibrio constante entre estas dos cosas”, explica la medallista, quien detalla además que es ella la que está pendiente de su progreso académico.
Casualmente, los Juegos en Rusia coincidieron con la semana de exámenes del primer parcial en su Universidad. Por ello, y al haber aproximadamente 8 horas de diferencia horaria del lugar donde se encontraba con Ecuador, su mamá era la que le llamaba por teléfono a la una de la madrugada (hora rusa) para que se levante a rendir los exámenes.
“Me tocaba competir, regresar a la habitación, descansar dos horas, levantarme en la madrugada para realizar los exámenes, luego volver a acostarme para, después, levantarme para volver a la competencia”, dijo.
Agregó que en ningún momento se le pasó por la cabeza abandonar sus estudios y, al contrario, cumplió con todas sus tareas, proyectos y rindió cada una de las pruebas en la plataforma virtual de la Universidad. Aquello le producía cansancio, pero fue un esfuerzo y riesgo que estuvo dispuesta a afrontar, con el fin de no descuidar el camino hacia su otra meta que es convertirse, dentro de unos años, en una profesional del Turismo.
Rommy se ha consagrado en diferentes eventos nacionales en internacionales. Entre los que más destacan está el Sudamericano Juvenil 2017, donde obtuvo el tercer puesto en evento plataforma, categoría abierta. Así también, los II Juegos Sudamericanos de la Juventud, categoría 16-18 años, donde también obtuvo el tercer lugar.
También constan: segundo y tercer lugar en los Juegos Bolivarianos Santa Martha 2017, evento 3 metros y plataforma, categoría abierta; tercer lugar en Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (Odesur), categoría abierta 3 metros; campeona nacional en evento plataforma, 1 metro y 3 metros, obteniendo el primer lugar durante 4 años consecutivos hasta el 2018; segundo lugar en Campeonato Sudamericano 2018 Lima-Perú, evento plataforma, categoría absoluta; finalista centroamericana en plataforma 10 metros y segundo lugar en el ranking sudamericano 2019, La Habana-Cuba, entre varias competiciones más.
Su reciente estancia en Rusia fue, precisamente, gracias a su óptimo rendimiento en competencias anteriores, lo que le permitió ganar una beca de la Federación Internacional de Natación (Fina). También, recibió una invitación de la Federación Olímpica de Rusia, que costeó todos los gastos de viaje, alimentación y hospedaje, para que ella pueda estar presente en dicha competición, de donde regresó con la medalla de plata colgando sobre su pecho.
VISITA A UNEMI
Recientemente , la joven clavadista profesional estuvo de visita en UNEMI. Allí fue recibida por las máximas autoridades de la Institución. El rector, Fabricio Guevara, destacó la actitud y la disciplina de la estudiante universitaria para avanzar en sus metas deportivas y académicas al mismo tiempo.
Read More“Estamos muy contentos y maravillados por tu éxito”, le dijo Guevara a la medallista, a quien prometió todo el apoyo institucional para que continúe con su faceta deportiva y estudiantil.
Destacada estudiante de UNEMI ganó premio municipal “Dolores Veintimilla de Galindo” 2022
Es líder patrulla del equipo de voluntarios “Vivo Joven”, del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Además, desempeña un activismo permanente por los derechos humanos de las juventudes.
Su trabajo, trayectoria de vida y servicio en favor de las comunidades ha sido reconocido en varias ocasiones por instituciones nacionales e internacionales.
Nos referimos a Mirian Johanna Méndez Yazan, la joven afrodescendiente de tan solo 21 años, estudiante de quinto nivel de la carrera de Licenciatura en Turismo modalidad en línea de la UNEMI, quien este lunes, 15 de agosto, recibió un nuevo reconocimiento: el Premio Municipal ‘Dolores Veintimilla de Galindo’ 2022, que otorga el Concejo Metropolitano de Quito únicamente a jóvenes que destacan en los ámbitos científico, cívico, cultural, educativo, social, ecológico, laboral y activismo en derechos de los jóvenes.
Conozcamos a continuación un poco más del trabajo y los sueños de Mirian, una historia que inspira:
¿Qué significa para ti este reconocimiento?
Es un pequeño pasito de los que seguimos dando en el día a día. Actividades como poder ayudar a más jóvenes y empoderar a que estos no sean vulnerados, es lo que me motiva a recibir el premio. Nos permite restaurar el esfuerzo de jóvenes y niños que vienen haciéndolo, no solo por una causa social, sino también por causas independientes, por comunidad, pueblos originarios y distintos entes.
¿Cuál fue el proceso que se dio para que recibas este premio?
Yo formo parte de un voluntariado que se llama Vivo Joven, de la Dirección de Juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Nos compartieron la información al grupo y decidí postular. Seguí el proceso al pie de la letra las exigencias y presenté la documentación.
Explícanos un poco más en detalle qué funciones o actividades ejerces en el ámbito social.
Vengo realizando labores de activismo y voluntariado como actividades extracurriculares. Esto complementa mi día a día y, a través de esta labor social, activismo en derechos humanos, derechos por las juventudes, contribuyo con mejorar la vida de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Es algo que me ha motivado a poder restaurar su estilo de vida y de cierta forma aportar con el desarrollo tanto de jóvenes, niños, personas con discapacidad y ayudar en sus procesos de superación y progreso constante.
¿Qué fue lo que te llevó a postular?
Me motivó la labor que he venido desarrollando en el voluntariado Vivo Joven y postular así a este premio; ellos respaldaron mi acción. También, entidades internacionales han respaldado el activismo que ejerzo y todo lo que venimos haciendo.
Así mismo, toda la inspiración que nos dan nuestros familiares. Soy madre, a pesar de ser muy joven, de una niña de 3 años, que es mi motivación para cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos actualmente.
¿Cómo logras el equilibrio entre ser activista, estudiante y madre?
Es algo complejo poder realizar todas estas actividades, pero la organización ha sido uno de mis mejores aliados para gestionar mi tiempo. Mantengo un calendario de actualización constante y puedo realizar diversas actividades, sin que me choquen en un calendario.
Considero que la autogestión me ha dado la oportunidad de no solo ser madre, sino también de estudiar una carrera, ser esposa y tener la oportunidad de aportar a otras comunidades en el ámbito social.
¿Qué tan beneficioso es esto para alguien como tú estudiar en línea y desarrollar varios proyectos al mismo tiempo?
Las carreras en línea han sido una oportunidad enorme para el progreso de la juventud. Tan solo con las herramientas que nos provee la Internet para autogestionarnos ya es bastante.
En mi caso, puedo gestionar el tiempo para mis tareas y clases, también las puedo movilizar de acuerdo con mis necesidades. ¡Esto es una maravilla, de verdad!
La internet nos conecta directamente y nos da la oportunidad de seguir haciendo acciones tanto para nosotros mismos como para poder aportar con alguien más.
Es importante recalcar que las carreras en esta modalidad también nos permiten desarrollar habilidades de interrelación.
¿Cuál es el aprendizaje que te deja este premio? Aquello que nosotros no vemos pero que vive en ti.
No lo veo como un reconocimiento para mí, porque detrás de Mirian Méndez hay un excelente equipo de jóvenes e instituciones que han sabido aportar y darme la iniciativa de ser una lideresa para otros jóvenes y enseñarles a liderar sus espacios. Esto es un reconocimiento del esfuerzo de todos ellos.
El premio es para toda la juventud, las mujeres rurales, para la comunidad afrodescendiente y la academia, que sin lugar a dudas forma un respaldo imprescindible para las actividades del día a día.
¿Cuáles son los otros reconocimientos locales, nacionales e internacionales que has recibido hasta ahora?
Del Ministerio de Inclusión Social, soy líder patrulla del equipo de voluntarios de Vivo Joven.
Para Simbiosis, una organización de la sociedad civil, también formo parte del área de talento humano, donde he podido gestionar proyectos como “Mi Plan de Vida” y empoderar a la misión y visión de muchos jóvenes.
Para la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos por el Desarrollo de Las Américas, soy delegada de la juventud, encaminando procesos en cuanto al respaldo y la restitución de derechos, con aportes a la ley de la juventud.
Una organización internacional que me ha dado también este respaldo constante es la ILBPA (International Legal Bar & Professionals Association, A.C., por sus siglas en inglés), un colegio asociado de abogados internacional, que busca respaldar el activismo nacional e internacional. Desde Londres acompañan procesos para los derechos humanos, el activismo y las luchas en comunidades.
Estas son algunas de las instituciones que me han permitido crecer y desarrollarme más productivamente, para trabajar en reducir la vulnerabilidad y enfocarme en los objetivos de desarrollo sostenible.
¿Qué crees que hace falta para que más jóvenes despierten en ellos la vocación de servicio a la comunidad?
He notado que hay un problema de competitividad que no busca el darnos la mano y apoyarnos, sino que busca competir, reñirnos.
A los jóvenes nos falta poder darnos el apoyo entre nosotros, porque esto no es una competencia del uno contra el otro. Es una competencia de mi yo del pasado y mi yo de ahora.
Liderar, empoderar espacios, poder dirigir y tener habilidades de comunicación es algo que a los jóvenes nos daría la resolución para seguir liderando espacios de participación, de opinión política. Poder, a través de nuestra gran masividad, desde distintos colectivos hacer pequeñas cosas para crear el futuro que queremos.
Estás estudiando Turismo en UNEMI. ¿Cuál es tu proyección a futuro?
Creo que es algo muy ambicioso, pero aspiro algún día muy cercano llegar a ser ministra de Turismo, ya que nuestro sector turístico tiene potencialidades. Aspiro con mucho trabajo y esmero poder liderar este espacio para sacar adelante al país y a los jóvenes, de quienes provienen los mejores proyectos.
¿Qué tan importante es que más instituciones públicas y privadas se unan a estos proyectos sociales y se incentive en ellos el valor de la solidaridad?
Esto es un tema muy importante, tanto la comunidad pública y privada tiene una responsabilidad con la sociedad. Dar ese granito de arena, otorgar donaciones a organizaciones que ya tienen un ápice de jóvenes haciendo trabajos pequeños, empoderando, dando charlas a niñas, niños, prevención, es una corresponsabilidad.
Muchas organizaciones de la sociedad civil no cuentan con el respaldo que necesitan. Varias de estas se mantienen de hecho y no de derecho, por toda la cantidad de documentos que solicitan y esto las mantiene estancadas.
Es importante ser corresponsables y dar el apoyo a las organizaciones, porque ellos son los que impulsan a jóvenes, que no somos el futuro sino el presente. Estamos cambiando desde ahora. Es algo imprescindible y debemos de empezar ya.
¿Qué mensaje le das a los jóvenes?
Una invitación a todos los jóvenes a que busquen liderar sus espacios y cambiar desde sus zonas pequeñas sus barrios, construir mini proyectos para sus comunidades, que ellos sin duda les van a dar el realce y el empuje para que sean sociedades sostenibles. Este es el primer paso para crear un país diferente.
No dejar de actuar, no dejar de empoderar a más jóvenes, porque un líder apoya a otro líder, reconoce a un líder y no busca competir con él, sino que busca crear más líderes para que puedan gobernar más espacios.
La participación ciudadana es parte de todos y ayudar no es un acto de caridad, no es un acto para hacer pantalla. La parte del activismo y el voluntariado se ejercen para dar apoyo y mejorar estilos de vida, ver realidades y generar conciencia social.
Los jóvenes somos el ahora, el presente y recuerden que debemos darnos la mano. Los invito a iniciar en el voluntariado y empezar a empoderarse. No se rindan.
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Investigación de UNEMI lo confirma: la pandemia afectó macrodestrezas lingüísticas en niños
Los primeros resultados del proyecto de investigación Desarrollo de las competencias de lectura y escritura en el nivel básico elemental de centros educativos de la Zona 5, en ejecución por parte de docentes de la Universidad Estatal de Milagro, confirma las afectaciones que la pandemia y la no presencialidad dejaron en niños de seis a 10 años que cursan en segundo, tercero y cuarto año de educación básica.
La docente investigadora Mirtha Manzano Díaz explica que la investigación, desarrollada en una parte de Guayas, Bolívar y Los Ríos, incluyó la medición de tres dimensiones: socioemocional afectiva, cognitivo instrumental sobre lectura y cognitivo instrumental sobre escritura. Pero a ellas se agregó una cuarta: motivacional. La evaluación determinó una media general de 3,3 en los instrumentos aplicados.
La medición se hizo a través de encuestas y entrevistas con padres de familia y docentes sobre la base de una escala Líkert, del 1 al 5, en la que uno es el nivel más bajo que se tiene de desarrollo de lectoescritura y cinco es el más alto. “Estamos en un nivel medio moderado, lo que nos está diciendo que hay que trabajar en esas macrodestrezas lingüísticas. Hay que estar constantemente evaluando y generando estrategias en ese sentido para ir perfeccionando no solamente el desarrollo intelectual del niño, sino también la esfera socioemocional y afectiva”.
La experta recalca que la media de 3,3 significa que en las áreas investigadas la opinión de padres y maestros coincide en que los chicos no alcanzan los niveles de comprensión de lectura de manera eficiente, y si lo comparamos a los resultados de las pruebas de comprobación de conocimientos que se han aplicado en Ecuador y América Latina, como PISA-D y ERCE (a nivel de matemáticas y lectura), “nos corroboran que no hemos avanzado”.
“A partir de la pandemia, hay elementos que han influido negativamente para que no se puedan potenciar estas macrodestrezas lingüísticas desde el punto de vista didáctico, del nivel de dominio de las TIC en el uso de plataformas y aplicaciones educativas y el nivel socio-económico, incide mucho en la virtualidad el que no todos han podido tener el acceso que se requería, incluso en muchos sectores, se ha utilizado el WhatsApp como vía principal para trabajar los contenidos y tareas”, reflexiona la educadora.
¿Qué tanto afectó la no presencialidad a los niños de las edades estudiadas? “No siempre el docente tuvo el control de todo el aprendizaje”, advierte Manzano.
“Cuando estás presencial –agregó-, se puede visualizar si el niño está atendiendo, si está haciendo las actividades asignadas, se trabaja en equipo y se da seguimiento, pero a través de la virtualidad no se logró completamente. No siempre los padres estaban en la casa para tener el dominio y dar seguimiento, no siempre las cámaras estaban encendidas, no se puede corroborar si detrás de esa cámara era el niño el que estaba o un pariente, o si estaba realmente… estas son algunas de las reflexiones de las propias experiencias docentes”.
A partir de esos resultados, también se diseñó un proyecto de vinculación relacionado con las competencias de lectoescritura que culminó en una primera fase y que se ejecutó en la escuela La Maná, del Distrito de La Maná, perteneciente a la Zona 8.
Se trabajó con chicos de segundo, tercero y cuarto grado, que fueron divididos en cinco grupos a cargo de los estudiantes de UNEMI que hacen sus prácticas comunitarias. Cada grupo no solo se dedicó a trabajar con los niños y realizar los refuerzos académicos sobre estas macrodestrezas lingüísticas, sino que también se entregaron a la escuela como productos resultados: cinco manuales didácticos con lecturas y actividades para los diferentes grados, seis videocuentos protagonizados por los menores y se impartieron talleres de capacitación a docentes.
Read MoreUna política de Estado con enfoque en la dignidad humana
Siendo que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 3.1 consagra como deber primordial del Estado “garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes”, la razón de ser del Estado debe centrarse en alcanzar el bienestar general que se materializa a partir de la cabal garantía de estos derechos.
Sin embargo, una política de Estado solidaria, general, con enfoque en el reconocimiento de la dignidad de las personas, cuyo fin sea superar la pobreza y lograr la igualdad material de derechos, sigue siendo una asignatura pendiente de los gobiernos de turno.
Debemos entender que, existe una relación entre pobreza y violación de derechos humanos; así, el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza que, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; además, el artículo 22 de la misma Declaración consagra que: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.
Hay que dejar por sentado que, la pobreza denigra la dignidad de la persona.
Es necesaria una reingeniería de actuar del Estado en materia de política económica y social, partiendo del hecho de que: los individuos y grupos humanos, por una parte, puedan participar del ejercicio real de sus derechos humanos; y que, el gobierno, por la otra parte, asuma su rol y satisfaga adecuadamente las necesidades de la población, respondiendo a sus legítimas demandas y trabajando efectivamente, dotando de inversión social suficiente, reduciendo así la desigualdad que hoy por hoy es la afrenta más grave a los derechos fundamentales.
Es imperativa la inversión del Estado en sectores claves como la salud, alimentación, educación, trabajo y vivienda. Citando a Ferrajoli, es cierto que, garantizar los derechos sociales cuesta, pero es mucho más caro el estado de indigencia provocado por su falta.
En consecuencia, existe un nexo entre el desarrollo económico y las garantías de estos derechos de los que dependen el bienestar y la calidad de vida, por ende, la realización del ansiado buen vivir de las personas. Así, los gastos sociales necesarios para la garantía de tales derechos son inversiones económicas primordiales, dado que de ellas depende el desarrollo tanto individual como colectivo.
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“Los textos de cada artículo de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor/a.”.
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