
Investigación de UNEMI lo confirma: la pandemia afectó macrodestrezas lingüísticas en niños
Los primeros resultados del proyecto de investigación Desarrollo de las competencias de lectura y escritura en el nivel básico elemental de centros educativos de la Zona 5, en ejecución por parte de docentes de la Universidad Estatal de Milagro, confirma las afectaciones que la pandemia y la no presencialidad dejaron en niños de seis a 10 años que cursan en segundo, tercero y cuarto año de educación básica.
La docente investigadora Mirtha Manzano Díaz explica que la investigación, desarrollada en una parte de Guayas, Bolívar y Los Ríos, incluyó la medición de tres dimensiones: socioemocional afectiva, cognitivo instrumental sobre lectura y cognitivo instrumental sobre escritura. Pero a ellas se agregó una cuarta: motivacional. La evaluación determinó una media general de 3,3 en los instrumentos aplicados.
La medición se hizo a través de encuestas y entrevistas con padres de familia y docentes sobre la base de una escala Líkert, del 1 al 5, en la que uno es el nivel más bajo que se tiene de desarrollo de lectoescritura y cinco es el más alto. “Estamos en un nivel medio moderado, lo que nos está diciendo que hay que trabajar en esas macrodestrezas lingüísticas. Hay que estar constantemente evaluando y generando estrategias en ese sentido para ir perfeccionando no solamente el desarrollo intelectual del niño, sino también la esfera socioemocional y afectiva”.
La experta recalca que la media de 3,3 significa que en las áreas investigadas la opinión de padres y maestros coincide en que los chicos no alcanzan los niveles de comprensión de lectura de manera eficiente, y si lo comparamos a los resultados de las pruebas de comprobación de conocimientos que se han aplicado en Ecuador y América Latina, como PISA-D y ERCE (a nivel de matemáticas y lectura), “nos corroboran que no hemos avanzado”.
“A partir de la pandemia, hay elementos que han influido negativamente para que no se puedan potenciar estas macrodestrezas lingüísticas desde el punto de vista didáctico, del nivel de dominio de las TIC en el uso de plataformas y aplicaciones educativas y el nivel socio-económico, incide mucho en la virtualidad el que no todos han podido tener el acceso que se requería, incluso en muchos sectores, se ha utilizado el WhatsApp como vía principal para trabajar los contenidos y tareas”, reflexiona la educadora.
¿Qué tanto afectó la no presencialidad a los niños de las edades estudiadas? “No siempre el docente tuvo el control de todo el aprendizaje”, advierte Manzano.
“Cuando estás presencial –agregó-, se puede visualizar si el niño está atendiendo, si está haciendo las actividades asignadas, se trabaja en equipo y se da seguimiento, pero a través de la virtualidad no se logró completamente. No siempre los padres estaban en la casa para tener el dominio y dar seguimiento, no siempre las cámaras estaban encendidas, no se puede corroborar si detrás de esa cámara era el niño el que estaba o un pariente, o si estaba realmente… estas son algunas de las reflexiones de las propias experiencias docentes”.
A partir de esos resultados, también se diseñó un proyecto de vinculación relacionado con las competencias de lectoescritura que culminó en una primera fase y que se ejecutó en la escuela La Maná, del Distrito de La Maná, perteneciente a la Zona 8.
Se trabajó con chicos de segundo, tercero y cuarto grado, que fueron divididos en cinco grupos a cargo de los estudiantes de UNEMI que hacen sus prácticas comunitarias. Cada grupo no solo se dedicó a trabajar con los niños y realizar los refuerzos académicos sobre estas macrodestrezas lingüísticas, sino que también se entregaron a la escuela como productos resultados: cinco manuales didácticos con lecturas y actividades para los diferentes grados, seis videocuentos protagonizados por los menores y se impartieron talleres de capacitación a docentes.
Read MoreUna política de Estado con enfoque en la dignidad humana

Siendo que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 3.1 consagra como deber primordial del Estado “garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes”, la razón de ser del Estado debe centrarse en alcanzar el bienestar general que se materializa a partir de la cabal garantía de estos derechos.
Sin embargo, una política de Estado solidaria, general, con enfoque en el reconocimiento de la dignidad de las personas, cuyo fin sea superar la pobreza y lograr la igualdad material de derechos, sigue siendo una asignatura pendiente de los gobiernos de turno.
Debemos entender que, existe una relación entre pobreza y violación de derechos humanos; así, el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza que, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; además, el artículo 22 de la misma Declaración consagra que: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.
Hay que dejar por sentado que, la pobreza denigra la dignidad de la persona.
Es necesaria una reingeniería de actuar del Estado en materia de política económica y social, partiendo del hecho de que: los individuos y grupos humanos, por una parte, puedan participar del ejercicio real de sus derechos humanos; y que, el gobierno, por la otra parte, asuma su rol y satisfaga adecuadamente las necesidades de la población, respondiendo a sus legítimas demandas y trabajando efectivamente, dotando de inversión social suficiente, reduciendo así la desigualdad que hoy por hoy es la afrenta más grave a los derechos fundamentales.
Es imperativa la inversión del Estado en sectores claves como la salud, alimentación, educación, trabajo y vivienda. Citando a Ferrajoli, es cierto que, garantizar los derechos sociales cuesta, pero es mucho más caro el estado de indigencia provocado por su falta.
En consecuencia, existe un nexo entre el desarrollo económico y las garantías de estos derechos de los que dependen el bienestar y la calidad de vida, por ende, la realización del ansiado buen vivir de las personas. Así, los gastos sociales necesarios para la garantía de tales derechos son inversiones económicas primordiales, dado que de ellas depende el desarrollo tanto individual como colectivo.
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“Los textos de cada artículo de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor/a.”.
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“¡Estamos preparados!”: UNEMI y el desafío ante el nuevo escenario de acceso a la universidad pública
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) está preparada para afrontar el reto que significará la eliminación del examen Transformar y la responsabilidad de asumir la organización de los próximos procesos de admisión.
Así lo aseguró el rector de esta Institución de Educación Superior (IES), Fabricio Guevara, durante una entrevista en directo desarrollada la noche del domingo, 17 de julio del 2022, en el programa “Vera ¡A su manera!”, donde habló sobre estos cambios implantados que modifican la forma en que los bachilleres acceden hasta ahora a la universidad ecuatoriana.
El tema entró al debate público tras la suscripción del decreto ejecutivo del presidente de la república, Guillermo Lasso, que estableció el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
“Nosotros lo encontramos como una oportunidad que da el espacio a la universidad pública para alcanzar su autonomía, decidir qué estudiantes tenemos que recibir, bajo qué criterios de meritocracia; hay la tecnología adecuada para el efecto”, sostuvo Guevara.
Sin embargo, en materia de recursos, el rector de UNEMI consideró que se requerirá del apoyo gubernamental para desarrollar y sostener estos cambios, que implicará cubrir diferentes requerimientos.
“La universidad pública requiere más recursos para recibir esos noventa mil estudiantes -que se quedan sin cupo en cada proceso de admisión-, porque se necesitan más aulas, más profesores, más laboratorios y el fondo que actualmente financia la educación superior pública no es suficiente”, puntualizó la autoridad.
Con diez carreras en línea, en la actualidad, UNEMI es la IES pública del país con mayor número de estudiantes en esta modalidad, debido a que oferta 40.000 cupos al año, cubriendo así el 20 % de la oferta total del sistema. Además, cuenta con otras veinte carreras más, en las modalidades presencial y semipresencial.
En este primer periodo académico del 2022, la Estatal de Milagro ya supera los sesenta mil alumnos, incluidos los estudiantes de pregrado y de Admisión. Todo esto es visto por el rector como un esfuerzo “sin precedentes” que ha logrado UNEMI, considerando que el presupuesto anual de la Institución es de apenas 20 millones de dólares.
El programa completo de esta entrevista puede ser revisado ingresando al enlace web: https://youtu.be/0aHHBjXnPiE.
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UNEMI brindará servicios estudiantiles en el Centro de Apoyo Tecnológico de Santo Domingo
Los nuevos espacios también se proyectan como un lugar para brindar atención a la comunidad, a través de diferentes carreras que oferta la Institución.
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) avanza en la estructuración de diferentes proyectos en el ámbito académico y de vinculación, para lo que será la puesta en marcha de los nuevos espacios universitarios en el cantón Santo Domingo, en la provincia de este mismo nombre, que brindarán atención inicialmente a 1.200 estudiantes de pregrado y posgrado.
El “Centro de Apoyo Tecnológico de UNEMI” en ‘tierra Tsáchila’, se levanta en un terreno de 2.533,70 metros cuadrados, de los cuales, 850 corresponden al área de construcción.
La distribución interna incluye un espacio de recepción, 2 aulas destinadas para laboratorios de cómputo, 3 salas de estudio de grabación, auditorio con baños y vestidores, sala recreativa, sala administrativa, cafetería y baterías sanitarias para hombres y mujeres. Además, consta de un área para parqueo y guardianía.
La vicerrectora Académica de Formación de Grado de UNEMI, Jesennia Cárdenas, explicó que una de las propuestas está intencionada en que, de manera progresiva, más personas de Santo Domingo y sus alrededores puedan acceder a la educación superior.
En ese sentido, el sitio se propone como un espacio apto para la capacitación de aspirantes para rendir el examen de acceso a la Universidad, explicó Cárdenas. Además, añadió, se podrán organizar ayudantías de cátedra para quienes estén cursando el periodo de Admisión.
La autoridad académica indicó que el Centro de Apoyo Tecnológico será también el sitio donde se receptarán los exámenes finales de las carreras en línea. “Para los estudiantes de Santo Domingo y sus alrededores, esta va a ser la sede”, puntualizó Cárdenas.
Mayra D’ Armas, vicerrectora de Vinculación, por su parte sostuvo que este Centro se convierte en un espacio con las condiciones idóneas para que cientos de estudiantes de Santo Domingo y sus alrededores realicen sus prácticas preprofesionales y de vinculación, que son requisitos para su profesionalización.
Una de las propuestas de Vinculación es, inicialmente, hacer posible que el Centro brinde atención social a la comunidad en temas de economía, psicología, derecho, educación y trabajo social, a través de estas carreras que oferta la Universidad.
Para el rector de la UNEMI, Fabricio Guevara, la puesta en marcha del proyecto universitario significa el génesis de lo que, en el futuro, y con la participación de la colectividad de Santo Domingo y de la vecina provincia, se convertirá finalmente en la universidad autónoma que requieren sus ciudadanos.
El titular de la UNEMI agradeció, además, el trabajo del GAD cantonal para la construcción de este Centro, “que permitirá a miles de jóvenes encontrar en la educación superior la oportunidad de surgir, trascender y servir a la ciudadanía”.
La inversión realizada por el GAD para la readecuación de este lugar bordea los $500.000, según informó Piedad Alarcón, de la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio del Municipio de Santo Domingo.
El siguiente paso será concretar el equipamiento tecnológico y mobiliario de los espacios, para iniciar con la atención a estudiantes y ciudadanía en general.
La firma y entrega del comodato fue oficializado durante la sesión solemne organizada por el GAD, por el aniversario número 55 de creación del cantón Santo Domingo.
UBICACIÓN
El Centro de Apoyo Tecnológico está ubicado en la intersección de la avenida Quito y calle Río Yamboya, a trescientos metros del parque de La Juventud, en el centro-norte de Santo Domingo. Antiguamente, el lugar era conocido como el “Salón de Grandes Líderes”.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTO
Durante la sesión solemne por el aniversario cantonal, el rector de la UNEMI recibió de manos del alcalde, Wilson Erazo, la condecoración “Al Mérito Cantonal” en el grado de “La Gran Cruz”, por contribuir de manera relevante con la formación superior de la juventud de Santo Domingo.
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